Ruta de los Pueblos del Poqueira
Proponemos un interesante y atractivo recorrido por uno de los más bellos barrancos de la Alpujarra granadina, pasando por los tres pueblos del Barranco del Poqueira.
Pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura tradicional morisca de esta histórica comarca: Pampaneira, Bubión y Capileira. Permite igualmente descubrir sus usos y costumbres, y admirar sus sorprendentes paisajes.
- Localización del itinerario: En el sector sur occidental de Sierra Nevada.
- Punto de partida del itinerario: Pampaneira (altitud 1.060 m.).
- Acceso hasta el punto de partida: desde la Plaza de la Iglesia y luego continuar por la Calle Estación hasta coger el camino real que sube hacia Bubión.
- Tipo de itinerario: sendero circular de media montaña, señalizado.
- Tiempo aproximado: 3-4 horas.
- Longitud aproximada del recorrido: 6 Km.
- Desnivel: 376 m. (entre los 1.060 m. de Pampaneira y los 1.436 m. de Capileira)
- Dificultad: media
- Periodo recomendable: todo el año, pero especialmente en otoño y primavera.
- Consideraciones: se trata de un itinerario relativamente seguro, dado que no atraviesa zonas especialmente peligrosas. Puede realizarse con menores siempre que estén habituados a andar. En caso contrario siempre se tiene la opción de acortar el recorrido y terminar en el siguiente pueblo. El diseño y facilidad del itinerario permite comenzar en cualquiera de los tres pueblos e invertir el sentido del recorrido.
Descripción del itinerario
Se inicia desde Pampaneira. Desde la plaza de la Iglesia habremos de subir por la calle Estación hasta la parte alta del pueblo, pasando junto a un lavadero público, llegamos a las últimas casas del pueblo donde comienza el antiguo camino real que conectaba esta localidad con Bubión. Este camino era antiguamente la principal vía de comunicación entre ambas poblaciones. A poco de salir de Pampaneira se tiene una curiosa perspectiva del pueblo, de casas escalonadas con “terraos” grises, nombre con el que se denominan las techumbres de las casas cubiertas con un material arcilloso llamado “launa”. El camino asciende suavemente entre bancales de cultivo, escalonados en la ladera, salpicados por frutales y otros árboles característicos como el castaño, el nogal o el moral, testigos mudos de épocas pasadas en las que la Alpujarra, destacó por su floreciente industria de la seda. Este paisaje cultural se extiende por ambas laderas del Barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y es también el legado de los pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada. Desde el inicio del recorrido se observa el efecto de la acción humana en estas laderas. La vegetación natural fue sustituida por cultivos en terrazas que se extienden a lo largo de ambas vertientes y se escalonan hasta cotas cercanas a los 2.000 metros. Para hacer productiva esta agricultura de montaña diseñaron una compleja red de acequias que se ha conservado hasta la actualidad. Esta red no solo tiene un valor agrícola sino también paisajístico y ecológico.
Tras unos 45 minutos de subida se llega a las casas del barrio Hondo de Bubión y se atraviesa el pueblo por su parte baja, pasando junto a la Iglesia, en dirección al polideportivo, para tomar el camino que sube hasta Capileira y que va transcurre paralelo a la carretera. El camino transcurre junto a cortijos y bancales en los que llama la atención la abundancia de cerezos, manzanos, perales y melocotoneros.
Unos 2 Kms. de subida tendremos que recorrer para llegar a Capileira, la población más luminosa del Barranco, no en vano es la que más horas de sol recibe. Cruzaremos Capileira bajo sus “tinaos” y estrechas calles para bajar al río y continuar nuestro itinerario.
Para bajar al Puente Chiscar podemos hacerlo tomando el camino que parte de las eras de Aldeire, o bien desde las últimas casas de la parte baja del pueblo. Los dos caminos de bajada nos conducen a dicho puente para cruzarlo y aventurarnos a la otra vertiente del Barranco, iniciando así el camino de regreso que ahora nos lleva hacia el sur. Nuestro caminar transcurrirá por una agradable senda sin grandes desniveles hasta cruzar el Barranco de Haza Redonda entre castaños antes de llegar al Barranco de las Rosas donde el camino comienza a ascender suavemente para cruzar el barranco en medio de un bosquecillo de rascaviejas. Tenemos ahora ante nosotros una impresionante perspectiva de los pueblos del Poqueira y de sus casas blancas de terraos grises, escalonadas en la ladera, pudiendo así mismo observar a nuestras espaldas la cuenca alta del Poqueira y la esbelta silueta del Mulhacén (3,482 m. a.) al fondo. Tras un breve descenso entre un pequeño bosque de robles volvemos a cruzar el río por el puente de la Higuerilla o puente del molino, que se encuentra a una altitud de 1.130 m., junto a las ruinas de un antiguo molino, para continuar por la senda que sube entre bancales y atravesando algún que otro barranco secundario de álamos, hasta Bubión. Este camino de vuelta entra a Bubión por el Polideportivo. Desde aquí atravesamos de nuevo su barrio bajo en dirección a la Iglesia, para coger finalmente el camino real que ya hicimos a la subida y regresas por él a Pampaneira, donde se da por finalizado el itinerario.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Guadalcapileira (Discusión |contribuciones) [3]
- Gonzalo (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]