Gastronomía de Nívar

De Granadapedia
(Redirigido desde «Gastronomía:Nívar»)
Saltar a: navegación, buscar

Matanza del cerdo

Aún se continúa haciendo la matanza del cerdo en Nívar, se celebra en invierno por diversas razones como el frío, necesario para la conservación de los productos y la cura del jamón.

La matanza del cerdo cuenta con un proceso que requiere trabajo y dedicación pero se ve compensado por los beneficios y ambiente festivo con el que se vive la experiencia.

Es costumbre, invitar a familiares y amigos y comer juntos, el primer día se degusta la asadura, hígado y pulmón guisados en la lumbre con cebolla y patatas, por la noche se toma la morcilla recién salida de la caldera y el segundo día se elabora un guiso de arroz. Estos sabrosos platos van acompañados con el vino mosto del lugar, procedente normalmente de las viñas de la propia familia.

Los productos que se extraen del cerdo son: tocino, jamón lomos, solomillos, etc. Se prepara también una serie de embutidos: chorizo, morcilla, longaniza, salchichón.. para su elaboración se necesitan una serie de utensilios, como por ejemplo el fuelle, máquina de picar, calderas de distinto tamaño...

Es muy típica la elaboración de lomo en orza, morcilla y longaniza en pringue por su exquisito sabor aunque antiguamente, esta confección se realizaba como método de conservación. La manteca colorá que se obtiene de la longaniza, se come untada en pan.

También se aprovechan en la industria panadera algunos productos obtenidos de la matanza ya que se hacen chicharrones, cortezas fritas, con restos de tocino frito. También se hacen tortas con la manteca que resulta de freirlas

La matanza se realiza bajo la supervisión de un veterinario, este, analiza las muestras obtenidas del animal y garantiza su sanidad. Los alimentos procedentes de la matanza, tanto la carne como los productos elaborados, se emplean para el consumo familiar y casero, nunca con pretensiones comerciales

Recetas:

  • Morcilla
  • Longaniza
  • Chorizo
  • Lomo en Adobo, Ingredientes: se le echa vinagre ,pimientos secos, orégano, sal,ajos, limones y pimiento molido. Preparación: se mezclan todos los ingredientes, se añade el lomo cortado en rodajas y se tienen veinticuatro horas. Se saca y se pone a escurrir. Se fríe en aceite de oliva y se echa en una orza.
  • Salchichón


Día de San Antón

Es costumbre en este día elaborar un plato típico con nombre alusivo a la fecha en que se cocina, "la olla de San Antón". Se trata de un guiso preparado con: habas, habichuelas blancas, rabo de cerdo, oreja, tocino, espinazo, etc. suele reunirse la familia o grupos de amigos para degustar el guiso.


El Mosto

El mosto, es la bebida mas elaborada por los habitantes del pueblo. Es costumbre entre las familias, tras la recogida de la uva, pisarla y hacer vino de caracter artesanal en los lagares de las distintas casas, se trata de pequeñas cantidades que no llegan a comercializarse.


Cacería

Nuestro pueblo cuenta con gran tradición en la caza menor, es por ello que se pueden degustar platos elaborados con las distintas piezas conseguidas, como zorzales, conejo, liebre o perdices. Este tipo de carne, por su procedencia, tiene una constitución mas dura por lo que es necesario un tiempo más elevado para cocinarlos La actividad relacionada con la cacería en el pueblo, está organizada por la Asociación de Cazadores Los Diablillos

Aceite

Como en la casi toda nuestra tierra andaluza, Nívar es zona de olivares, que a nivel familiar se explotan, pertenecemos a otras cooperativas como la la de Cogollos Vega o la de Alfacar.

El aceite es el producto más importante que se obtiene de los recursos naturales en el pueblo y básico en la alimenteación popular, es delicioso crudo en ensaladas y constituye una grasa estupenda para cocinar. La gradación máxima de acidez es de 1 grado, depende del rendimiento de la aceituna, de la clase, del suelo o del árbol.

Son muchas las personas que se acercan al pueblo para adquirir botellas del aceite de la zona

Gachas picantes

Ingredientes:

  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Harina.
  • Uno o dos pimientos picantes.
  • 3 o 4 ajos.
  • Un trozo de longaniza.
  • Un trozo de tocino.
  • 2 o 3 pimientos rojos.

Elaboración:

Echar en una sartén que sea honda el agua y la harina y mex¡zclarla removiéndola bien para evitar que queden grumos de la misma. A continuación hervir todo esto a medio fuego mientras lo movemos y hasta q la masa que hemos formado se cueza y tras esto lo dejamos reposar. Seguidamente cogemos los pimientos picantes, los pimientos rojos, la longaniza, el tocino y los ajos, lo examos en la batidora y lo batimos hasta que nos quede una especie de salsa que posteriormente echaremos sobre la masa que hicimos anteriormente con el agua y la harina

Migas niveras

Sopa de maimones

Hornazos

El hornazo es una especie de torta típíca de muchas provincias de España. Aquí en Nívar es tradición comerlo el día de 3 de Mayo el cual se celebra la festividad del día de la cruz. Este consiste en una torta hecha con masa de pan a la cual se le da forma redondeada y en medio se le coloca un huevo cocido sujeto por encima con una cruz también de masa. La receta que aquí se usa para su elaboración es la siguiente:

Ingredientes:

  • 1 Kg de harina
  • 1 Huevo cocido
  • 1 huevo batido
  • 1 vaso de levadura
  • 1 vaso de agua
  • 1/4 de aceite de oliva
  • Un poco de azúcar

Elaboración:

Mezclamos la harina, el aceite, la levadura y el agua en un recipiente hasta que formemos con ellos una masa. A continuación, con las manos le damos a esta forma redonda, como si fuera una torta, guardando a su vez un trocito de masa a parte. Una vez hecho esto, en el medio de la masa colocamos el huevo cocido, y con la masa que hemos guardado antes hacemos dos tiras las cuales irán colocadas de forma cruzada por encima del huevo como si lo estuvieran sujetando. A continuación batimos otro huevo y se lo hechamos por encima a la masa que hemos creado. Despues le hechamos por encima un poco de azúcar bien distribuido por el mismo. Tras esto, metemos el hornazo en horno durante una media hora a una temperatura de unos 200 grados. Pasado este tiempo sacamos del horno y esperamos que se enfríe y cuando esté frío...¡A comer!. En el colegio comemos cuando es Semana Cultural

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)