Iglesia de la Santa Cruz (Pampaneira)
La iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira se encuentra situada en el centro de la población, en la denominada Plaza de la Libertad.
Destaca en el conjunto del pueblo por el color ocre de sus tejas y del ladrillo de sus muros.
Historia
La institución parroquial data de 1501 cuando la parroquia de Pampaneira fue adscrita a la de Capileira de Poqueira. Exactamente, el 15 de octubre de dicho año, Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, erigió canónicamente la parroquia de Pampaneira junto a otras 44 erigidas en las tahas alpujarreñas.
La primitiva iglesia debió construirse en el segundo tercio del siglo XVI y no fue quemada durante la sublevación de los moriscos de 1570, por lo que una década más tarde se encontraba en buen estado. El visitador de las iglesias de las Alpujarras granadinas dejó escrito en 1579 que al llegar a Pampaneira vivían entonces 10 vecinos (alrededor de 40 habitantes) y se encontraron la iglesia sana, sin quemar, aunque sin sacerdote que la atendiera.
El albañil Francisco Sánchez hizo algunas obras en 1587. En 1621 se decía que Pampaneira, con 14 vecinos tenía “iglesia pequeña, aunque antigua”. De nuevo, Diego González la repara en 1667.
Debido a que amenazaba ruina, en 1718 el maestro Manuel de Alda Pérez fue a reconocer el sitio donde se tenía que levantar la nueva iglesia y tasar la obra. La iglesia antigua debió permanecer en pie durante un tiempo, en el cual pasó a ser ermita de Santa Lucía. Actualmente no queda nada de ella. Sólo existe en la parte alta del pueblo una era de la ermita, en la que probablemente estuviera situada.
El actual templo data de comienzos del siglo XVIII. Las obras comenzaron en 1726 y finalizaron en 1730, como queda descrito en el acta de colocación de la primera piedra. En 1728 Alfonso Aguirre viaja a Pampaneira a elegir los árboles para la armadura. Dicha armadura es un ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar en la primera mitad del setecientos. Es junto con los templos de Bayacas y Cáñar uno de los escasos ejemplos que existen de artesonado mudéjar en la Alpujarra granadina.
El templo parroquial, constituido por una única nave, posee un espléndido artesonado de estilo mudéjar y cuatro retablos de madera de los siglos XVII y XVIII. Antiguamente existía un retablo más de madera dorado dedicado a San José y otro retablo pintado sobre la pared dedicado a Santa Filomena.
La torre-campanario se encuentra situada en la cabecera del templo; es de planta cuadrada y posee dos cuerpos de altura.
Patrimonio Artístico
Al entrar al Templo y avanzando por la izquierda, lo primero que podemos ver es el Santo Sepulcro. Más adelante se encuentran dos imágenes, San José y Santa Filomena, en cuyo honor existían dos retablos desaparecidos en la actualidad.
A continuación vemos el retablo del Nazareno, a cuyos lados se encuentran San Antonio Abad y San Antonio de Padua (s. XVII).
Sobre su peana se encuentra una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
Existe un segundo retablo que está dedicado a Nuestra Señora de los Remedios. En la parte superior se hallan dos lienzos representando a Santo Domingo de Silos, a la Santísima Trinidad y a Santo Domingo de Guzmán. En la parte inferior están las imágenes de San Francisco de Asís, Nuestra Señora de los Remedios y Santa Rita.
El retablo principal, del siglo XVIII, contiene las imágenes de, comenzando por la parte superior izquierda, Cristo Salvador, Cristo Crucificado y San Pedro; en la parte inferior el Ángel Custodio, Santa Lucía, el Resucitado, San Blas, San Ramón Nonato y Jesús atado a la Columna.
A continuación están una pequeña imagen de la Virgen del Carmen y un lienzo representando el Descendimiento de Cristo de la cruz.
Siguiendo el recorrido nos encontramos con el púlpito, tallado y dorado (s. XVIII) y con el retablo de la Virgen de los Dolores (s. XVII). En él nos encontramos a la Santa Cruz, titular de la parroquia, y al Sagrado Corazón de Jesús. En la parte superior se encuentra un lienzo que representa a la Anunciación del Ángel a la Virgen. Este retablo posee la particularidad de tener diecisiete pinturas hechas sobre tabla, en las que se presentan a Jesús, a la Dolorosa, paisajes alegóricos, santos franciscanos y dominicos, y al niño Jesús.
Finalmente nos encontramos con un Crucifijo con las Ánimas del Purgatorio implorando de su misericordia.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Beatriz.pampaneira (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Marinapampaneira (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]