Turismo en Motril

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Motril

Puntos de interés

Situada al Oeste de la ciudad, en la avenida Marquesa de Esquilache, esta Casa era una antigua fábrica de azúcar que con el tiempo ha sido adquirida por el Ayuntamiento para ser convertida en el Centro para la Cultura Motrileña. El edificio se desarrolla sobre un ingenio del siglo XVI, y se presenta como una edificación señorial emplazada en los arrabales de la ciudad. En su espacio interior es de destacar un pequeño artesonado de estilo mudéjar muy bien elaborado y algunas zapatas del mismo tipo. Además destaca en este edificio un jardín con especies vegetales y árboles que fueron traídos desde América y luego aclimatados aquí desde hace más de cien años.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situada en la céntrica Plaza de España, junto a la iglesia de la Encarnación, es obra barroca del siglo XVIII mandada construir por el Conde de Santa Gadea en 1730. En su interior se conservan en la primera crujía de la planta baja y primera unos artesonados policromados: ésta parte es la única que se conserva del edificio, el resto son adosados. Ha sido rehabilitado, habiéndose mantenido su cuerpo central, por ser el más antiguo y tener unas características arquitectónicas, tanto exteriores como interiores, merecedoras de conservación.

Construida en 1855 por la familia Larios, se dedicó a la fabricación de azúcar, aguardiente y alcoholes, llegando a emplear a 300 obreros y 1.500 jornaleros. Hacia 1970 la Sociedad Larios cede al ayuntamiento las instalaciones, el cual las utiliza para equipamientos administrativos, festivos, etc. En 2010 los restos que perviven de la antigua fábrica son la casa de administración, la chimenea, la destilería y una nave-almacén.

Destaca la sala central del Teatro, cubierta por un techo plano ornamentado con pinturas al temple sobre lienzos adheridos a la cubierta. Estas pinturas fueron realizadas en 1881 y son atribuidas al pintor granadino Francisco Muros; se trata de una composición pictórica de tema clásico que ocupa toda la superficie del techo. Al igual que el Teatro, siguen el gusto neoclásico de principios del siglo XIX. Fue rehabilitado entre 1991 y 1995 debido al estado ruinoso que presentaba; en dicha intervención se respetaron estrictamente su estructura original y sus elementos decorativos.

Arquitectura militar

También conocido como "el Fuerte", está situado en la playa de su mismo nombre, en la pedanía de Carchuna, término municipal de Motril. Su estructura responde a un típico fuerte de los creados para la defensa de la costa del Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos II. Ubicado a pie de playa, consta de un recinto rectangular con fachada principal en herradura, orientada al norte, con torres semicirculares en los ángulos noreste y noroeste, disponiendo en el sur de una gran batería semicircular para la artillería. Interiormente tiene un gran patio central a cuyo alrededor se distribuyen dependencias; en el ángulo sureste sube la escalera a la terraza que ocupa toda la superficie del edificio.

El castillo de Motril se encontraba situado en el cerro que actualmente ocupa el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, al Sur de la actual población, sobre la margen izquierda de la carretera que se dirige al puerto marítimo. Hoy sólo se puede ver un resto de muro de hormigón de cal, en la ladera Este del monte, que podría pertenecer a la antigua fortaleza, aunque podría haber más restos enterrados en el ajardinamiento de la zona.

Arquitectura religiosa

Creada sobre los restos de una mezquita de la cual quedan restos patentes en su zona Oeste. Su uso además del religioso, ha sido defensivo, usado en ocasiones como fortaleza. Ha sufrido cambios importantes en su estructura de planta a lo largo de la historia, siendo suplantada la torre original por otra adosada a ésta, quedando la primera sesgada a nivel de primera planta. El monumento más antiguo de la ciudad, sus obras se iniciaron en 1510 y acabaron en 1514, aunque luego se le han ido añadiendo dependencias y capillas. La reconstrucción de 1940 le ha devuelto su pureza original, con una amplia nave dividida en cinco por arcos diafragma ojivales con bóvedas de arista de ladrillo y profundas capillas entre contrafuertes.

Según la tradición el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, surge a partir de la leyenda de unos marineros portugueses que en los primeros años del siglo XVI sustrajeron de Corinto la imagen de la Virgen, y que navegando hacia su país sufrieron una recia tempestad; y que temerosos de morir le ofrecieron a la Virgen edificarle una ermita donde desembarcasen sanos y salvos. Al cabo de seis días la nave encalló aquí, en Motril, y los marineros fieles a su promesa trasladaron la Virgen a la villa erigiendo una pequeña ermita en el cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.

Museos y galerías

Situado en el número 14 de la calle Cardenal Belluga, el museoe encuentra ubicado en el edificio conocido como la “Casa Garcés”, donde se puede conocer la historia de la ciudad desde los primeros pobladores hasta los tiempos actuales, con una perspectiva al futuro. Cuenta con un planteamiento novedoso en sus recursos y contenidos, de acuerdo a los tiempos actuales en cuanto a su lenguaje y estrategia de comunicación, aportando una nueva forma de ver y de sentir la historia, que es contada con rigor científico de forma directa y didáctica.

Parques y jardines

Situado en el extremo Sur de su casco urbano, el parque se halla emplazado a las faldas del Cerro del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y alberga en su interior más de 50 árboles y arbustos exóticos y subtropicales traídos de distintas partes del continente americano, cada uno dotado de su panel explicativo. Constituye un amplio lugar ajardinado, especialmente adecuado para pasear y respirar tranquilidad. Ofrece espacios dedicados al público infantil, y además es lugar de celebración de conciertos y actos al aire libre. En su entrada se levanta el edificio que alberga la sede de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar.

Espacios naturales

Playa semiurbana con una longitud de unos 1.365 m, y un ancho medio aproximado de 40 m. De aguas tranquilas y grado de ocupación medio en verano, en la actualidad está respaldada por una importante zona residencial en expansión rodeada de campo de golf y buenas oportunidades para los deportes náuticos. El cabo formado junto a "Villa Astrida", antigua residencia de la familia real belga, permite aprovechar los vientos de Levante y de Poniente, por lo que son muchos los usuarios que se desplazan expresamente hasta esta playa para practicar deportes de padel-surf, wind-surf y kite-surf, y similar. En algunos lugares de la playa es posible ver Sierra Nevada desde la propia arena de la playa, y en tiempo de nieves el contraste visual del mar y la nieve es algo muy singular.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)