Puebla de Don Fadrique

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
2.565 habitantes.
Altitud:
1.164 metros.
Superficie Física:
522 kms2.
Gentilicio:
Poblense o poblato/a


Descripción

Puebla de Don Fadrique es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.565 habitantes. Su extensión superficial es de 522 km² y tiene una densidad de 4,91 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°58′N, 2°26′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.164 metros y a 184 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Puebla de Don Fadrique

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Puebla de Don Fadrique

Historia

Ver artículo sobre historia de Puebla de Don Fadrique

Denominada inicialmente La Bolteruela (en 1241 aparecía un caserío con este nombre dependiente de Huéscar), la Puebla de Don Fadrique debe su nombre a don Fadrique Álvarez de Toledo (1460-1531), segundo Duque de Alba, a quien le fue otorgada las tierras del municipio dentro del Ducado de Huéscar en 1513.

La zona anteriormente había sido poblada por numerosas personas de origen navarro en tiempos del Marquesado de Huéscar. Esta población trajo consigo numerosas tradiciones, como la devoción a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, bailes típicos y apellidos del norte de la península

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo arqueológico-etnográfico: Museo Municipal ubicado en el antiguo Ayuntamiento, un edificio histórico de la Plaza de la Iglesia. El museo tiene tres salas: una dedicada a la festividad de las ánimas, otra a la arqueología, y otra a la etnografía local, donde la Fiesta de la Pascua, la más emblemática del municipio, declarada en 2009 Fiesta de interés Turístico de Andalucía, tiene un trato muy destacado. La Sala de arqueología recorre la Prehistoria y la Historia con temas como: sociedad, tecnología, arquitectura y urbanismo, y creencias. Aquí se puede hacer una visita virtual al yacimiento del Campamento Romano Cerro del Trigo, fundado en el año 100 a.C. para organizar de nuevo el territorio de Bugéjar tras la destrucción y abandono de las ciudades ibéricas de Arkilakis y la ubicada en el Cerro de la Cruz.

*Sierra de la Sagra: Constituye la cumbre más elevada de Andalucía después de Sierra Nevada, y sus cumbres permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Se encuentra enclavada a espaldas de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada, y emerge en solitario rodeada de otras zonas de menor altitud. Con unas 70.000 hectáreas de espacio diverso en flora y fauna (sobre todo aves), su paisaje de contrastes muy marcados pasa de unas zonas de bosques de pinos y encinas a otras con vegetación casi esteparia.

*Facultad de Estudios Andalusíes y mezquita: La Alquería de Rosales constituye un complejo educativo, cultural y residencial que ofrece actividades de investigación y aprendizaje, atendiendo en especial a la preservación del patrimonio y el legado musulmán de Al-Andalus. Se ubica al norte de la localidad, en la carretera de La Losa, en la Alquería de Rosales; y es una mezquita moderna, la más activa de la provincia de Granada junto a la existente en el barrio granadino del Albaicín, en la que se desarrollan cursos islámicos.

*Casa-Museo Gregorio Marín: Museo donde se muestra una pequeña colección de pinturas de Gregorio Marín. La fundadora de este Museo, Pilar Marín, ha dejado a Puebla de Don Fadrique esta muestra donde se exhiben obras suyas y otras que son regalos de sus amistades.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Fortaleza de Pedrarias (Bien de Interés Cultural, año 1985): De esta antigua fortaleza, lo que existe en la actualidad son los restos de una muralla de mampostería que bordea el monte, presentando varios quiebros y que sirve de muro de contención de las tierras que rellenan el interior. Hacia el Norte desciende por la ladera por sus dos extremos hasta un manantial próximo, donde existe una pequeña presa de sillería, quizás de origen romano. En la cumbre del cerro, al Este, quedan restos de una construcción, al parecer una torre de planta y de medidas exteriores 6 x 5,5 m. Sus muros, construidos de mampostería, tienen un grosor de 1 m.; al SE del conjunto y cerca de la torre citada, existen otros restos de construcciones.

*Casa de los Patiños: Situada en la calle de Cinto, es ésta una vivienda señorial, construida entre los siglos XVI a XVIII. Destaca en ella su patio interior porticado, con una galería de madera original de la época distribuida en dos plantas, y su fachada principal con una balconada también en madera, así como sus ventanas enrejadas. La portada del edificio presenta un frontón partido sobre el que campea el blasón familiar. En su interior alberga una interesante armadura. La casa perteneció a los Patiño, rica y poderosa familia noble dedicada a la ganadería y a los cargos concejiles, con frecuencia asociada a la Iglesia, pues estaban emparentados con Santo Tomás de Villanueva y con la Orden de Santiago. Procedentes del Campo de Montiel (Ciudad Real), establecieron parentesco con distintas dinastías oligarcas, con intereses ganaderos presentes en otras varias zonas.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia (Bien de Interés Cultural, año 2010): Iglesia que tiene en su cuerpo principal planta y volumen de salón, con tres naves de la misma altura, siendo la central de mayor anchura, como prolongación del presbiterio o capilla mayor. El ábside, de estilo gótico, es de planta rectangular y está cubierto por una bóveda estrellada, quedando la capilla mayor de las naves, ya renacentistas, por medio del gran arco toral apuntado apoyado sobre sendos pilares góticos. Al exterior presenta dos interesantes portadas laterales, una en su frente norte y la otra en su frente sur, ambas están realizadas en dos cuerpos de altura y de estilo plateresco. La torre tiene cuatro cuerpos y cubierta a cuatro aguas con pináculos.

*Ermita de San Antón: Ermita fundada en el año 1568, y que contiene una excelente escultura de su titular, San Antón, atribuida al círculo escultórico de Francisco Salzillo. En su interior, además, se encuentra todo el año la imagen de un Cristo crucificado que da origen a una "Escuela de Cristo", de tradición antiquísima. Esta Escuela está constituida por un número de entre 60 y 72 hermanos, los cuales realizan los Oficios litúrgicos propios de la Escuela durante el tiempo de Cuaresma, semana en la que sacan al Cristo el Martes Santo por la noche, el Jueves Santo, y el Viernes Santo. Posteriormente, a las 12 de la noche de ese día lo vuelven a subir en lo que es conocida como la "Procesión del Silencio", en la que se sube al Cristo de espaldas, con todo el mundo en silencio, y con las luces apagadas a su paso.

*Ermita del Santo Angel: Ermita que se halla situada en la parte alta del pueblo; es de construcción bastante antigua, pero restaurada en varias ocasiones, y en el año 2009 totalmente reformada y pintada. En su interior se guardan las imágenes del Ángel de la Guarda (o Santo Ángel), y el paso del "Señor de la Borriquilla", que procesiona el Domingo de Ramos. El día del Ángel de la Guarda se celebra el 15 de agosto. De su custodia y cuidado se encarga la Hermandad, la cual organiza además la procesión en agosto. En los años 80, en dicha procesión, desfilaba una banda de cornetas y tambores compuesta en su mayoría por muchachos del pueblo, y también le acompañaba el grupo de mayorets, compuesta por chicas de allí, y desfilaban carrozas, aunque esta tradición se extinguió sobre mediados de los años 90.

* Ermita de La Soledad: Esta ermita se encuentra emplazada muy próxima al casco urbano. En el recorrido hasta la subida a la ermita existe un Vía-Crucis de forja que fue realizado en los años 80. En el interior de la ermita se guarda una imagen de la Virgen de la Soledad, la cual fue restaurada a principios del año 2000.

* Ermita de Las Santas: Hermoso paseo y ermita con diseño de la escuela de Gaudí. Su origen está en el hoy conocido como Paseo de las Santas, donde anteriormente ya existía una ermita que con el tiempo se fue deteriorando hasta quedar en estado de ruina. Sería en torno a los años 1905 ó 1910 cuando Pascual Arias Vázquez mandó edificar una nueva ermita de las Santas Alodía y Nunilón, en un solar de su propiedad, con el particular diseño que hoy se puede contemplar.

* Ermita de San José: Ermita situada a la entrada de Puebla de Don Fadrique, consiste en una pequeña iglesia con una bella entrada poblada de árboles, que a lo largo de su historia ha sido, y sigue siendo, lugar de recogimiento y plegarias de todos aquellos ciudadanos que le profesan una gran devoción.

* Ermita de San Gregorio.


Espacios Naturales

Sierra de la Sagra

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Puebla de Don Fadrique

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Puebla de Don Fadrique

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Puebla de Don Fadrique

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)