Nieles

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Municipio:
Cástaras
Población:
habitantes.
Altitud:
60 metros.
Superficie Física:
kms2.
Gentilicio:
nieleño/a


Nieles es una localidad perteneciente al municipio de Cástaras, está situado frente a la Contraviesa, en una cadena de pueblos de La Alpujarra de Granada, y linda con varios pueblos: Cástaras al oeste, Juviles al norte, Lobras al sureste y Tímar al noroeste.


Es un pueblo pequeño pero muy bonito y es uno de los puntos de paso de la Ruta Medieval que recorre senderos construidos en la Edad Media.

De lo más destacable de Nieles es su gente, agradable y acogedores.

Geografía

Clima

Sus temperaturas son bastante suaves: en invierno hace menos frío que en los pueblos de alrededor y en verano no hace mucho calor tampoco.

En este recorrido se pueden descubrir lugares como las ruinas que quedan de las Minas de Mancilla, en el camino que une Cástaras con Nieles. Estas minas fueron explotadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para obtener mercurio.

Chimena minas,Nieles.jpg

Población

El pueblo cuenta con unas sesenta personas todo el año, aparte del verano que viene mucha gente a visitar el pueblo y se quedan un mes o dos. Sus vecinos se dedican mayoritariamente a labores agrícolas, como la recogida de hortalizas, frutas, almendras, aceitunas y otros productos. Algunos se dedican a la construcción, porque otra cosa no hay. Esto ha provocado que haya mucha emigración y la población vaya descendiendo lentamente.


Cultura

Puntos de interés

Nieles es un lugar donde merece la pena vivir por su belleza, su tranquilidad, sus gentes, su agua, su clima… Es un rincón de La Alpujarra para descubrir.

Nieles que mi pueblo es
y poco a poco está mejorando,
nos han hecho un paseo
para poder pasearnos

Cortijo los arcos, Nieles.jpgNieles cuenta con las ruinas de un acueducto romano que se encuentran en el Cortijo Lobrazán, conocido como el cortijo Los Arcos por el acueducto. Además, hay que destacar la Acequia Real de Cástaras y Nieles que nace en el partiero del río Trevélez y tiene unos 9 km de longitud. Esta acequia se utiliza para regar y para llevar agua a los pueblos de la costa.

Para los nieleños, lo más bonito del pueblo son sus fuentes, su ermita, dedicada a las Ánimas, y las eras que hay enfrente, donde antiguamente se realizaba la trilla y el aventado. Hay tres fuentes con unos chorros de agua que son la envidia de muchos otros pueblos y, además, a la entrada del pueblo viniendo desde Cástaras se encuentra el Chorrillo, un nacimiento de agua que no se sabe de dónde viene pero que nunca se ha secado.

Ermita 2010.jpgLa ermita, que se encuentra en la entrada de Nieles, tiene historia. La primera ermita se construyó en 1900 por una promesa que hizo una vecina del pueblo, Trinidad López, cuando su marido emigró a Argentina. Trinidad prometió que si su marido volvía construiría una ermita de las Ánimas Benditas y, cuando él volvió, se levantó la ermita junto al cementerio. En 1930 se construyó una ermita nueva a la entrada del pueblo, en una cavidad de la roca, ya que la anterior se encontraba en mal estado. Pero con el tiempo ésta también se deterioró y en los años 1950 se construyó otra en el mismo lugar. Por último, en 2010 se construyó la que hay actualmente, a unos metros de la anterior y separada del tajo para evitar la humedad.

En la plaza del pueblo está la iglesia, de buen tamaño. Fue construida en el siglo XVI y ha sufrido transformaciones y reformas a lo largo de los años. En ella se encuentran las imágenes de San Bartolomé, San Blas, Cristo Crucificado, San Juan, La Dolorosa, el Corazón de Jesús y San José.


Fiestas

El pueblo recobra vida cuando llegan sus fiestas. El día 3 de febrero se celebra San Blas y se hace una misa, una procesión y una verbena con baile, además de los churros y chocolate a media noche. Ese día también se venden los listones, unos lazos bendecidos que se colocan en el cuello durante la procesión ya que, según la tradición, protegen la garganta. Por este motivo se conoce a San Blas como el abogado de la garganta.


Fiestas de San Bartolomé

La otra fiesta de Nieles es el 24 de agosto, en honor a San Bartolomé. Esta fiesta dura tres días: el viernes hay baile y una barra en la plaza para ir abriendo boca; el sábado se comienza con un pasacalles de la banda de música, después hay una misa, una comida en la plaza y, por la tarde, se saca a San Bartolomé en procesión por las calles del pueblo; el domingo se hace otra misa y otra procesión y continúan el baile y los juegos para los niños: corridas de cintas, carreras de sacos, espuma, colchones hinchables, piñatas… Además de estas fiestas, como buenos vecinos, de vez en cuando nos reunimos para saborear ricos buñuelos con chocolate, o un tapeo con un buen vino de la Contraviesa y, para terminar, un rico pacharán elaborado en Nieles.

Nieles.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (6 votos)