Benalúa de las Villas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
1.352 habitantes.
Altitud:
828 metros.
Superficie Física:
21 kms2.
Gentilicio:
benalueño/a


Descripción

Benalúa de las Villas es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.352 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 64,38 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°25' N, 3°41' O. Se encuentra situada a una altitud de 828 metros.


Geografía

Benalúa de las Villas se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, en la parte central de la comarca denominada Montes Orientales de Granada. La distancia a la capital es de 36 Km. La distancia a los pueblos o municipios más próximos es: a Campotéjar, hacia el norte, 9 Km.; a Colomera, hacia el sur, 10 Km.; a Dehesas Viejas, hacia el norte, 12 Km.; a Montillana, hacia el norte, 10 Km.; a Iznalloz, hacia el este, 24 Km.l; y a Alcalá la Real (Jaen), hacia el oeste, 26 Km.

La extensión de Benalúa es una de las más reducidas de la provincia de Granada, pues tan sólo tiene una superficie de 21 Km2. El pueblo se asienta a 840 metros de altura sobre el nivel del mar. El término municipal es colindante a los municipios de Campotéjar, Colomera, Iznalloz y Montillana.

Clima

Benalúa tiene un clima continental y Mediterrámeo que propicia unas temperaturas muy extremas, llegando a variar hasta 25º C en una misma jornada. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos, aunque de madrugada las temperaturas suelen bajar haciendo las noches agradables y llevaderas. También el paso del río por el centro del pueblo contribuye a estas bajadas de la temperatura nocturna.

Hidrografía

Benalúa es un pueblo que por su orografia y situación es razonablemente rico en agua. Está situado en una zona donde convergen dos o tres cuencas fluviales. Su término es atravesado por el Río Benalúa. El río nace en las Sierras de Montillana y Noalejo (Jaen), a unos 20 Km. al norte, donde la vertiente separa las cuencas del Río Benalúa y el Río Guadalbullón. Es un río de agua perenne; solamente dejó de correr agua en el verano de 1995, tras varios años de sequía en toda Andalucía. En la actualidad, además de regar las distintas huertas y vegas de Benalúa, suministra de agua (junto con el Río Luchena o Saladillo) al Pantano de Colomenra, que fue inaugurado el 25 de abril de 1992 por el ministro socialista Josep Borrell.

Por las características y composición del terreno hay también muchas fuentes y estanques; algunas no fluyen en todo el año, particularmente en años poco lluviosos.

Las cantidades pluviométricas varían de unos años a otros considerablemente, pero la media de los quincenios está en torno a los 600 litros por metro cuadrado.

Fauna y flora

La fauna residente en el término de Benalúa es amplia y variada, aunque, al igual que la mayoría de la geografia española ha disminuido de forma ostensible. En la actualidad, los mamiferos y aves que más abundan son: el jabalí. el zorro, el conejo, el topo, la perdiz, el gorrión, la codorniz, la urraca, los verderones, la alondra o "totovía, el jilguero, la paloma torcaz, la tórtola, el mochuelo, la abubilla el zorzal y el cuco. En el río también habitan la rana, la rata de agua y el cangrejo. En épocas pasadas han existido otras muchas especies que se han extinguido.

La flora es variada y rica y en un tiempo pasado, fue junto con la ganadería, una de las principales fuentes de ingreso y subsistencia de los habitantes del pueblo. La encina, el quejigo, la abulaga, el alcornoque, el romero, la alhucema, el esparto y el tomillo, forman, junto con los actuales árboles en explotación (el almendro, el olivo, el nogal, la higuera, el cerezo y el moral) un rico elenco de plantas que hacen de Benalúa un lugar atractivo y extraordinario durante todo el año. Este atractivo se ve acentuado en época primaveral, cuando nacen los espárragos trigueros, las collejas, los cardillos y los berros, y en época otoñal, cuando salen las primeras setas.

Comunicaciones

La situación geográfica de Benalúa hace que el pueblo haya sido un lugar estratégico dentro de la provincia de Granada y de Andalucia. Con respecto a Granada, porque se encuentra en el camino mas recto hacia el centro de la península y, por lo que concierne a la región es el paso o salida de la Andalucía Baja hacia el Levante Español.

Carreteras

La comunicación con Granada de produce a través de Colomera en dirección sur y enlazando con la autovía de Motril en dirección norte. La comarcal 336 (Guadix-Estepa) hacia el Oeste, nos conduce a Córdoba, Sevilla y Alcalá la Real. Precisamente por donde discurre esta comarcal también discurrió la calzada romana que, procedente de Itálica, se dirigia hacia el Levante español atravesando Guadix.

Ver Callejero de Benalúa de las Villas

Demografía

Teniendo en cuenta los 21 Km2. de superficie del pueblo y el número de habitantes a lo largo de la historia, puede decirse que el municipio de la comarca con una densidad más alta: 70 habitante por km2. En el año 2000 la cifra de habitantes era de 1430.


Ver datos estadísticos de la población de Benalúa de las Villas

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benalúa de las Villas


Historia

Ver artículo sobre Historia de Benalúa de las Villas


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Cooperativa San Sebastián fue fundada en el año 1954 por poco más de 60 socios. Sus instalaciones se hallaban ubicadas a las afueras del pueblo, en la calle Puente del Ventorro, y por aquella época la producción de aceite era inferior a 100 Tn. Progresivamente fue subiendo hasta los más de 1.800 socios, contando con una superficie de olivar superior a las 11.000 Hectáreas, en régimen de producción integrada certificada.

Plaza que se encuentra situada en el centro urbano de la localidad. De forma triangular, salva el desnivel del terreno mediante una plataforma horizontal con gradas en uno de sus lados. Arbolada en uno de sus frentes, el centro queda presidido por una farola ornamental.

Yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en el Cerro del Cántaro, a unos dos kilómetros del casco urbano de Benslúa de las Villas. En este paraje han aparecido restos de época íbera, y además se han descubierto distintos restos de molinos y de utensilios de labranza. De la etapa romana se han encontradoo vasijas, monedas con el rostro del emperador Trajano y también algunas tumbas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se encuentra situado sobre el cauce del río Colomera y de las Juntas, a un kilómetro de la localidad. La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 245 km2 con una precipitación media anual de 664 mm. y una aportación media anual de 30,73 hm3. La Presa es de materiales sueltos y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 60 m y sobre cimientos de 65,34 m. Su longitud de coronación es de 350 m y el ancho de coronación de 13 m. Aliviadero de lamina libre con vertedero lateral.

Arquitectura religiosa

El edificio religioso de Benalúa de las Villas es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, una iglesia dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, qué tal como la vemos en la actualidad fue construida entre los años 1964 y 1966. Está ubicada en el mismo emplazamiento que ocupaba la antigua y tiene una planta rectangular. En la construcción intervinieron prácticamente todos los vecinos, mostrando su espiritu cooperativo. Junto a la antigua iglesia del pueblo estuvo el cementerio hasta el año 1875.

Espacios naturales

Ver artículo sobre la Espacios naturales de Benalúa de las Villas


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benalúa de las Villas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Benalúa de las Villas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benalúa de las Villas

Centros educativos

En Benalúa de las Villas la educación es impartida en el colegio San Sebastián. Se imparte desde los 4 años hasta 2º de la E.S.O.

Centros de Salud

Deportes

Racing de Benalúa de las Villas

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/benalua+de+las+villas/

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=206294

Gran parte de las información se ha sacado de este libro, "Benalua de las Villas: Lo nuestro", publicado por Blas Cuenta en el año 2000.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)