Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Motril)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, de Motril.

El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril se asienta sobre un pequeño promontorio urbano situado muy próximo al centro histórico de la ciudad.

Historia

Se sabe que en este mismo lugar existió hasta el año 1499 una pequeña fortaleza nazarí que perteneció a la madre Boabdil, y luego una ermita para devoción de la imagen de la patrona de la villa.

El actual santuario es obra del maestro Isidro de la Chica, de los años 1631 a 1643, muy remozado tras los destrozos del año 1936.

Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, de Motril.

Cuenta la tradición que, el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril tiene su origen en la leyenda de unos marineros portugueses que a principios del siglo XVI trajeron de Corinto la imagen de la Virgen y que navegando hacia su país, sufrieron los embates de una fuerte tempestad; y que ante el miedo de morir en ella ofrecieron a la Virgen levantarle una ermita en el lugar a donde llegaran sanos y salvos. A los pocos días el barco encalló en Motril y los marineros fieles a su promesa llevaron la Virgen a la villa erigiendo una pequeña ermita en el cerro donde se estaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.

Ya en el siglo XVII la ermita se convirtió en convento de Padres franciscanos, y a mitad de ese siglo la iglesia pasó a ser patronato de la ciudad y reedificada bajo la dirección del arquitecto Isidro de la Chica. En la actualidad, este templo, reconstruido tras la Guerra Civil, es uno de los mejores de la ciudad.

Santuario

Su interior está organizado como una iglesia de planta de cruz latina y de una sola nave de pequeñas proporciones. Su cubierta está constituida por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones, más una cúpula rebanada en el centro del crucero.

En su capilla mayor, de planta rectangular, se incluye un camarín cupulado de estilo barroco que aloja la imagen de su titular y patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Cabeza.

Del exterior destacan la portada lateral, de medio punto con frontón partido y la heráldica de Felipe V, presente debido al patronazgo real sobre el templo en 1711. También destaca su esbelta torre, de cinco cuerpos desiguales, cuya alternancia de vanos y órdenes apilastrados es heredera de la estética manierista. El cuerpo del reloj y la linternilla de remate son añadidos modernos.

Hermandades

Este Santuario es sede canónica de la Hermandad de Penitencia de Pasión y Amargura, una de las más queridas de la ciudad de Motril, y en su interior se veneran sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura, que se exponen a los pies del templo.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)