Castillo de los Almendros en Flor (Iznalloz)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo de Iznalloz, gran nombre para unas ruinas que quedaron después de que los Reyes Católicos lo mandaran destruir en Abril de 1498. Este castillo, según la poca información que se encuentra, parece ser, que tenia mas la funcion civil que militar aunque cuando necesitaba ayuda, los castillos de Piñar o Montejícar, podia reunir unos 500 peones y unos cuarenta o cicuenta caballos, para la guerra contra los cristianos, en la frontera de Jaén y la de Huelma. Asi como los castillos de Montegicar, Piñar y Moclín era de caracter militar, mientras que los castillos de Iznalloz, Colomera, Illora y Montefrío era civil o administrativo.

El castillo está ubicado en lo alto de un cerro de difícil acceso pues por el Norte lo protege el Río Cubillas y un gran tajo y profudo que por el fondo pasan las aguas de dicho río, por el Oeste con este mismo río y el cerro de la nava que le dicen el Tajo de la Hoz, al Sur con una pendiente grandísima que es donde esta la barriada de la peña, la unica entrada que tiene es por el Este.

En Iznalloz, las primeras casas las constuyeron alrededor de la muralla, que rodeaba el castillo según contaban los mayores como los abuelos de mis padres y mis padres me lo contaron a mi, es decir, historias de padres a hijos, pero ahí esta lo que me contaba mi madre (que en paz descase) sobre la casa del miedo, que hoy todavía existe al pie del castillo.

De antiguo se se comentaba que el castillo estaba hueco pero nadie sabia donde estaba la entrada y cuando empezaron a hacer el túnel del ferrocarril del tren llegaron muchas familias que trabajaban haciendo el dicho túnel en el año 1895.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)