Las Santas (Puebla de Don Fadrique)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Trono.JPG

Estas fiestas se celebran en Puebla de Don Fadrique dos veces con una gran romería, en la que se venera a dos imágenes en forma de santas (Alodía y Nunilón).

La primera es cuando todos los poblatos suben hasta la Ermita del Monte o Ermita de las Santas (situada a unos 8 kilómetros del pueblo) para recoger a las patronas, las cuales vienen de pasar sobre unos 40 o 50 días en la localidad vecina de Huéscar, la fecha es entre el 20 de mayo y el 1 de junio más o menos, siempre depende de cuando haya caído el Domingo de Pentecostés.

En los días previos a la Romería se realizan varias actividades en La Puebla, como son verbenas por la noche, degustaciones de cerveza al mediodía, actividades para los niños con regalos, chucherías, carreras, teatros etc por la mañana, carrozas etc...

Santas 12-5-2008 .JPG

El día en que se sube al monte a recogerlas siempre cae en lunes, y es fiesta local en el pueblo. Todos los vecinos de Puebla preparan una merienda para luego degustarla en el paraje de Las Santas, y mientras se espera a que los vecinos de Huescar las traigan. La hora de encuentro es a las 12 del mediodía, es ahí cuando una muchedumbre acompaña a las Santas portándolas en un pequeño trono de madera adornado, los poblatos las reciben, y éstas son encaminadas hacia la ermita bajo cánticos y mucho jaleo, ya que este día es muy esperado y especial para todos los devotos de La Puebla.

Santas8.jpg

Son entradas en la ermita y de ahí subidas a su pedestal detrás del altar. Se realiza una misa, y al final se canta el Himno de las Santas Patronas. Después de la misa todo el mundo sale a refrescarse en una degustación de cerveza y unas tapillas en la puerta de la Ermita, organizado por la Hermandad de las Santas. La hora de partida de las patronas hacia el pueblo es a las 16:00 horas de la tarde, en donde todos los hermanos y comisarios de la Hermandad, y todas las personas que quieren las portan a hombros con un pequeño trono, y emprenden camino a pie, por el monte aunque se van tomando atajos para tardar algo menos. En un par de horas llegan hasta el cortijo de San Roque, ya solamente a 2 kilómetros de La Puebla, y allí es donde las cambian a un trono más grande, que luego será portado por orquilleros, y las adornan con flores.

El último paso ya es cuando se bajan en el trono hasta el Templete que hay situado en la puerta del cementerio y se procesionan las imágenes por las calles del pueblo hasta su llegada a la Iglesia, donde son expuestas hasta el Domingo siguiente al día de San Juan, que es cuando de nuevo hay fiesta porque ya toca de regresar las imágenes otra vez a la ermita del monte.

Orquilleras

En esta segunda ocasión se hace lo mismo que la vez anterior, verbenas, degustación, juegos, desfiles, procesión y un novenario que comienza 9 días antes en la iglesia donde cada día se ofrece la novena a un grupo diferente: como son a las amas de casa, a los jubilados, a los jóvenes, a los niños, a los orquilleros/as etc.

Al día siguiente a la procesión salen de la iglesia a las 7 de la mañana igualmente acompañadas de todos los paisanos y paisanas y los hermanos y comisarios, y van acompañadas a pie otra vez hasta la ermita del monte.

En el camino se van parando las imágenes en varios cortijos. La hora de llegada a la ermita es a las 12 del mediodía donde son subidas otra vez a su pedestal. Después todos los poblatos realizan su romería en el paraje, igual que la primera vez, pero ya dura un poco más incluso hay un grupo de música que ameniza la tarde, y suele durar hasta las 8 ó 9 de la noche.

Vídeo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)