Talará

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle de Lecrin
Población:
700 habitantes.
Altitud:
709 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
Talareños

Situación

Vista de Talará

Talará o Lecrín, su denominación se debe al árabe, como casi todos los del Valle de Lecrín, viniendo a significar barrio musulmán. Situado junto a Mondujar, a ambos lados de la antigua carretera nacional. En la actualidad se denomina Lecrín. Cuenta con 700 habitantes y está enclavada a 709 m. de altitud. Cultivos agrícolas: olivos y agrios. Dista 6 Km. de Dúrcal y 31 Km. de Granada.

Paisajes

Paisaje de Talará

Preciosa panorámica desde la carretera de acceso.
Vista del pueblo y de la parte baja del Valle desde la ermita del Santo Cristo del Zapato.
Paseos por su vega entre naranjos y limoneros.

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial

Iglesia de Talará

Fue renovada en el último tercio del S. XVIII, al igual que otras de la provincia de Granada, según proyectos ilustrados del reino de Carlos III y planos academicistas, debidos en buena parte a Ventura Rodríguez, pero se prosigue en la planta con el esquema tradicional de las iglesias granadinas, de trazado rectangular y cabecera plana (25×7,40 m) al que se añade a ambos lados de la cabecera, un espacio cuadrangular de 6,50 m de lado que, junto a su torre, también ordenada al lado del ábside, produce el efecto de cruz latina:. Todavía lleva un saliente, a los pies, de 4,30 m de lado, cubierto su espacio por cúpula sobre pechinas y que alberga a la capilla bautismal. En el arreglo parroquial de 1906 la iglesia de Talará, segregada de la parroquia de Mondujar, fue erigida en parroquia rural de primera clase con el título de La Inmaculada Concepción, agregándole como filial la iglesia de Chite, que hasta entonces lo había sido de Béznar, con un coadjutor residencial para su servicio (en 1950 fue erigida una parroquia en Chite). Talará no tenía iglesia. Por devoción los vecinos construyeron a sus expensas una ermita, que posteriormente ampliaron y consiguieron que en 1747 fuera consagrada como iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias (desde entonces Talará se consideró anejo, y no barrio, de Mondújar). Esta ermita, pocos años más tarde, resultaba pequeña (16 por 10 metros) y “de fábrica poco subsistente”. Por lo que el pueblo pidió una iglesia nueva.

Ermita del Santo Cristo

Santo Cristo

Que conserva la devoción a un lienzo (90×60 cm.) el cristo del Zapato original iconografía del S. XVII, que representa al crucificado con un pie calzado, es también arquitectura neoclásica del S. XIX con planta de cruz griega (10×10,80 m), cúpula sobre pechinas y linterna sobre el crucero. posee la talla de un Niño Jesús de vestir, de 55 cm. de altura, con cruz y acetre de plata, pensamos que de principios de S. XIX y escuela granadina. enclavada en uno de los puntos mas altos de la localidad.

Puente de Isabel II

Puente que se realizó a mediados del XIX para que pasara la carretera de Granada-Motril y así poder atravesar el Barranco de Gudey o del Arrendate, el puente está realizado de piedra toba y ladrillo, tiene un solo ojo.

Homenaje a Zoraya

Homenaje a Isabel de Solís

Isabel de Solís, reina de Granada con el nombre de Zoraya. Vivió en la segunda mitad del siglo XV. Según parece, era una doncella hija del comendador Sancho Jiménez de Solís y durante una de las luchas entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue cautivada por los nazaríes y llevada a la Alhambra.

La leyenda cuenta que era una mujer muy bella y que el rey de Granada, Muley Hacén (1464-1482, 1483-1485) se enamoró locamente de ella. Tras profesar la religión islámica y tomar el nombre de Zoraya (Lucero del Alba), contrajo matrimonio con el monarca, que la convirtió en su esposa favorita. Esta relación provocó el disgusto de los abencerrajes y los celos de la sultana Aixa, madre de Boabdil, quien alentó una serie de intrigas en la corte y las disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal, y, posteriormente desencadenaron la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Molinos

Marqués de Mondéjar

Molino del Marques

Enclavado en la misma entrada de Talara, en un camino que da hacia el Río Torrente. Puede que este camino fuese la antigua subida desde el citado río del Camino real. Con prescisos jardines y una casa grandiosa.

Fábrica de Harina y Fideos

Cuando la carretera paso a sustituir el camino Real la nueva vía se hizo punto de atracción de los nuevos comercios, estuvo en funcionamiento hasta la posguerra española.

Fábrica de Aceite

En la entrada desde Dúrcal, en una callejuela cercana a la carretera estaba una antigua fábrica de aceite. En ella también se ubicó el cine tanto de verano (en el patio), como de invierno (en el interior de una nave) y tambien se ubicó la cooperativa de cítricos de la localidad.

Molino de Aceite de la familia Alejandro Tapia

Molino familia Tapia

Situado a la salida del pueblo en dirección Béznar, en su patio aún se ven los utensilios de la molienda. Es un hermoso y antiguo edificio, en el cual, la vivienda adjunta ha sido restaurada.

Fiestas Patronales

  • Corpus, fecha variable. Altares y adorno de las calles con flores, mantones y colchas vistosas.


Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)