Fiestas:Órgiva

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Fiestas de Órgiva. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


San Sebastián

San Sebastián es el patrón de Órgiva. Su festividad se celebra el 20 de enero.

Cuentan los mayores que San Sebastián era un santo guerrero, y que casi todos los años había peleas.

El día 20 de enero es el dia de San Sebastian que es el patrón de Órgiva cuenta los mayores que San Sebastian es muy guerrero y casi todos los años había peleas y también cuenta los mayores que si no se le hechaba bastante fuego se levantaba mucho viento.

El 20 de enero es el día del patrón, también en Bubión que es un pueblo mas pequeño que Órgiva pero ellos lo celebran el 20 de enero que se su dia y en el mes de agosto también

Carnaval

El carnaval se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa. Todas las personas mayores y niños se disfrazan de lo que quieran , salen por las calles paseando, bailando y cantando. Es muy divertido.

Día de Andalucia. Órgiva

año 2009. Orgiva


Cristo de la Expiración

La fiesta del Cristo de la Expiracion se celebra el viernes anterior al viernes de Dolores

Es una fiesta religiosa muy popular en este pueblo. La procesión del Cristo de la Expiración duraba antiguamente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. A partir de un accidente que hubo con la quema de fuegos artificiales esta duración de la procesión se redujo, pero aún sigue siendo muy prolongada en el tiempo.

Todos los años viene una escuadra de gastadores y la banda de tambores y trompetas de la Legión, para esta fiesta. Es todo un espectáculo el ver los movimientos de esta escuadra de gastadores, con sus movimientos rápidos y elegantes.

Otro atractivo de la fiesta es que en todo el recorrido se disparan montones de cohetes y ruedas de castillos artificiales, sobretodo a la salida y entrada este disparar cohetes y tracas llega al culmen, cubriendo toda la plaza y tejados de humo y cohetes. Es un expectáculo digno de ver y que se viene transmitiendo de padres a hijos.

Hoy vienen menos paisanos de los que emigraron a Barcelona, pero yo recuerdo que hace unos quince años atrás venían tres autocares llenos para recordar su gran fiesta, pues la verdad es que es la fiesta principal del pueblo. En la celebración de esta fiesta y su contenido están todos los vecinos de acuerdo, sin distinción de grupo político o religioso al que pertenezca. Es una fiesta que une al pueblo y que participa todo el mundo sin excepción.

Para mi la fiesta del CRISTO DE LA EXPIRACIÓN es una fiesta que dura todo el día empieza por la mañana yendo primero a la bajada dentro de la iglesia y esperando a que se vaya la todo el humo , después nos reunimos toda la familia y empezamos a celebrar la fiesta.

Por la tarde nos volvemos a reunir para ver y oír la salida y una vez fuera pasamos la tarde y la noche yendo y viniendo hasta que ya no podemos más .

Fería de Muestras, Turismo y Alimentación Hecho en la Alpujarra

Feria de Muestras

Esta feria se celebra cada año en los días de Semana Santa, abarcando desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua. Este último día solo está abierta por la mañana y se dedica ese tiempo, más a ver los resultados obtenidos en la misma.

Se celebra en la carpa que tiene el Ayuntamiento en Río Chico, cerca del puente, y tiene gran importancia en la economía del pueblo y de toda la comarca, ya que participan todos los talleres de artesanía de la zona además del comercio y la pequeña industria de la Alpujarra.

La organización es casi perfecta; a la entrada se encuentra la caseta de información y turismo, donde se reparten folletos de los diferentes hoteles de la zona, así como planos de todas las zonas turísticas del municipio y la comarca.

Radio Órgiva se encarga de ir retransmitiendo los diferentes acontecimientos de la feria. La participación del los comercio y la industria es elevado debido a la propaganda que pueden hacer de sus artículos y las ventas que durante estos días realizan.

Todo el mundo está invitado a participar y degustar el jamón de la Alpujarra y también los múltiples quesos, es una verdadera felicidad ver tantas cosas buenas de comer y beber juntas, y a un precio muy asequible.


FERIA DE ALIMENTACIÓN Y ARTESANÍA EN ORGIVA 2009

Este acontecimiento se realiza en el periodo de la Semana Santa con lo cual se facilita el desplazamiento en estos días de descanso, buscando la mayor participación posible.

Se trata de conocer la Alpujarra a través de sus productos más representativos, encontrándonos con los EMBUTIDOS de Trévelez y ugijar, los QUESOS de válor y otros, el CHOCOLATE artesano, los productos de PANADERÍA de la familia Galindo y otro puesto de pastelería con muy buena pinta y la MIEL y sus derivados... En cuanto a la artesanía tenemos la cerámica de la alpujarra almeriense, el espato, el mimbre, las lanas, el cuero, las lámparas de arena ya muy especiales en esta feria... Otro de los productos estrella es el vino, teniendo en nuestro terreno bodegas con solera como "cuatro vientos", " piedras blancas", Laujar de Andarax...

Este año hemos tenido también la participación de agricultura ecológica y sus productos, así como todo un profesional masajista.

Cómo actividades que podamos hacer tenemos la degustación de todo esto añadiendo la cerveza Alhambra, para los padres comentarles el servicio de guardería infantil durante toda la feria de este modo podrán disfrutar de todo con mayor tranquilidad, y por au puesto tenemos restaurante fuera del recinto....

Aún estando en periodo de crisis es positiva la participación de todos dentro de lo posible para que este tipo de eventos no desaparezca, contribuyendo así al buen desarrollo económico de la zona.


Día de la Cruz en Órgiva

El Día de la Cruz se celebra el 3 de Mayo.

Santa Marta

Se celebra el 29 de junio

Es una fiesta que se celebra en las casillas nuevas, Este grupo de viviendas está situado junto al centro de día de mayores de la Junta de Andalucía. Es por eso que la participación de las personas mayores en esta fiesta se hace de manifiesto en toda la organización de la misma. Quiero mencionar especialmente aquí a Maruja, Ramona, Encarna y otras muchas. Sin su trabajo esta fiesta sería mucho más difícil de concebir. Los Churros con chocolate que nos regalan en la madrugada son buenísimos, así como los diferentes bocadillos de jamón alpujarreño, son una autentica delicia. Quiero repetirme un poco en que la organización, casi al completo, recae en estas personas mayores.

Hay baile con orquesta todos los días, concurso de petanca, rentoy etc.

Santa Marta está representada por una estatua pequeña que permanece siempre a la interperie, junto a la pared en un pequeño niño recubierto por una urna de cristal.

La devoción es grande, sobretodo por las familias que trabajaban antiguamente en las minas de Sierra Lujas.

La noche de antes es la velada. Se hacen buñuelos y chocolate para todos los asistentes. También hay baile y se pasa muy bien.

Santa Filomena

La Fiesta de Santa Filomena se celebra el día 11 de agosto.

Esta es una fiesta de un barrio determinado de Órgiva. La fiesta se celebra en la anchura que hay en la calle Profesor Lora Tamayo, un poco más abajo de donde se encuentran las oficinas de desempleo. Dura tres días y todos las noches hay baile con orquesta. Este baile se prolonga hasta la madrugada y...,concrétamente a mí, que lo tengo muy cerquita, me quita un poco el sueño, pero vamos que solo son tres días y de día puedo recuperarme ya que estoy jubilado y mi siesta no me la quita nadie, ni siquiera en envierno. Mucha gente no puede acudir porque de hecho no cabe en esa pequeña plaza, pero los que hemos estado podemos asegurar que se pasa bién. Hay una barra mostrador grande donde se sirven toda clase de bebidas. Además hay varios bares bastante cerca que les viene muy bien esta fiesta y procuran alegrarla, con colgantes de y banderitas. De Santa Filomena no se nada y espero que otros puedan completar este artículo.

Real Feria y Fiestas




Fiesta de la Matanza

La Fiesta de la Matanza se celebra el día 6 de diciembre.

El Ayuntamiento prepara una nave situada en el recinto ferial, donde se reune la gente. Se comen carne de cerdo, y cada año recibe más visitas de fuera del pueblo.

Navidad

  • Se celebra el 25 de Diciembre

El dia 24 de diciembre se celebra la misa del gallo.

Cabalgata de Reyes Magos

  • Se celebra el día 5 de enero:

La cabalgata de los reyes magos es una fiesta muy bonita para los pequeños de la casa. La cabalgata sale del ayuntamiento y recorre el pueblo volviendo al ayuntamiento donde le dan los regalos a los niños.

pues yo me acuerdo que de niña no tenia reyes magos solo rtenian los que tenían dinero una cosa que yo no me poddía explicar porquq si jesús vino para ayudar a los pobres encima de que no teniamos para comer los Reyes van y l3e traen jufguetes pero mi madre siempre nos echaba aunque fuera caramelos y aun recuerdo la noche anteriopr a los reyes que estaba trabajando y yo con mucha ilusion buscando en toda la casa para ver si mi mamaa me habia traido algun regalo y lo tenia escondido para darme una sorpresa pero cuando asomo a las doce de la noche llena de cal con los ojos rojos de lacal me decepcione . otra vez estaba escribiendo una carta a los Reyes magos y mi hermano estaba con un amigo em mi casa tendria yo diez años y me acuerdo que le pedia unas botas altas como las de Angelitas y empezo a reirse de mi yo creia en los Yeyes magos y me puse mas de mal humor y muy triste. hoy dia los Reyes se siguen celbrando igual que antes niños que tiene medios niños que no tiene para comer pero hay gente que se dedicaa concienciar a la gente a que colabore con los que no tienen. sin embargo los niños como inocentes el día que reciben el regalo de los Reyes magos , la cabalgata lo pasan de muerte pues hay caramelos para todos y es un dia muy especial para ellos.

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)