Dehesas de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
557 habitantes.
Altitud:
681 metros.
Superficie Física:
72 kms2.
Gentilicio:
Deheseño/a, Cambuco/a

Callejero de Dehesas de Guadix


Descripción

Dehesas de Guadix.jpg

Dehesas de Guadix es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 557 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 7,73 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°35′N, 3°06′O. Se encuentra situada a una altitud de 681 metros y a 119 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Situación Geográfica

Dehesas de Guadix esta situado al norte de la provincia de Granada limitando con la provincia de Jaén por los municipios de Cabra del Santo Cristo, Quesada, Huesa y Pozo Alcón, y de Granada con los municipios de Alamedilla, Alicún de Ortega, Pedro Martinez, Villanueva de Las Torres, Gorafe, Guadix, Freila, Cuevas del Campo y Zujar. El termino municipal tiene una extensión de 5834 hectáreas, perteneciendo físicamente a la Comarca de los Montes Orientales y políticamente a la Comarca de Guadix, en cuya cabecera de comarca están ubicados los Juzgados de Instrucción y Distrito, la Administración de Hacienda, Distrito Sanitario, etc. de los que depende Dehesas de Guadix. Las coordenadas geográficas de la localidad son: 0º, 35`, 2``longitud Este. 37º, 35`, 38`latitud Norte. Haciendo referencia al mapa topográfico editado por le Servicio Geográfico del Ejercito a escala 1:50,000, Dehesas de Guadix se encuentra localizado en las Hojas topográficas 970 correspondiente a Huelma y la 971 perteneciente a Cuevas del Campo. Dehesas de Guadix se encuentra a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 100 kilómetros de la capital de provincia.

Por el término municipal de Dehesas de Guadix pasan tres ríos:

Río Guadahortuna: Va por la zona norte del municipio con dirección oeste a este y sirve de límite con la provincia de Jaén en gran parte de su recorrido por este termino municipal,y en cuyo valle se sitúa el caso urbano de la población de Dehesas de Guadix.

Río Fardes: Situado en el límite sudeste del municipio, y nos separa parcialmente de los términos municipales de Gorafe y de Villanueva de las Torres, sus aguas dan riego a gran extensión de éste término municipal, donde se encuentran las mejores plantaciones de frutales y olivar del municipio en los denominados cortijos de Don Cristóbal, Casa Cabrera, San Roque, Tortoso, Valdemanzanos, etc.


Río Guadiana Menor: El más caudaloso de los tres circula con dirección sur a norte por la zona este del término municipal y da riesgo a los Cortijos:Las salinas, Tamojares, Valdemanzanos, etc. de este municipio. En el límite de este término con los municipios Freila y Guadix, ha sido construido el embalse del Negratín.

Clima

En estos enlaces se encuentran las tablas de las dos estaciones meteorológicas mas cercanas, ya que no existe un estudio realizado en exclusiva para el municipio.

[1] [2] [3]


PLUVIOMETRIA [4]

Flora y Fauna

Se hacen unas clasificaciones elementales de las principales especies que constituyen la flora y fauna del término municipal.

Flora

Especies arbóreas existentes.- Acacias, Álamo blanco, Álamo negro, Árbol de Eucalipto, Fresno, Granado, Guindo, Kaki, Madroño, Majoletero, Membrillo, Moral blanco, Moral negro, Níspero, nogal, Olivo, Pino, Carrasco, Prisco, Quejigo, Sauce, Serval, Melocotonero y Taray.

Especies arbustivas.- Abulaga baquera, Abulaga morisca, Adelfa, Alcaparra, Anea, Cambrón, Cornicabra, Chumbera, Durillo, Enebro, Escobón, Espárragero, Espino negro, Higuera, Hiniesta, Junco, Mansiega, Mimbre, Parra, Piorno, Rascavieja, Retama, Romero, Rosal silvestre (tapaculos), Sabina blanca, Sabina negra y zarza.

Especies herbáceas.- Acelga silvestre, Albahaca, Alpiste, Avena silvestre, Amapola, Amores, Berdulaga, Clavellina, Cantuesco, Cardo cuco, Cardo de arceife, Cardo del demonio, Cardo yesquero, Carihuela, Cerrajón, Cómbrillo, Colleja, Cuchara de pastor, Esparto, Grama, Herrero, Jamargo, Lechugilla dulce, Malta, Manzanilla, Margarita, Mejorana, Mielga, Nazareno, Ortiga, Póleo, Rompesacos, Tomillo aceitunero, Vallico, Yerba buena, Yerba Luisa, Zajareña y Zizaña.

Fauna

Aves

Aves acuáticas.- Andarríos, Avefría, Focha cornuda.

Córvidos.- Cuervo, Corneja, Grajilla, y Urraca.

Gallifones.- Codorniz y Perdiz.

Palomas.-Paloma torcaz y tórtola, Abubilla, Alcaudón real, Abejaruco, Carbonero común, Carbonero palustre, Arranco.

Pájaros.- Chamarín, Chochin, Churra, Estornino negro, Golondrina, Jilguero, Mirlo, Oropéndula, Pajarita de las nieves, Petirrojo, Picapino, Tordo, Totovía, Triguero, Vencejo, Verderón y Zarzal.

Rapaces diurnas.- Alcónta, Águila perdicera, Águila real, Halcón real, Buitre leonado, Milano real, Primilla.

Rapaces nocturnas.- Autillo, Búho real, Lechuza y mochuelo chico.


Comunicaciones

Carreteras

Comunicaciones por carretera

-Carretera Local GR-6104 con Villanueva de las Torres, Benalua, Fonelas, Gorafe y conexión con la autovía A-92, Esta carretera es estrecha y con recorrido peligroso por abundancia de grandes curvas con escasa visibilidad hasta Villanueva, desde Villanueva hasta la llegada del Balneario es una carretera asfaltada y con dos carriles, llegando al cruce tienes dos opciones la carretera de Gorafe o de Benalua.

-Carretera Local GR-5100 con Pedro Martínez y Alamedilla, propiedad de los Ayuntamientos ( cada uno es propietario del tramo que corresponde a su Término municipal), con curvas de trazado peligroso. Los últimos 4 Kilómetros están sin terminar de arreglar y presentan abundantes curvas muy peligrosas.

-Carretera Local GR-6104 con Álicun de Ortega y continuación a Provincia de Jaén. Hasta llegar a Álicun de Ortega, el trazado es bueno y de suficiente anchura por haberse arreglado hace algún tiempo. A partir de Álicun de Ortega el piso esta pavimentado, aunque la anchura de la carretera es muy estrecha, y tiene curvas muy cerradas y con visibilidad casi nula.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dehesas de Guadix


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Dehesas de Guadix

Historia

Antecedentes históricos

La unidad de Guadix solicito de los Reyes Católicos la concesión de terreno para Dehesas, cuya concesión les fue otorgada dando al efecto a Diego Fernández de Irauzo, Comendador de Villa Mayor, Reformador y repartidor de la unidad de Guadix, carta poder librada en 20 de diciembre de 1491. En virtud de las ordenes conferidas al citado Diego Fernández, dono éste a dicha unidad una porción de terreno entre los que figuraban las Dehesas, donación que fue hecha por escritura de 6 de mayo de 1497. Posteriormente el Rey Don Felipe V confirmo esta donación por Real Cédula de 4 de abril de 1751. En el año 1840 adquirió Don José Requena Muñoz el cortijo de las Dehesas y rambla de los Ciruelos pertenecientes al caudal de propios de Guadix, cuyos cortijos están dentro de los límites de la donación hecha por los Reyes Católicos. Esta adquisición fue hecha por adjudicación en pública subasta, otorgándose escritura de compraventa a censo reservativo, a favor de D. José Requena y por el Ayuntamiento de Guadix en 11 de febrero de 1840, ante el notario D. Miguel Tarifa. El primer deslinde que debió formarse entre Dehesas y D. Diego (hoy Villanueva de las torres), es del año 1787; pero de él no se tiene noticias en el archivo municipal de las Dehesas. El primero que consta en dicho archivo es el practicado en 10 de Abril de 1871, en el que estuvieron conformes ambos pueblos, salvo una pequeña discrepancia originada por la colocación del cuarto mojón, que fue protestando por la concesión de D. Diego sin expresar los fundamentos de su protesta, mientras que la concesión de las Dehesas hizo constar que sus pretensiones estaban basadas en la donación que los Reyes Católicos hicieron a Guadix. El nombre del municipio en su denominación actual, parece proceder de que durante los siglos XVI Y XVII, estos territorios eran una gran dehesa perteneciente al Concejo de Guadix, dedicada a la cría de caballos.

De los antecedentes encontrados referentes al Ayuntamiento se desprende que la primera sesión Plenaria de la que existe constancia data de 1 de enero de 1837, figurando como nombre del municipio "Las Dehesas", apareciendo como nombre del posible primer Alcalde D. Pascual Galdava y como nombre del posible primer Secretario D. Domingo Gómez. En fecha 15 de diciembre de 1888, aparece por primera vez como nombre del municipio "Dehesas de Guadix", en el texto de una sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, con cuyo nombre se denomina a este municipio a partir de esa fecha; no existiendo constancia del cambio de nombre de "Las Dehesas" a "Dehesas de Guadix".


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación(Dehesas de Guadix)

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación, templo que carece de torre y que se estructura en planta basílica. Cuenta con una sola nave con techumbre Mudéjar. No hay constancia de la antigüedad de la Iglesia de este municipio, ni ningún dato significativo. Se entiende por basílica Cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con nave a lo largo determinadas por columnas(o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrábes de tipo romano. En el ábside se coloca el altar y en tono a él se disponen los oficiantes. Techumbres del Mudéjar, la propia configuración del edificio y su hechura, basado en la utilización del ladrillo y tapial, impide el uso de pesadas y costosas bóvedas destinadas a la cubrición, es por ello que se buscan soluciones ligeras y económicas con que rematar tales obras. Se consolidan, así, las techumbres planas o de artesonado confeccionadas en madera por expertos alarifes que heredan diseños y métodos pasados de padres a hijos como fundamental y valiosa herencia.

[5]

Fachada iglesia.1.jpg

Dehesas de Guadix. Breve historia del Reloj

Entornos y parques naturales

"Entornos de Dehesas de Guadix"

Cerro del Reloj.(Dehesas de Guadix) Este cerro servía de reloj a los obreros agrícolas cuando trabajan en el campo, debido a que la cara Oeste de dicho cerro existe un corte vertical abrupto, en el que a las doce horas del día desaparece la sombra existente durante toda la mañana al recibir los rayos del Sol. Es característico encontrar esparto y retamas.

Senderismo. Para llegar a este lugar debes entrar en el municipio, pasando por la Avda. Granada en el cruce giras a mano derecha (hacia bajo), llegaras a la era vieja, detrás de las casas hay un camino debes coger este camino que te llevara directamente al cerro. El camino pasa por la vega del municipio que esta cultivada por olivares, este camino sigue el mismo sentido que las aguas del río Guadahortuna, el cual se puede ver a unos metros de este.

Cerrodelreloj3.JPG

La Lancha.(Dehesas de Guadix) Es una meseta inclinada de Norte a Sur rocosa.


El mirador de los Naranjales.(Dehesas de Guadix) Estratégico punto de observación, natural. Desde donde se puede observar el valle del río Guadahortuna.

Los llanos. (Dehesas de Guadix) Es una gran extensión de tierra carente de vegetación, siendo zonas totalmente desérticas de tierra de arcilla blanca, sometida a una fuerte erosión constantemente.

Cañada de Velasco.(Dehesas de Guadix) Es una serie de montañas de tierra de arcilla blanca , donde solo se cría esparto y "salaos". En la actualidad uno de sus lados a sido cultivado con olivos.

Barrancos de Rambla del Molino.(Dehesas de Guadix) El un barranco que carece casi totalmente de vegetación. Es una tierra de arcilla blanca, sometida a una fuerte erosión.


Poblado Argarico de la Terrera del Reloj (Dehesas de Guadix)

Gastronomía

De las comidas más típicas de este municipio destacamos las siguientes:

Carnes: Los derivados del cerdo (relleno, salchichón, chorizo, morcilla...), es muy popular la carne de cabrito, que la encontramos en casi la totalidad de celebraciones que se realizan y en reuniones de amigos.

Son típicas las siguientes comidas: andrajos, hormigos y gachas, las cuales se componen fundamentalmente de pasta de harina, y otros ingredientes entre los que destacan, salsa de tomate, cebolla, pimiento rojo frito con cominos y ajo.

Postres: Dulces de Semana Santa, roscos, rosas y borrachuelos.

Fiestas

Fiestas de Dehesas de Guadix.

Las más importantes que se celebran en este municipio son:

Día de San Isidro, 15 de mayo: Fiestas que antiguamente organizaba la hermandad de labradores y Ganaderos (hoy Cámara Agraria), se sacrificaban varios chotos y corderos y después de la procesión de San Isidro se invitaba al vecindario, en los últimos años esta fiesta se organizaba haciendo una recolecta de fondos por el pueblo y todo el pueblo participaba en el convite, en la actualidad es el Ayuntamiento el que invita a los vecinos que van en la procesión hasta el Mirador.

Día de San Bernardino de Siena, 20 de Mayo: Fiesta del patrón del Municipio, se celebra Misa y procesión. San Bernardino, es el patrón de nuestro pueblo, nació en Siena en 1380. Destacar de su vida, que es el iniciador del culto al Santo Nombre de Jesús (JHS), cuyo anagrama extendió en cartas, carteles, estampas,....Fue gran predicador, le siguieron de todas partes. Muere el 20 de mayo de 1444 en Aquila, camino de Nápoles-italia. El Ayuntamiento invita a todos los vecinos del municipio, así como a los vecinos de los municipios colindantes a comer en la nave multiusos del pueblo, también trae un grupo musical que ameniza la noche para todos.

Fiestas Populares: Se celebran los días 9, 10, 11 de agosto de cada año, entre los actos más populares que se realizan, destacan: Competiciones deportivas (domino, futbolín, carreras de bicis, etc), juegos para los mas pequeños y para los mayores. Elección de la Reina infantil, el Míster Infantil, Reina y damas. El fin de semana anterior a las fiestas se celebra el campeonato de Fútbol-Sala La desa, donde participan equipos de toda la comarca.

Un poco de Historia: Estas fiestas han sufrido cambios de fechas con el transcurso del tiempo. Hace más de 40 años se celebraban coincidiendo con el día del patrón el 20 de Mayo, se cambiaron a los días 17, 18, 19 de septiembre, con la finalidad de celebrarlas cuando económicamente la situación de los vecinos era mejor, ya que los agricultores habían recolectado sus cosechas y los obreros habían regresado de las campañas de siega; a final de los años sesenta sufrieron un nuevo cambio a las fechas actuales, razonado éste último traslado por que coincidieran con los periodos de vacaciones de las personas que habían emigrado fuera de la localidad.


Veáse el artículo de la Semana Santa.

Virgen de los Dolores

Las cuatro uvas (Dehesas de Guadix)

Deporte

Historia del deporte (Dehesas de Guadix)

Instalaciones Deportivas

Nave Multiusos Manuel Tortosa (Dehesas_de_Guadix)

Polideportivo Municipal (Dehesas_de_Guadix)

Sala Multiusos (Dehesas_de_Guadix)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dehesas de Guadix

Centros educativos

Colegio Público Aldehecún C/ Matosa, 18. Tfno.: 958677801. Que alberga en sus dos sedes los escolares de Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega. El colegio cuenta con una asociación de padres y madres de alumnos APADE (Asociación de padres de Dehesas). Servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria.

ColegiopúblicoAldehecun(Dehesas de Guadix).jpg

Centro municipal de Adultos de Dehesas de Guadix Avda. Granada, 3 (Ayuntamiento). Tfno.: 958 677851 begin_of_the_skype_highlighting              958 677851      end_of_the_skype_highlighting. Un profesor imparte clases de alfabetización y obtención del graduado escolar . Dehesas de Guadix. Breve historia del Reloj

Centro Guadalinfo de Dehesas de Guadix El centro Guadalinfo de Dehesas de Guadix está situado en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, en Avd. Granada, 3. El horario es de 17:00 a 21:00. El proyecto Guadalinfo nace para eliminar la dificultad de los habitantes de las poblaciones pequeñas, de acceder a las nuevas tecnologías e Internet de alta velocidad. Ante la necesidad la Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos han creado este proyecto para dar acceso público y gratuito a Internet de banda ancha, y alfabetizar digitalmente a todos los ciudadanos y en especial a los colectivos más desfavorecidos. [6]

Centros de Salud

Consultorio médico. Avda. Granada, 10. Teléfono 958677877. Dotación de un médico generalista y una enfermera. Se desarrollan los programas generales de prevención y las campañas usuales con normalidad y buen seguimiento. Horario de mañanas. Para las urgencias y atenciones de fin de semana se cubren en el Centro de Salud de Pedro Martinez, que se encuentra a 22,5 Km y se tarda aproximadamente 23 minutos. En la actualidad y tras la construcción del Hospital de Alta Resolución de Guadix también se utiliza para las urgencias ya que se encuentra a 47,5 Km y se tarda aproximadamente 44 minutos.

Asistenta Social de los servicios sociales comunitarios Avda. Granada, 3. (Ayuntamiento). Teléfono 958 677851. Atención al publico los lunes por la mañana.


Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)