Semana Santa en Vegas del Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vegas del Genil es es una localidad de la provincia de Granada, que está formada por los núcleos de población de Belicena, Ambroz y Purchil, siendo ésta última la capital del municipio.

La Semana Santa de Vegas del Genil tiene como días especiales:

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores comienza la Semana Santa en Purchil con la procesión de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las principales calles de la localidad. La Virgen de los Dolores es la Patrona de Purchil.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos tiene lugar en Purchil la procesión que conmemora la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Jueves Santo

El Jueves santo se celebra en la Iglesia Parroquial de Purchil la Eucaristía de la Última Cena del Señor y se traslada al Señor hasta el monumento, que ha sido montado anteriormente en la Capilla de San José, para su adoración.

Viernes Santo

Las ánimas: con los pasos de Señor de la Misericordia y Virgen del Rosario

En Purchil se celebra a las 23.00 horas la Procesión del Santo Entierro y Soledad de María. En 2010 se estrenó un nuevo paso realizado por miembros del Cuerpo de Costaleros para la Virgen de la Soledad, que es la misma imagen que Nuestra Señora de los Dolores, pero vestida con saya y manto de terciopelo negro liso. Se presenta la Virgen al pie de la cruz, de la que penden dos escaleras, un sudario, una lanza y una caña con esponja. Durante el recorrido, los feligreses guardan un respetuoso silencio.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección tiene lugar en Purchil la Procesión con los pasos del Niño Jesús Resucitado y la Virgen (un año la Virgen del Carmen y otro la Virgen del Rosario).

Ambos pasos salen de la Parroquia de San José pero siguen itinerarios distintos hasta que se encuentran en el inicio de la Calle Granada, conocido desde antiguo como "La Plaza"; una vez allí, los pasos, enfrentados, comienzan a correr y al llegar el uno al otro se hacen una reverencia (los portadores delanteros se hincan de rodillas en el suelo mientras los de atrás permanecen de pie); las reverencias se hacen tres veces, mientras los asistentes aplauden y tiran petardos. Luego, la procesión continúa por otras calles del pueblo hasta llegar al templo, donde se celebra la Santa Misa de la Resurrección de Cristo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)