Castilléjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
1.619 habitantes.
Altitud:
792 metros.
Superficie Física:
132 kms2.
Gentilicio:
Castillejaranos/as


Descripción

Castilléjar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.619 habitantes. Su extensión superficial es de 132 km² y tiene una densidad de 12,26 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°43′ N, 2°38′ O. Se encuentra situada a una altitud de 792 metros y a 148 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Ver más información sobre el clima de Castilléjar

Predicción Meteorológica en Castilléjar: Las Cabañuelas

Comunicaciones

Carreteras

Las carreteras en Castilléjar no están en buen estado, sobre todo la parte de Castilléjar a Galera.

La forma de llegar hasta castilléjar por carretera es bastante sencilla:

Desde la A92 se pueden elegir 2 posibilidades:

Salida de Cúllar-Huéscar: Atravesar Cúllar y coger la carretera dirección:

Huéscar: Continuar dirección Huéscar y al pasar la población de Galera a unos 2 km, coger desvío a la izquierda hacia Castilléjar.

Benamaurel: Continuar unos 15 km hasta llegar a Benamaurel. Atravesarlo y coger desvío a la derecha hacia Castilléjar. A unos 3-4 km, coger desvío a la derecha a Castilléjar.

Salida de Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Castril, Castilléjar:

Al salir de la autovía, continuar hacia la izquierda, dirección Benamaurel-Castilléjar. Atravesar Benamaurel recto y seguir todo recto hasta Castilléjar.

Demografía

Plaza de la Constitución, de Castilléjar

Ver datos estadísticos de la población de Castilléjar

Evolución demográfica
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
2930 3655 3862 3725 3084 2466 2248 1611 1606 1619




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Castilléjar

PRODUCTOS ECOLOGICOS

Agricultura

Cómo se preparaba en los Años 50 y hasta los 70 para criar el plantel del pimiento y el tomate:

Siempre había por costumbre que el día de San José se preparaba la olla, que consistía en coger cuatro palos y se hacía un cuadrado de dos metros de largo por uno de ancho, que se forraba alrededor con cañas de panizo y se cortaban a una altura de un metro. Se le echaba basura de la cuadra, unos setenta centímetros de altura aproximadamente y ya se procedía a la siembra.

Se ponía el pimiento picante y el dulce siempre separados con una vara o cordel y el tomate seguidamente. Después siendo críos, nuestos padres nos mandaban a los caminos buscar cajoneras secas de las bestias y se desgranaban y se cubría la simiente. Se regaba y se tapaba con albaldín, pero sabías lo que estabas poniendo.

Ahora es mucho más rápido, vas a cualquier mercado, compras la planta, pero no sabes ni lo que te dan. Si pides pimientos para asar, te dan para freir, y si pides tomates de pera, luego te salen de otra clase.

Historia

Ver artículo sobre historia de Castilléjar


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Cuevas que también se conocen como La Morería, lugar donde solo descubiertos yacimientos arqueológicos y vestigios que atestiguan que existieron asentamientos humanos desde la prehistoria. En este lugar han sido halladas numerosas falcatas o espadas de hoja curva, así como distintos objetos que hoy se muestran en el Museo Arqueológico de Granada.

Desde tiempos inmemoriales, esta fuente siempre ha estado en su emplazamiento. En sus orígenes era un manantial natural, pero sobre el año 1952, coincidiendo con la construcción de la carretera A-4200 hacia Baza, el en aquel entonces alcalde, decidió reformarla. Se le añadió un caño para facilitar el llenado de los cántaros de la gente que iba allí a por agua y también se le añadió un abrevadero para que las bestias bebieran. Alrededor del año 90, se reformó dicha carretera, eliminando el tramo de carretera donde está la fuente.

Lugar que conserva una necrópolis que data de los siglos VI y V antes de Cristo, siendo una de las más importantes existentes en la comarca. En él han sido localizado numerosos restos arqueológicos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La actual sede del ayuntamiento de Castilléjar fue en su día buen viejo caserón que perteneció al duque de Alba y en el que los habitantes de la localidad pagaban antiguamente la renta, un tercio de sus cosechas, siendo por ese motivo por el que el edificio recibió el nombre Casa del Tercio o Casa de la Tercia.

Arquitectura religiosa

Iglesia que data del año 1650. Es de estilo mudéjar toledano y fue construida sobre los restos de una antigua fortaleza, con muros de mampostería, esquinas de piedra y verdugas de ladrillo y piedra. Presenta el dintel de la puerta de la torre en piedra tallada de estilo renacentista, con decoración vegetal-animal con la típica rosa, símbolo del arzobispado de Toledo. El Archivo parroquial conserva manuscritos del siglo XVI, y entre sus esculturas destacada una imagen de Cristo en madera tallada y policromada perteneciente a la escuela granadina, y una imagen la Virgen del Rosario realizada en madera policromada, de la escuela valenciana.

Museos y galerías

Centro de recepción de visitantes y Ecomuseo de Castilléjar, espacio destinado a la promoción e interpretación de los oficios y costumbres propios de un ecosistema característico como es el de la zona de Castilléjar. En este museo se muestra, para su mejor conocimiento, tanto el hábitat de las cuevas, como las labores del esparto o las minas de yeso y los hornos, además de otros oficios tradicionales y costumbres populares de la zona.

Espacios naturales

Recorrido que bordea el municipio de Castilléjar por la orilla del río Guardal. Con una longitud de unos 1.500 metros, este trayecto dispone su itinerario a través de una fértil vega repleta de alamedas y de vegetación variada. Comienza en uno de los puentes de la localidad, concretamente en el de la carretera de Benamaurel y a medida que avanzamos por él podemos observar el río, alamedas y barrios de casas-cueva, tan típicos de la zona.


Ver artículo sobre el Vocabulario de Castilléjar

Ver artículo sobre refranes de Castilléjar


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Castilléjar

Fiestas

Semana Santa en Castilléjar

Ver artículo sobre la fiestas de Castilléjar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Castilléjar


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Recientemente se ha devuelto a la vida a la Asociación Deportiva Castilléjar, desaparecida hace algunos años, con el firme propósito de mejorar en lo posible las distintas instalaciones deportivas en el municipio y volver a crear el equipo de fútbol también desaparecido.


Ver artículo sobre la Asociación Deportiva Castilléjar.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas



Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)