Fiestas de Capileira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Capileria es un pueblo de la Alpujarra granadina en el q hay diferentes fiestas populares, la mayoría de carácter religioso.

El dia 1 de noviembre se celebra la MAURACA.Esta curiosa fiesta consiste en hacer grandes hogueras en las difertes calles del pueblo,asar castañas en ellas y repartirlas entre los vecinos que asisten, junto con un vasito de anís.

El 16 de enero, hay otra celebración muy parecedida a la anterior,ya que también consiste en hacer diferentes hogueras por el pueblo.La gente se reúne en grupos, y hacen sus hogueras,pero esta vez para asar comida típica del pueblo.Se asa longaniza,morcilla,panceta,etc. Esta curiosa fiesta se llama el Chisco de San Antón.

El 20 de febrero,viene la gran fiesta,EL CARNAVAL, los vecinos se disfrazan,hacen un pasacalles y terminan la tarde tomándose una merienda en el salón de actos del pueblo. A esta merienda están invitados todos los vecinos, estén disfrazadas o no.

La patrona de Capileira es la Virgen de la Cabeza, así que el último fin de semana de abril se celebra esta fiesta en honor a la virgen. En este fin de semana, salen a la calle los diablillos, que son personas que se disfrazan de diablos y asustan a los niños corriendo detrás de ellos. El último dia de estas fiestas, se hace un gran castillo de fuegos artificiales y los niños tiran petardos, a ésto, le dan el nombre de El Entierro de la Zorra. Esta fiesta,también se celebra en verano,el segundo fin de semana de agosto. Ésto permite que la gente de Capileira, que está viviendo fuera y viene de vacaciones,pueda deisfrutar de esta fiesta junto con sus paisanos.

En agosto, también se celebra la Virgen de las Nieves, el día 5 de agosto. La gente hace una procesión desde el pueblo, hasta el Mulhacén, andando. Cuando llegan allí escuchan misa, en honor a dicha virgen.

Y por último,el dia 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen. Se hace una procesión y lo curioso esta fiesta es, que todo lo relacionado con este dia, lo organizan 4 mayordomas. Dos de ellas tienen que ser solteras y las otras dos casadas.


Cabalgata de Reyes (Capileira) Chisco de San Antón Carnaval Virgen de la Cabeza Virgen del Carmen. Virgen de la Cabeza, en agosto Romería al Mulhacén Mauracas

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)