Ermitas de Benamaurel
La ermita ordinariamente es un templo pequeño, situado en despoblado y dedicado a la Virgen o a los santos que se veneran en la localidad. Se erigían comúnmente en sitios elevados y en lugares pintorescos: cumbres de los montes o lugares en los que había sucedido algún hecho histórico. Muchas de estas ermitas estaban atendidas y custodiadas por ermitaños como veremos que sucedía en la de San Antonio de este pueblo. Las imágenes, cuadros o pinturas que en ellas se encuentran tienen un valor especial como testimonio de agradecimiento del pueblo de Dios por algún favor conseguido, aunque su valor artístico en algunos casos sea más que discutible. Todas tenían en su interior objetos de valor artístico que por desgracia en muchas han desaparecido.
Las ermitas son lugares sagrados destinados al culto y pertenecen a la comunidad católica de la localidad donde se encuentran que están sometidas a las normas litúrgicas y canónicas vigentes. Las ermitas deben cumplir las finalidades y el uso para el que fueron erigidas: lugar de veneración, encuentros de convivencia, cita emotiva… Muchas de ellas son testigo de historias y leyendas que nos recuerdan la devoción de un pueblo (introducción que el archivero diocesano Don Andrés Arias hace en su estudio acerca de la ermitas, capillas y oratorios existentes en la Diócesis de Guadix-Baza y que se conserva en una carpeta azul dentro de la caja número 3433, sección de hermandad de cofradías).
- Ermita de San Marcos:
En el libro de Apeo y Repartimiento que se aprobó el 6 de enero de 1591 se hace mención a la ermita de este santo donando una cueva que está bajo la casa de Gonzalo Camarín a la persona que se comprometa a alumbrar de noche al bendito San Marcos en su ermita en la víspera de fiesta de todos los años y para siempre jamás sin que pague ningún otro interés según dictamina el consejo formado por Antón Cabrera, Pedro López, alcaldes ordinarios y Miguel de Zamora y Juan Asensio, regidores de la villa de Benamaurel, firmado y rubricado ante el escribano Ginés Ximenes, el día 10 de abril de 1604. A continuación se adjunta la transcripción literal del documento al que se hace referencia anteriormente.
El I.P. del año 1912 dice: “ermita de San Marcos sacada de cimientos pero en ruinas “. Hoy se venera al patrón de este anejo en un edificio que ha sido escuela rural hasta hace poco.
- Ermita de San León:
San León es el patrón de Benamaurel desde épocas muy antiguas. Ya en el Catastro de Ensenada de 1752: tratado de las respuestas generales de Benamaurel hecho por Don Antonio Montalvo, aparecen varias haciendas pertenecientes al señor San León, patrono de esta villa: un bancal de riego por acequia de la cañada del pueblo de 6 fanegas de la mejor calidad… Otra pieza de riego con agua de Cúllar en el pitan bajo, de 3 fanegas de mediana calidad… Otra pieza de riego por acequia en el pago del alcrebite de 3 fanegas de mediana calidad… Otra pieza de riego por acequia del guardar y pago del alcrebite de 4 fanegas de mediana calidad… Otro pedazo de tierras de riego por acequia del guardar en el pago del alcrebite de 5 fanegas de mediana calidad…etc. Por lo que se supone que ya tenía su ermita en estas fechas.
Según I.A.D. en el año 1845 existía en mal estado y casi destruida. En el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz nos habla de la ermita de San León, de la de San Antonio y de la ermita de la patrona Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza. El Nomenclátor de Granada de 1864 la sitúa a un kilómetro de distancia de la villa. El I.P. de 1912 hace mención de ella diciendo “está hecha sobre los mismos cimientos que la antigua, con limosnas de todo el vecindario en 1907 y aunque está sin concluir tiene puerta con cerradura y llave”. Existe en la actualidad (CF. Visita de 1787 en la que se habla de la misma).
- Ermita de San Antonio:
Aparece como ermitaño en 1787 Don Antonio Rienda. Ese mismo año es nombrado ermitaño Don Blas Izquierdo (en el archivo diocesano de Guadix-Baza, libro 10 de visita este señor era beneficiado). En 1809 es nombrado ermitaño Don Francisco Sicilia. El I.A.D. de 1845 la describe como dentro de la villa, ruinosa y pequeña…El diccionario de Madoz de 1845 dice que está situada a un extremo de la población. El I.P. del año 1912 hace mención de un solar donde existió la ermita de San Antonio, hoy desaparecida. Sabemos que sirvió de iglesia mientras se reparaba la actual que había sido destruida por un incendio en 1837 y que albergó la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza que había hecho construir D. Juan Gartero Alcalde ya bendecida. Cuando está ermita que como hemos dicho sirvió de parroquia, amenazaba ruina se trasladó la parroquia a uno de los locales de la Casa Tercia que se encontraba donde hoy se encuentran los pisos de nueva construcción en la Plaza. Hoy esta ermita se encuentra desaparecida quedando sólo un solar en el collado.
- Ermita de las Viñas o de “Cossío”, en Huerta Real:
Es de propiedad particular. En los Libros de Registros y nombramientos de años 1853 aparece como ermita de Cossío, Benamaurel (Ibid., Libro de Registros 1861-1894, fol. 98). En 1861 aparece D. José Úbeda Martínez como propietario del oratorio llamado “Cossío”, término municipal de Benamaurel; se solicita bendecirlo para abrirlo al público.
- Ermita del cementerio:
El I.P. de 1912 dice “ cercana al cementerio tiene nave, sacristía y camarín, la cual contiene una imagen de Jesús crucificado, cristalera, ara, 3 arcas, mantel de hilo, 2 de cañamazo, otro de muselina, 2 candeleros pequeños, 24 cuadros de papel, puerta con cerradura y llave, arca pequeña, pila de mármol y se dice en ella misa.
- Ermita de la Virgen de la Cabeza:
También el diccionario de Madoz en 1845 hace referencia a esta ermita. El Nomenclátor de Granada de 1865 la sitúa a 0’2 kilómetros del centro de la Villa. El I.P. de 1912 dice que “está situada en el Cerro de la que cuidan D. Miguel López y su esposa María Burgos. En buen uso se dice misa”.
En 1880, la ermita que también había sido reedificada contaba con una sacristía antigua fabricada por D. Ezequiel Cabrera de Vélez Rubio y después restaurada por la piedad de los fieles y con 2000 reales que se obtuvieron de las limosnas. Se volvió a reparar en 1885 gracias al celo del Sr. Cura D. Manuel Sánchez Segura (natural de Benamaurel), D. Juan Burgos Pérez y D. Miguel Fábrega Castillo, con motivo del cólera morbo asiático. Se tasó en 4000 reales. Esta ermita estaba dedicada al culto público y tenía un trono entallado en palo santo con floreros y doce bombos de cristal, donativo hecho por la piedad de D. José Ros Olivares y Dª. María Serra Martínez y costó 3000 reales. Unas andas antiguas de madera (100 reales) donadas por D. José Vizcaíno Izquierdo en 1965; una corona imperial de plata meneses tasada en 240 reales y comprada por los devotos D. Manuel Sánchez Segura, presbítero, D. Dionisio Jiménez Izquierdo, D. Antonio Casado Cabrera, D. Pedro Sánchez Martos y D. Urbano García Vela; una corona de plata de ley, tasada en 420 reales; una vestidura completa con manto de tisú dorado de seda (tasada en 2000 reales); otra vestidura completa de seda en colores varios y fondo blanco; otra vestidura de seda en colores, con fondo celeste, otra carmesí, un rosario de nácar y plata, una medalla de plata, seis candeleros pequeños dorados dos estandartes (uno de ellos merino encarnado), una bandera de seda de colores de “cristianos”, otra nueva para los “moros”, otra vieja de moros, una banderola de merino azul, otra encarnada para los moros y una manga para la cruz parroquial de seda de colores. Valorado todo ello en 18 164 reales.
El actual santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en frente del que acabamos de describir pero al otro lado de la carretera se construyó siendo párroco de Benamaurel D. Juan Carrasco Díaz. En su interior se encuentra una talla de la Virgen de la Cabeza, Nuestra Patrona, de pequeño tamaño, a semejanza de la de Andujar (aunque la imagen que procesionamos a finales de abril con los “Moros” y “Cristianos” se encuentra en un precioso camarín en el centro del retablo del Altar Mayor de la Iglesia parroquial de Benamaurel). Fue bendecido el día 30 de abril de 1972 por el Obispo Dr. Dorado Soto. Hoy perdura en nuestro recuerdo la petición que se hizo con motivo de la bendición de la nueva ermita, para que la Virgen que desde su santuario ve todos los hogares de Benamaurel haga crecer en los corazones de sus hijos la fe responsable y consciente que los lleve a comprometerse en unas realidades religiosas y humanas cada día más cristianas. Desde 1993 acompaña a nuestra Virgen, en la ermita, la imagen de San José, procedente de la barriada de Las Lavaderas.
Ermitas del siglo XX
Las ermitas de los anejos que a continuación se detallan, simultaneaban el uso escolar y religioso puesto que ocuparon los edificios de las escuelas. Fueron construidas en la segunda mitad del siglo XX, salvo la de Puente Arriba que es actual, pasando a ser utilizadas exclusivamente como ermitas cuando estas escuelas dejaron de funcionar porque su alumnado se trasladó al Colegio Público de Benamaurel.
- Ermita de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Sagrado Corazón, de Puente Arriba:
Por los años 1948 se reunieron los vecinos con la maestra Dª Josefa Martínez Soto y con el consentimiento del entonces párroco D Juan García Torres se inició la primera fiesta en honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Sagrado Corazón, nombre elegido por Dª Josefa recordando que por aquellos tiempos su hijo, Juan Arias Martínez estudiaba en la Asociación de Misioneros del Sagrado Corazón en Barcelona. En la década de los noventa se amplió con fondos propios la barriada (12000 pesetas por vecino) y con las aportaciones municipales; con fondos del PER se asfaltó la placeta, el camino de acceso a la ermita, dotándosele de alumbrado público y agua potable. Esta reforma y ampliación fue dirigida por el párroco de la localidad D. Torcuato Contreras Serrano. Se celebra el primer domingo de septiembre.
- Ermita de San Isidro Labrador:
De Cuevas de Negro. De reciente construcción. Al fondo de la foto se divisa la antigua escuela rural en ruinas. Su fiesta se celebra el 15 de mayo.
- Ermita de San Agustín:
En Huerta Real. Este edificio es el mismo que ocupaba la escuela rural. Su fiesta se celebra el 28 de agosto.
- Ermita de la Virgen del Carmen:
En Cuevas de Luna. Está emplazada en la antigua escuela rural de la segunda mitad del siglo XX, en el interior se encuentra la Virgen del Carmen en una hornacina bellamente adornada. Sus fiestas en su honor son el 14 de agosto. Debido a una extraña leyenda sobre la aparición de la imagen a un vecino de Benamaurel, este le construyó con ayuda del vecindario una nueva ermita en Agosto del año 2000.
- Ermita de San José:
En las Lavaderas (La Mancha). Al despoblarse el anejo en el año 1993 la imagen de San José fue trasladada a Benamaurel, a la ermita de la Virgen de la Cabeza tras las consultas realizadas por el párroco D. Juan Diego Vallecillos a la diócesis de Guadix-Baza. No fue hasta 1995 cuando se recibió la autorización del Vicario General para que se celebrara dicha fiesta en la ermita de la Virgen de la Cabeza, ya que muchos de los antiguos habitantes de Las Lavaderas vivían en la Barriada Virgen de la Cabeza. Ese mismo año, siendo cura párroco D. Francisco Olivares Fernández se pide autorización al Señor Obispo para procesionar la imagen de San José por dicha barriada. La fiesta se celebra este año el día 15 de marzo.
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.benamaurel (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]