Torre del Molino (Torre-Cardela)
La torre del Molino, de Torre-Cardela, se encuentra situada al noroeste de la provincia de Granada, a mitad de camino entre los ríos Piñar y Guadahortuna.
Contenido
Historia
Se trata de una torre-atalaya que conectaba los castillos de Píñar y Montejícar, controlando el paso de Jódar - Guadahortuna en una línea fronteriza objeto de numerosas avanzadas de las tropas cristianas, por lo que el territorio pasó de manos cristianas a islámicas en distintas veces.
Acabada la reconquista y con la desaparición de la frontera entre los reinos cristianos e islámicos, Cardela se convirtió en un importante centro productor de cereal formando parte de “Las Siete Villas”, que entre sus finalidades tenía la de abastecer de cereal a Granada.
Torre
Bastante deteriorada, esta torre, a más de 1.200 m sobre el nivel del mar, es una de las levantadas a mayor cota en la provincia, sobre un pequeño cerro llamado “del Molino”, entre olivares y cultivos de cereal. Parece que en época cristiana ya fue convertida en molino de viento cambiando con ello su imagen. Así esta torre destaca de otras atalayas medievales por su distinta tipología, por sus grandes proporciones y por su puerta abierta en la planta baja.
Catalogación
La torre del Molino de Torre Cardela está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrita en el BOE de 25 de mayo de 1985.
Bibliografía
- Torre-Cardela. Torre del Molino.- Universo Andalucía, en: https://universoandalucia.blogspot.com/2023/06/torre-cardela-torre-del-molino.html
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]