Órgiva

De Granadapedia
(Redirigido desde «Orgiva»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
5.460 habitantes.
Altitud:
450 metros.
Superficie Física:
134 kms2.
Gentilicio:
Orgiveños


Descripción

Escudo de Órgiva

Órgiva es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 5.460 habitantes. Su extensión superficial es de 134 km² y tiene una densidad de 40,74 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36°54′N, 3°25′O. Se encuentra situada a una altitud de 450 metros y a 59 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Y 25 km de Motríl.

Para ir a la playa desde Órgiva recientemente se han inaugurado, unos 15 Km, de autovía, así que Órgiva ahora está a menos de media hora de la playa.

Aunque nosotros los orgíveños tenemos que desplazarnos a Motríl para muchas cosas tenemos todos los especialistas de la Seguridad Social en el Hospital Comarcal de Santa Ana

Anejos de Órgiva

Geografía

. Clima

Órgiva tiene un clima suave esta en un intermedio entre Granada y Motril.


. Medio Ambiente

La zona es rica en plantaciones de olivos, naranjos y en menor medida otros frutales.

El medio ambiente está condicionado por su clima, ni muy cálido en verano ni muy severo en invierno, lo que hace del valle de Órgiva un lugar privilegiado.

A este clima se suma la existencia del rio Guadalfeo con un caudal permanente todo el año, del que se aprovecha la comunidad de regantes. También hay nacimientos abundantes de agua y una red de acequias que lleva el agua a, prácticamente, todas las vegas del valle.

. Agricultura Ecológica de Órgiva

Comunicaciones

. Carreteras

La carretera principal de Órgiva es la que viene de Granada y sigue con dirección a Armería.

Pasa por el centro del pueblo entre el castillo de los condes de Sástago y la iglesia del Cristo de la Expiración, haciendo una curva de 90º entre el castillo por su parte norte y este, sigue con dirección sur, pasando por parte de la vega cruza el río Guadalfeo, y pasa casi rozando el pueblo de Tablones anejo de Órgiva que es el cabeza partido de las Alpujarras.

Las Alpujarras se forman con cincuenta y dos pueblos, siendo esta comarca muy variada en lo referente al terreno y clima geográfico, como zonas abruptas, y recibiendo aguas de Sierra Nevada, en la cual suele caer nieves que a veces se juntan un año con otro, dejando sitios con más de seis metros de altura.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Órgiva


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Órgiva

En la historia económica de Órgiva tuvieron gran importancia las minas de Sierra Lújar

Historia

Ver artículo sobre Historia de Órgiva

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de Al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de "Hisn Orgiva" como castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de "Albastch", que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó "Albacete de Órgiva".

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Su Majestad la Reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839. Apodo de Orgiveños: Los Hueveros

. Historia Oral de Órgiva


. Personajes históricos relacionados con Órgiva


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Archivo Museo Ruiz de Almodóvar: Centro Cultural de propiedad privada que se compone de diversas salas de arte con piezas del siglo XIX y XX y con mobiliario y objetos señoriales, donde se muestran distintas obras del pintor granadino José Ruiz de Almodóvar y de otros pintores contemporáneos, además de algunas salas dedicadas a la historia de la Alpujarra. Este museo del Gallinero está situado a la salida del pueblo en el camino hacia el Peñón Espinosa. Se trata de un edificio de color rojo en el que se realizan, a parte de otras actividades, los conciertos de "música por los rincones" que son actividades culturales que se llevan a cabo durante el verano.

*Aula Cervantina "Agustín Martín Zaragoza": En la "Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza" de Órgiva se encuentra el Aula Cervantina "Agustín Martín Zaragoza" en la que hay una magnífica colección de obras de El Quijote, que se ha ido formando desde la donación del primer ejemplar en 1967, por el entonces príncipe de Asturias D. Juan Carlos, que lo dedicó y firmó siendo rey en 1994 en su visita a esta localidad. A partir de este primer "Quijote", Agustín Martín Zaragoza, el entonces bibliotecario, con gran entusiasmo y empeño consiguió esta valiosa colección, que se sigue enriqueciendo cada año. Entre las ediciones raras están la que en 1869 hicieron en Dinamarca en lengua danesa o en esperanto en 1977 titulada "Ingenía Hidalgo don Quijote de la Mancha".

*Ruta de los Olivos Centenarios En Órgiva existen olivos de los que no se conocen cuando fueron plantados, solo su aspecto nos puede hablar de su antigüedad; su tronco retorcido y modelado por el viento, la lluvia y los ocasionales habitantes que en algún momento lo utilizan como hogar. Pero hay una zona en particular en la que esos olivos parecen ser más viejos que en otros lugares de la Vega. Se puede recorrer en lo que se ha dado en llamar "La Ruta de los Olivos Centenarios".

*Sala de Exposiciones Alpujarra: La sala de exposiciones Alpujarra está situada en el centro del pueblo, en la plaza llamada también Alpujarra. Es una pequeña edificación en forma de caseta; en ella se exponen desde cuadros realizados por pintores profesionales, hasta los cuadros de los alumnos de pintura. Y también se muestran fotografías en esta sala.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo-palacio de los condes de Sástago (Bien de Interés Cultural, año 1985): Edificio construido a finales del siglo XVI o principios del siguiente, por Don Luís Fernández de Córdova, conde de Vástago y nieto del Gran Capitán. Al parecer se edificó sobre los restos de la antigua torre de alquería musulmana de la población de "Albacete de Órgiva" que aparece citada en las crónicas cristianas referentes a la sublevación de los moriscos de 1568. A lo largo de su existencia ha sufrido numerosas reformas y reparaciones. La última y más completa, llevada a cabo bajo dirección del arquitecto granadino Rafael Soler Márquez, logró la definitiva recuperación de este edificio histórico y su integración en el patrimonio monumental del municipio. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Órgiva.

*Castillo de Olías (Bien de interés Cultural, año 1985): Castillo adaptado a la ladera rocosa que dispone de dos recintos, el principal al Este y el otro al Oeste, de menor superficie, de forma sensiblemente triangular y quizás destinado a guardar el ganado. De los dos se conserva casi todo el perímetro de murallas, y una posible torre en el ángulo Noreste del primer recinto. Los muros se levantan por tramos que unen los salientes rocosos del terreno, salvo en el lado Sur, donde la propia roca sirve de cierre natural. Todos los restos de murallas existentes están construidos con mampostería, con alturas diferentes, que no sobrepasan los 2,5 metros. Al Este se encuentra el aljibe, de planta rectangular; está construido con muros de hormigón de cal y sin restos aparentes de la bóveda que lo cubría, conservando partes del enlucido interior.

*Molino de Benizalte: El molino aceitero de Benizalte se erigió sobre el asentamiento de una antigua alquería árabe. La planta del molino se organiza alrededor de un patio cerrado de trojes con edificaciones en tres de sus frentes. En cuanto al conjunto de sus volúmenes destaca el cuerpo edificado correspondiente al molino aceitero, de dos plantas: la superior, destinada a vivienda, que no llegó a completarse, por lo que uno de sus lados no tiene cierre; la planta inferior aloja el molino, concebido para dos prensas de viga, hoy ya desaparecidas. El cuerpo de molienda se divide simétricamente en dos espacios de tres naves separadas por arquerías de medio punto de ladrillo. Exteriormente destaca el volumen de la torre de contrapeso, en el centro de la nave molinera, donde se abre una hornacina barroca.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación: esta iglesia inicia su construcción con gran suntuosidad en el año 1580. Responde al estilo renacentista de estética grecorromana, dotada con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. Se organiza según una planta de cruz latina con tres naves separadas por medio de arcos de medio punto sobre pilastras cuadradas con las aristas achaflanadas. El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco de líneas churriguerescas y custodia la imagen del Santo Cristo de la Expiración, una talla de madera de cedro de la escuela de Martínez Montañés. Al exterior presenta una fachada en la que destacan sus dos elevadas torres gemelas de planta octogonal con remates de pizarra muy agudos, que confiere una imagen inconfundible a la localidad de Órgiva.

*Ermita de San Sebastián: Se encuentra situada al norte del casco urbano de Órgiva. De una sola nave y de forma octogonal, tiene planta central cubierta por una bóveda ciega y distintas capillas adosadas a la cabecera. El exterior aparece encalado y cubierto por un tejado. Dice la tradición que antes de edificarse la ermita de San Sebastián, patrón de Órgiva, existía una fortaleza visigoda que dominaba desde lo alto de una suave colina, donde se asienta hoy la ermita, el valle donde se encuentra Órgiva y los poblados circunstantes. Tras la destrucción de este reducto visigodo, en 1589 se abrieron los cimientos de la ermita sobre el solar del viejo castillo.

*Templo parroquial de San Marcos de Tablones de Órgiva La Iglesia se encuentra en el núcleo urbano de Los Tablones, pedanía de Órgiva. Fue erigida canónicamente el 8 de diciembre de 1952 por el arzobispo de Granada Balbino Santos, y comenzó a funcionar el 10 de junio de 1954 tras ser deslindada de la parroquia de Órgiva. La iglesia está constituida por una estancia de planta casi cuadrada; su torre se alza en la cabecera del templo, en la parte izquierda de la puerta de acceso. Su configuración original y su aspecto más reciente la distingue de las otras iglesias de la zona de épocas anteriores. Cuenta con un pequeño jardín en uno de sus laterales.

*Templo parroquial de San Sebastián de Bayacas de Órgiva: La actual iglesia se construyó entre 1615 y 1617, siendo diseñada, redactadas las condiciones para su construcción, situada y, finalmente, tasada su obra por Ambrosio de Vico, maestro mayor de obras del Arzobispado de Granada, en 4239 reales la albañilería y 2368 la carpintería. Es una sencilla nave cubierta con armadura. La portada, a los pies, está decorada con pilastras y entablamento toscano, que encierra un arco de medio punto.

  • La Iglesia las minas de Peñarrolla


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Órgiva

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Órgiva

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Órgiva

. Centros educativos

Centro Guadalinfo de Órgiva, situado en el antiguo Ayuntamientoica. Al lado de la Plaza Alpujarra.
Biblioteca Pública Municipal "Hurtado de Mendoza", situada en C/ Ramón y Cajal, 2

. Centros de Salud

. Centro de Día de la 3ª Edad

Deportes


Fotos de Ayer y de Hoy

. Fotos Antiguas

Prueba org.jpg

. Fotos Modernas

Actividades en Órgiva 2008

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 26 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)