Iglesia de Santa María la Mayor (Padul)
Contenido
Descripción
La Iglesia Santa María la Mayor está ubicada en el centro del municipio de Padul. Fue realizada en el siglo XVI, probablemente antes de 1540, ya que en 1541 se mandó hacer una torre junto a la iglesia.
Lateral Sur de la Iglesia
¡Preciosa estampa de la fachada sur de la iglesia! Simboliza una característica personal de los paduleños: La buena acogida que le dan al que la necesita.
Corría el año 1884 y un gran terremoto hizo temblar y derribó a más de medio pueblo de Las Albuñuelas. Huyendo llegaron aquí gran número de sus habitantes. Se les habilitó alojamiento y comida. Más adelante, parte de éstos se quedaron definitivamente.
El rey Alfonso XII giró una visita al Valle de Lecrín para observar la catástrofe y remediar lo que pudiere. Reconociendo la obra de los paduleños regaló 12.000 pts. Con ese dinero (pesetas de aquel tiempo, claro, se le añadió a la nave central de la iglesia este bello lateral sur que estamos viendo).
El pórtico de entrada, de cantera paduleña se trasladó desde su sitio primitivo, justo en el lado opuesto se encontraba, hasta donde lo vemos. Hay que añadir que se entraba a la iglesia por donde se encuentra el altar de San Francisco, bajando unos escalones.
Torre de la Iglesia
Coronando nuestro pueblo, a lo lejos, el Cerro El Huevo y La Silleta; más cerca y en medio de la villa, La Torre, sosteniendo la iglesia y lanzándola hacia el cielo. ¡ Cuántas cosas hay que relatar de ellas El reloj con sus romancillos, las campanas y sus toques; la bandera blanca que ondea al viento... pero ello lo haremos en fotos venideras. Aquí y ahora vamos a contar su construcción.
Tiene nuestra torre tres cuerpos. Las primeras piedras y sillares se comenzaron a poner el año 1540 el artífice, Juan Ajofrin (albañil); la terminó otro albañil, Jerónimo García. Se puso adosada a la nave central de ahora y que, en aquel tiempo era la Mezquita Mayor arreglada y adaptada al nuevo culto cristiana, porque la remodelación plena de la iglesia consta de los años 1559-1565.
Dicha torre se inició con el ánimo de que fuese igual que la del pueblo vecino Alhendín. Los dos primeros cuerpos lo parecen, pero nuestra obra tuvo muchas reformas. Se hicieron las dos primeras plantas: la inferior, en forma de prisma; la del medio tiene ya 5 caras, cuatro de ellas mas pequeñas, en cantería paduleña o simulándola. Se coronó con un capitel de cerámica (adquirida. en el alfar de María Robles el año 1540) apoyado en armadura de madera.
En el siglo XIX, algo debió pasar a este añadido {¿el terremoto de 1884?) porque se reconstruyó con un armazón metálico que ya vemos en las primeras fotos que existen de nuestro pueblo.
Más tarde, en 1924 el Sr. Conde del Padul costeó esta parte superior de la torre tal como se encuentra en su estado actual; en ladrillo y tejado de una cerámica tal que, cuando hace unos años cayeron algunos trozos, apenas se rompieron al dar con el suelo.
Perspectiva de la torre
Desde la calle Iglesia, y sobre el cuerpo de la entrada, sobresale el cuerpo superior de la torre. Una de las dos esferas del reloj se asoma sobre el tejado del coro para avisar la hora y toques a la parte norte del pueblo y plaza de arriba. Allí se reunían los jornaleros de antaño para buscar el jornal y pan del día. Al no tener reloj era el de la torre el que los guiaba. Y, como vivimos en un pueblo que sabe muy bien rimar, a principios del siglo XX cuando se compró el reloj, corría de boca en boca el siguiente romancillo:
- Los mocitos del Padul
- No saben usar reloj,
- Por eso puso "Hachero"
- Reloj de repetición.
Sí, de repetición, porque hasta hace poco, tras avisar con los cuartos que se acercaba la hora, ésta se repetía dos veces.
Y ¿quién era "Hachero"? (con h aspirada). Pues, el alcalde del Padul el día 28 de febrero de 1904, fecha en que se hizo la compra del reloj a D. Lorenzo Bonilla, relojero, por la cantidad de 8.000 pts. (a pagar en cuatro plazos) y, atención garantizó "la buena construcción del reloj y sus buenos resultados por el término de 20 años", nada menos. Y no es que sea el mismo en su integridad pero lleva funcionando una centena.
Plaza y Escuelas de la Iglesia
Estamos viendo la fábrica de una de las mayores iglesias de Granada y provincia, de cuya construcción hablaremos más adelante, porque nos vamos a fijar en este momento en el espacio o plaza que vemos delante de ella. En él se desarrollaron hechos muy importantes de nuestra historia.
Amanecía el 21 de agosto de 1569 cuando un ejército de 2.000 moriscos pretendían reconquistar El Padul tras los incumplimientos de los reyes castellanos sobre las creencias, vestidos y costumbres. Engañaron al destacamento de soldados que defendía la fortaleza montada en esta plaza y, sobre todo, al vigía despistado que, desde la torre oteaba el horizonte mirando hacia Dúrcal.
De allí esperaban la venida de los moriscos pero éstos, buenos estrategas, durante la noche caminaron desde Las Albuñuelas y entraron a saco en nuestro pueblo por el Humilladero (¿La Cruz de Santa Elena?) situado en la entrada según se venia desde Granada. Hubo una lucha encarnizada, sangre, incendios y muertos que relataremos en otra ocasión.
Posteriormente, este emplazamiento fue dedicado a cementerio. Bajo las losas habrá restos de los sacerdotes y clérigos de nuestra parroquia. De ahí las dos cruces de piedra que quedan aún delante del pórtico. Si miramos a la izquierda de la foto observamos un edificio al que nombramos como escuelas parroquiales. Fueron construidas en 1912, siendo párroco D. Adrián López Iriarte y alcalde D. Diego Villena Álvarez.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Guadalinfo Padul (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]