La casa forestal (Soportújar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Casa Forestal, en Soportújar.

La Casa Forestal de Soportújar es una edificación rural que se encuentra situada a unos 3 kms, al norte de esta localidad.

Casa

Edificio de planta cuadrangular, con dos alturas, con cubierta a cuatro aguas de teja árabe y cornisa de ladrillo. Su fachada principal tiene huecos distribuidos de forma regular, correspondiendo los de la planta superior a balcones semicercados.

Con pérgola frontal, puede convertirse en un recurso turístico para Soportújar muy cualitativo. Localización: Neveros forestales de Soportújar, a 1300 m de altitud. Acceso a través de una carretera forestal asfaltada, a 4 kms de la carretera comarcal Trevélez - Órgiva.

Aspectos históricos

Construída en la primera década del siglo XX para albergar a la guardería forestal y de montes con motivo de los trabajos forestales de la cuenca alta del río Chico y del Guadalfeo, guarda importante interés etnológico, por su entorno forestal de diferentes especies de árboles y pinos de reforestación.

La casa forestal posee múltiples dependencias que lo pueden convertir en un esplendido Hotel Rural con un importante valor arquitectónico, pero su gran interés radica en sus alrededores ya que muestra el trabajo realizado durante decenios de años por numerosos trabajadores, y así en sus alrededores podemos disfrutar de los ya referidos estanques, albercas, Fuente del gato, cortijos, huertas,...

Y todo ello inmenso en un bosque de pinos y de un sinfín de árboles; aquí, como en el Dique 24, la naturaleza entra por todos los sentidos

Además de los elementos patrimoniales referidos debemos señalar los numerosos caminos rurales que atraviesan Soportújar donde hace siglos, así como las acequias y los colores, los bancales, que tapizan la vega o la arquitectura tradicional alpujarreña, que deben ser preservados y promovidos por el gran valor que posee no solo para sus habitantes sino para todos aquellos que valoran un medio rural como la Alpujarra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)