Canal de los Franceses-Puente de la Línea (Dúdar)
Fue construido durante la invasión napoleónica y era utilizado para conducir el agua del nacimiento del río Aguas Blancas al Cerro del Oro entre Cenes de la Vega y Lancha del Genil, para lavar el oro que de allí se extraía.
Actualmente se conservan tres estructuras de dicho Canal: la primera es lo que se conoce en el lugar como Las Torres, que son lo pilares que sostenían la canalización, desaparecido en la actualidad, la segunda es el Puente de la Línea, un acueducto con arcos que permitía salvar al agua el desnivel provocado por un barranco.
En la actualidad es uno de los lugares más bonitos del pueblo y se pude subir al punte, pasar por él y escalar hasta sus arcos. Y por último, la Casa del Cigarrón, que era la Casa del Guarda del Canal. En la actualidad hay un canal paralelo que lleva el agua de abastecimiento desde el Pantano de Quéntar a la ciudad de Granada.
El Canal de los Franceses es una captación superficial, debido a que el tipo de toma es en superficie, su uso de captación es ordinario, el tipo de captación es de un embalse y el agua captada por año es de 31 m3. Este canal abastece al municipio de Dúdar a través de 2 depósitos, uno el acumulador llamado Cerro de la Cruz y otro el distribuidor llamado Camino de la Cruz y la que sobra sigue su cauce hacia Granada.
Principales editores del artículo
- Rafaellg15 (Discusión |contribuciones) [9]
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Mariangelesdudar (Discusión |contribuciones) [1]
- Virtu (Discusión |contribuciones) [1]
- Marcos (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.