Poblado Argarico de la Terrera del Reloj (Dehesas de Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Este yacimiento se encuentra situado entre las depresiones de Guadix y Baza, en el término municipal de Dehesas de Guadix,en la confluencia de los ríos Guadiana Menor y Fardes.

El acceso más fácil se realiza desde Dehesas de Guadix, por un camino rural que surge de la carretera local que une las localidades de Villanueva de las Torres y Dehesas, en el lugar conocido como "Cruce de cabrera (Dehesas de Guadix)"(nombre de un cortijo por el que se pasa antes de llegar al yacimiento) y que se dirige a Cortijo Nuevo, pero nuestra ruta termina antes, en el Cortijo de Valdemanzanos, que se encuentra muy próximo al yacimiento. El resto del camino se hace a pie dando un breve paseo por estas huertas y cruzando el río a la altura de la desembocadura del Fardes en el Guadiana Menor.

El paisaje de la zona es muy interesante, una fértil vega que recorre los valles de los ríos, encajada entre blanquecinos y desérticos montes y mesetillas muy castigados por la erosión que nos traen a la imaginación los paisajes lunares llenos de quietud.

Características

La Terrera del reloj pertenece a la Edad del Bronce (4.000-800 a.d.C),pudiendo incluirse dentro de la "Cultura del Algar"; este nombre procede de la denominación de un yacimiento descubierto en la provincia de Almería,localizado hace un siglo aproximadamente,y que consiste en un pequeño poblado con su correspondiente y bien conservada necrópolis. Posteriormente se han ido descubriendo otros yacimientos con características similares en cuanto a emplazamiento(terreno en pendiente junto a un curso de agua) materiales hallados,enterramientos y época en que estuvieron habitados, el último período de la Edad del Bronce (1700-1500 a.d.C); todos los cuales han sido reunidos bajo la denominación antes mencionada de "Cultura del Argal".

La zona donde predomina esta cultura comprende toda la provincia de Almería junto con las zonas orientales de las provincias de Jaén y Granada. Precisamente la Terrera del Reloj tiene su emplazamiento en un lugar muy próximo al límite entre estas dos últimas provincias.

[1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)