Calle Reyes Católicos (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Reyes Católicos, de Granada.

La calle Reyes Católicos de Granada es una importante vía urbana que se encuentra situada justo en el centro histórico y monumental de esta localidad.

Comienza en la emblemática plaza conocida como la Puerta Real, y termina en la no menos importante plaza Nueva, dos de los puntos más transitados y conocidos de toda la ciudad de Granada.

Historia

El origen de esta calle es relativamente moderno, pues surgió en la primera mitad del siglo XIX como resultado de los trabajos de embovedamiento del río Darro, que actualmente pasa bajo ella.

Antes de esta obra aquel paraje se llamaba Revés del Zacatín. Estaba llena de Suciedad ya que el río era un vertedero y a consecuencia de ello, producía muy malos olores.

Edificios de corte regionalista en la calle Reyes Católicos de Granada
.

La bóveda que cubre el río, se hizo a tramos, el primero de los cuales fue el comprendido entre la Puerta Real y la Plaza del Carmen, y estando en este tramo un puente árabe llamado de los Curtidores, y antes Aldabaguin (Del Álamo) posibilitando el paso de la calle Carniceros (hoy Salamanca) y la de la Potra (hoy Zaragoza).

El siguiente tramo del embovedado lo inició el Capitán General Conde de Montijo desde 1854 hasta 1884 desapareciendo con esto los antiguos puentes del Carbón (frente al Corral del Carbón ) y el de la Gallinería, llamado antes de los Zapateros (frente a la esquina del Banco Español de Crédito).

En el segundo tercio del siglo XIX el trozo de calle comprendido entre la Plaza del Carmen y la de Isabel la Católica, se llamó un tiempo de Méndez Núñez.

Calle

La plaza del Carmen, abierta a la calle Reyes Católicos.

De mediano recorrido y trazado algo sinuoso, es ésta una de las calles más bulliciosas y elegantes de la ciudad; en ella se asientan importantes bancos, tiendas de moda, restaurantes y muchas de las firmas comerciales más conocidas.

Con una anchura considerable, la calle cuenta con buenas aceras para pasear, que en los tramos más cercanos a la plaza Nueva se ocupan parcialmente de terrazas de bares y restaurantes.

Plaza de Isabel la Católica, de Granada, en la calle Reyes Católicos.

Dos importantes plazas se abren a esta calle, ambas en su margen derecha según se va caminando tomando como inicio la Puerta Real.

En primer lugar nos encontramos con la plaza del Carmen, que se encuentra presidida por el edificio que hoy es sede del ayuntamiento de la ciudad, con un centro de información turística en su planta baja. De esta plaza parte una de las calles más conocidas por sus concentración de bares y restaurantes, la popular calle Navas.

Edificios historicistas en la esquina con Gran Vía de Colón.

La otra plaza que se abre a esta calle es la no menos célebre plaza de Isabel la Católica, desde donde se inicia perpendicular a ella la Gran Vía de Colón, ejemplo de avenida abierta cuando la "moda" de los ensanches, al igual que se hizo en tantas grandes ciudades españolas durante los siglos XIX y XX.

En esta emblemática calle de Reyes Católicos son de destacar algunos importantes edificios de muestran una gran calidad compositiva y arquitectónica, y que se levantan a ambos lados. Se hace mención especial de los dos que se ubican en las esquinas a la principal y ya citada Gran Vía de Colón: dos altos edificios de estilo historicista, de gran riqueza decorativa en sus fachadas, que aparecen coronados por pequeñas buhardillas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (13 votos)