Estación de ferrocaril de Moreda

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización


Historia

El ferrocarril llegó a Andalucía oriental unos 50 años después de entrar en funcionamiento la primera línea en España y existiendo ya una muy considerable red de comunicaciones férreas en el resto de Andalucía.

Con la intención de contrarrestar este enorme vacío de comunicaciones, la Ley de 2 de Julio de 1870 trató de dotar de ferrocarril a amplias zonas geográficas, sobre todo del sureste peninsular que se habían quedado al margen de los planes de las grandes compañías ferroviarias. Entre los trazados que se sacan a subasta para esta zona se encontraba el de la línea Linares a Almería.

Tras varios intentos de adjudicación infructuosos, en Mayo de 1889 sale nuevamente a subasta la concesión de la línea Linares a Almería, siendo adjudicada al único candidato que la pretendió, el Banco General de Madrid, que transfirió la concesión a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

En el mes febrero de 1896 esta compañía comienza la construcción de una estación a dos kilómetros del núcleo urbano de Moreda, pretende ser una estación provisional ya que otra compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway Company Limited y encargada de la construcción de la línea Granada Baza preveía también una estación en Moreda lo que la convertiría a en el punto de enlace de ambas líneas.

Nace la estación de Moreda proyectada de modo provisional, con la dotación de un solo edificio que alberga vivienda y oficinas del personal de la estación ya que se preveía, en un futuro, la desaparición de su dependencias cuando se construyera la estación definitiva.

Desde 1896 a 1899 se van abriendo tramos que comunican la estación de Moreda con municipios de los alrededores como Guadix, Alamedilla, Guadahortuna, Alicún y se construyen los extraordinarios puente del Hacho sobre el río Guadahortuna (Granada) y el puente del salado ()sobre el arroyo Salado en Larva (Jaén), completándose así el trazado de la línea Linares Almería y abriéndose al tráfico.

A poco de entrar en funcionamiento la línea Linares Almería 1899, se considera necesaria la ampliación de las  instalaciones de la estación de Moreda ya que se trata de una estación alejada y mal comunicada con el núcleo de población de Moreda y porque en ella pasan muchas horas los viajeros de los trenes que utilizan esta estación como empalme. Por tanto se dota a esta estación de un edificio más, adosado al existente, que se dedica a fonda, comedor y sala de espera.

La Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España en 1904 concluye la línea que une Moreda y Granada, y la que había sido concebida como estación provisional, pasa a considerarse como una importante estación de empalme y un nudo de las comunicaciones por el sureste peninsular. Esto supone un aumento del tráfico y como consecuencia, un aumento del número de personas que utilizan y trabajan en la estación de Moreda, por lo que se plantea un necesario desarrollo de esta en todos los niveles, número de vías, edificios y servicios.

A partir de 1910 se amplia la estación se la dota de aseos, sala de espera, el número de trabajadores en aumento hace necesaria la construcción de casas para os ferroviarios y llega a tener un número de habitantes tan importante que en 1930 se construye una escuela para niños y otra para niñas.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)