La Taha

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
743 habitantes.
Altitud:
1.295 metros.
Superficie Física:
26 kms2.
Gentilicio:
Bárbaro/a o pitreño/a


Descripción

La Taha es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 743 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 28,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°56′N, 3°19′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.295 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

El municipio está compuesto de siete localidades, situados en la ladera sur de Parque Nacional de Sierra Nevada. Riegan La Taha los ríos Bermejo y Trevelez.

Entorno natural

La Taha se encuentra dentro del término del Parque Natural y del Nacional con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. Muchas plantas que antes eran recolectadas hoy están protegidas, con lo cual no está permitida su recolección hoy día. Este municipio está en la ladera sur de la sierra a unos 1200 o 1300 metros de altitud, dependiendo del núcleo al que nos refiramos, no podemos olvidar que La Taha está formada por 7 pueblos.

Flora

200px‎

Tenemos un clima riguroso, ello hace que tengamos especies vegetales del Norte de Europa. En el Parque Natural existen muchas especies endémicas y, una gran diversidad biologica, de ahí su gran valor ecológico, sobre todo en flora vascular, con más de 2100 especies catalogadas de cerca de 8000 existentes en la Península Ibérica. Posee 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos.


Hidrografía

{{{descripción}}}

Está bañada por dos ríos, el río Trevelez, que a su paso por La Taha los lugareños lo llaman de Fondales y río Bermejo. Sus aguas son de gran contenido en hierro. El río Bermejo, situado entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1.750 m de altitud. Este río hace un vertiginoso descenso, salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3.5 kilómetros, antes de verter sus aguas al río Trevélez, del que es su afluente. El sendero que rodea este río por su parte alta, domina la soleada vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de la Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejores conservados de la Alpujarra.

Hay numerosas fuentes, el aguagira es una de ellas, está situada en Pitres, su agua contiene gran cantidad de hierro, al bañar las rocas la tiñe de color rojizo. Otra fuente es la gaseosa, situada en Ferreirola, contiene gas, de ahí su nombre. Hay otras muchas de agua dulce. como la fuente escarda en Capilerilla y muchas más.


Clima

El clima es mediterraneo, con temperaturas bajas en invierno, pocas precipitaciones siendo ocasionalmente de nieve.

Rutas y senderos

Dentro de este parque hay varios senderos uno de ellos es parte del GR7

GR7

Después de recorrer diversos municipios, la ruta entra en La Taha por el pueblo de Atalbéitar que llegamos junto a su lavadero.

Salimos por las escuelas. Seguimos por la carretera asfaltada dejando dos desvíos a la izquierda que bajan a unos cortijos, el primero a la Viñuela y el siguiente al de la Umbría. Dejamos la carretera en una curva que hace esta a la derecha, para ya por una senda envolvernos dentro del barranco de Bermejo. Cruzamos su río y mas arriba su acequia, todo él repleto de vegetación: de enormes castaños con un sotobosque de helechos y gayumbas. Pasamos por la puerta de los Albergues y en unos metros entramos en el pueblo de Pitres. Pitres es la capital del territorio conocido históricamente como la Taha de Ferreirola. Aquí se ha seguido conservando el topónimo nazarí de Taha que engloba la distribución árabe de un enclave El nombre de Pitres se deriva del latín de "petra": piedra o roca. Si llegamos un viernes nos encontraremos con el mercado. Desde su iglesia del siglo XVl salimos en dirección norte, a las afuera del pueblo encontramos un lavadero y por un bonito barranco de hermosos castaños subimos los 100 de desnivel que separan los dos núcleos de población y así llegamos a Capilerilla.

Pequeño y coqueto pueblo, el mas alto de la Tahá a 1.350m., donde se hallaron restos de un templo visigodo del siglo Vlll.

Entre huertas salimos del pueblo en dirección noroeste. Cruzamos por la vereda la acequia Real y un ramal de una pista, para mas arriba salir a otra pista que la seguiremos hasta que esta gire a la derecha. Y así otra vez por la vereda pasamos por el barranco de la Sangre. Aquí hubo un fuerte enfrentamiento en la "Guerra de la Alpujarra" entre el ejercito morisco de Aben Humeya y el cristiano mandado por Fernando ll. Tan dura y sangrienta fue la lucha en este barranco que se quedó y aún perdura, con el nombre de "Cañada de la Sangre". Tras un repechon nos volvemos a encontrar una pista que la cruzamos y así por el Peñón, que separa administrativamente los dos municipios, entramos en el valle del Poqueira.

Senderos escalada.JPG
Sendero Sulayr

Un anillo de trescientos kilómetros de longitud abraza a Sierra Nevada desde Granada a Almería. En uno de sus 19 tramos pasa por tierras del municipio de La Taha

Ruta Medieval

la Ruta Medieval de la Alpujarra, un sendero de 21 kilómetros que ha sido utilizado por los lugareños desde hace más de 700 años para adentrarse en lugares de nombres tan sugerentes como Pórtugos, La Tahá de Pitres, Atalbeitar, Busquístar, Nieles o Juviles, por donde discurre el recorrido. La ruta consta de 4 tramos perfectamente señalizados, con bajadas y subidas de poca dificultad. Por el camino nos podremos encontrar construcciones tradicionales como hornos y albercas o las antiguas minas de mercurio de Mancilla, entre otras cosas.

Hay muchos otros de menor importancia, pero no menos atractivos a senderista, como son la ruta por El Bermejo, se ven a su paso los molinos, hoy derruidos, pero que en tiempos fueron parte de la vida de estos pueblos. Otro es el que todos los pueblos de La Taha desde Capilerilla, Pitres Altalbeitar, Ferreirola, Fondales, incluyendo bajada a su puente romano, Mecinilla, Mecina, y vuelta a Pitres.


Comunicaciones

Carreteras

Calle San Roque (Pitres)

Calle Real de Pitres (Pitres)

Plaza de La Alpujarra (Pitres)

Paseo Marítimo (Pitres)

Calle Los Tinaos (Pitres)

Demografía

La población ha ido descendiendo desde los 2.304 censados en 1950 hasta los menos de 800 actuales (2007)

Ver datos estadísticos de la población de La Taha

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Taha

En este municipo la agricultura ha sido la base de la economía, cultivos de regadío como la patata, maiz, frutales, hortalizas, pero en unos años el éxodo rural ha dado pie a superficies no labradas.

Helechos escalada.JPG

La ganadaría principalmente ovino y caprino, también ha sido importante. Los ganados subían a pastar a los borreguiles en época de verano.

La altura de las cumbres de Sierra Nevada y su fácil acceso, constituye uno de los principales atractivos de este macizo. El turismo es una importante fuente de ingresos para la zona, pero en ocasiones la afluencia masiva e incontrolada de visitantes puede ser muy perjudicial para el parque, por lo que se hace necesaria su regulación.

Historia

Ver artículo sobre historia de La Taha

La Sierra del Sol (sulayr), como denominaban a Sierra Nevada en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico de tartessos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Lo más signifocativo del período musulmán son las técnicas de regadío, cuyas acequias surcan las laderas recogiendo el agua del deshielo para usos tradicionales.

Acequias redu.JPG

Lugareños ilustres

Entre sus personajes más ilustres, destacan Purificación Mezcua Roelas, poeisa autodidacta, nacida del pueblo y para el pueblo, Ramón Pérez Rodríguez obispo nacido en Mecinilla y Ulpiano López Pérez, sobrino del anterior, quién se dedicó a la carrera eclesiastica doctorandose en filosofía y teologiay en derecho canónigo.


Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Pitres

Su Iglesia del Cristo de la Expiración y San Roque. Presenta una sola nave con capillas laterales y capilla mayor diferenciada. Destaca por su esbelta torre. La iglesia de Pitres se construyó en 1530. Durante la guerra de las Alpujarras fue quemada por los moriscos, aunque reparada posteriormente. Ya en el siglo XX fue saqueada durante la Guerra Civil y derruida casi en su totalidad. Más tarde fue reconstruida.

Iglesia de Capilerilla

Restos de antiguo templo de gran belleza, construido en piedra de cantería. Mezclaba elementos góticos y musulmanes. Fue demolido en los años 40 del siglo XX.

Iglesia de Mecina

Presenta una nave rectangular con algunas capillas laterales y capilla mayor diferenciada por arco triunfal. dedicada a la advocación de San Marcos y San Cayetano.

Iglesia de Ferreirola Consiste en una nave rectangular abovedada y tejado a dos aguas. Al lado se conserva el antuguo cementerio.

Iglesia de Atalbeitar

Atalbeitar.jpg

La iglesia de Atalbéitar consiste en una nave rectangular de pequeñas dimensiones en la que el presbiterio está ligeramente elevado. Tras la cabecera se encuentra el cementerio.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de La Taha

Los platos típicos son los comunes en la Alpujarra: migas, permiles en guisos, sobrehúsa y embutidos.

  • Papaviejos

Ingredientes: aceite de oliva virgen extra 6 huevos, 1/4 Kg de azúcar, 1 Kg harina 1 vaso de leche, raspadura de limón y un poquito de canela.

Elaboración: Elaboración: Batir los huevos y mezclar con la leche y una pizca de sal. La harina se añade sin dejar de amasar hasta que ligue en su punto. En una sartén con aceite caliente se echan a cucharadas porciones de masa. Fritos se pasan por azúcar y canela.

En cuanto al vino, es de reseñar el Chapurrao, obtenido de viñedos situados a más de 1.000 metros de altitud. La fiesta de las castañas se conoce como Mauruca, que tras la merienda en el campo se asan y comen las recogidas. Eso sí, regadas con un peculiar vinillo que "los bárbaros" llaman chapurrao

Fiestas

En enero se celebra La noche de San Antón, durante la cual se prenden los chiscos, se queman las gallombas.

El 24 de junio, como parte de la celebración de San Juan, se colocaban ramos en las puertas donde vivían jóvenes solteras, tradición que ha desaparecido casi completamente.

Otra fiesta que va perdiendose poco a poco es la Mauruca o fiesta de las castañas, durante la cual se recogen estos frutos y luego se asan para ser consumidas junto al Chapurrao. Se celebra el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos.


Por localidades, las fiestas del municipio son:

Pitres

  • Fiestas patronales de San Roque, en la segunda quincena de Agosto.
  • Fiesta del Cristo de la Expiración que se celebra, dos viernes antes al Viernes Santo.

Capilerilla

  • Fiesta de San Francisco, el primer fin de semana de abril

Mecina

  • Fiestas de San Marcos

Mecinilla

  • Fiestas de San Cayetano, el primer fin de semana de agosto.

Atalbéitar

  • Fiesta de la Virgen de Gracia, el segundo fin de semana de agosto.
  • La Candelaira, en febrero.

Ferreirola

  • Mayo, la Santa Cruz

Fondales

  • Fiesta de la Virgen del Rosario, primera semana de octubre.


Ver artículo sobre la fiestas de La Taha

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Taha

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)