Ítrabo

De Granadapedia
(Redirigido desde «Itrabo»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
1.117 habitantes.
Altitud:
370 metros.
Superficie Física:
19 kms2.
Gentilicio:
Itrabeño/a


Descripción

Itrabo es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.117 habitantes. Su extensión superficial es de 19 km² y tiene una densidad de 58,78 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 3º38' O. Se encuentra situada a una altitud de 370 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Itrabo


!

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Lavadero de la Carenata: Ítrabo conserva un lavadero público antiguo. Este lavadero se conoce con el nombre de la Carmeta o la Carenata, y es un espacio de uso público y de gran interés, con gran afluencia de visitantes. Está constituida por una antigua fuente con lavadero público, que todavía sirve como lugar de encuentro para muchos vecinos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Molino de harina y aceite en la Vega Baja: Interesante estructura de tipología mudéjar que se estructura en planta siguiendo una disposición en hilera adaptada a las curvas de nivel, y en la que se distinguen dos recintos, cada uno de ellos con acceso propio. El primero corresponde a una almazara que presenta una nave rectangular con dos capillas para alojar prensas de husillo, abiertas en uno de sus lados mayores; en el extremo opuesto se sitúa el empiedro del molino, y en el otro lado mayor, las tinajas cerámicas para el aceite y la caldera para calentar el agua empleada en el proceso de prensado. Esta nave, hoy a cielo abierto, se cubriría con pendiente a un agua. El espacio del molino aceitero está precedido de un patio de trojes para la descarga de la aceituna.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: No se sabe con certeza la fecha de construcción de la iglesia parroquial de Ítrabo, porque sus archivos fueron destruidos o se perdieron durante las revueltas de la Guerra Civil española. Podemos decir que la Iglesia es de estilo neoclásico y de notables proporciones. Fue edificada entre los siglos XVI y XVII, y está constituida por una planta que contiene dos entradas, una por la fachada principal (que se encuentra situada a los pies, en lo que se conoce como reducto, en la calle Federico García Lorca), y la otra que da a la sacristía, y es escasamente usada. Tiene amplia nave que se muestra cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, y al exterior destaca el volumen de su robusta torre-campanario, realizada de ladrillo visto, que se levanta a la derecha de su fachada principal a los pies; eleva dos cuerpos por encima de la altura de la iglesia, y en ellos presenta un primer cuerpo para campanas y otro superior que muestra un reloj, ambos separados por fuerte cornisa.

*Ermita de Nuestra Señora de la Salud: Ermita que recibe la advocación de la patrona de Ítrabo, Nuestra Señora de la Salud, por ser el lugar donde estaba ubicada la imagen de la patrona, y que se encuentra situada en el paraje llamado La Joya. Las primeras referencias hacia esta ermita datan de la mitad del siglo XVIII. Según el párroco del pueblo la ermita estaba compuesta por una iglesia, dos casas, una para el ermitaño y otra para quien peregrinaba hasta el santuario. De líneas arquitectónicas muy sencillas, al exterior destaca el color blanco de la construcción y los paramentos lisos con escasa ornamentación.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Itrabo

Fiestas

Romería en las fiestas de Ítrabo.

Ver artículo sobre la fiestas de Itrabo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Itrabo

Centros educativos

En Ítrabo nos podemos econtrar con dos centros educativos:

- Colegio de Educación Infantil y Primaria NTRA.SRA. DE LA SALUD. Está situado en la calle era nº 3. - Centro de Adultos, situado en la Advenida Salobreña

Centros de Salud

En Ítrabo existe un consultorio médico de atención primaria. Está abierto de lunes a viernes en horario de 8 a 3.

El centro lo forma un médico de atención primaria y una enfermera.

Cuando existen emergencias fuera del horario del consultorio médico se ha de desplazar los usuarios a Salobreña.

Deportes

Ítrabo cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

- Gimnasio municipal, situado en la calle barrera.

- Polideportivo, compuesto por un campo de furból.

- Piscina municipal.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)