Café Bib-Rambla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

AntiguaCaféBibRambla.jpg

Fundado a principios de Siglo XX, es hoy el café más antiguo de Granada, abierto ininterrumpidamente desde 1907. Conocido entonces con el nombre de "Cafetín del Gato" fue adquirido por José Navarro López en 1927, ganadero de la Vega y natural de Santa Fe, a los Sres, Dª Paca y D.Domingo, funcionario de hacienda éste en Madrid y su esposa, hija de una hacendada familia de Gabia, pasando a llamarse Café Lechería Bib-Rambla.


Pasó en ese momento, según se recoge en las publicaciones de la época, de ser un establecimiento que "languidecía por falta de concurrencia, a ser el punto de cita de lo más distinguido de la sociedad granadina, trabajadores, gente de negocios..." y la Plaza Bib-Rambla "antes tristona y abandonada del público, en un lugar de grato solza y esparcimiento".

Veinte años después este negocio, que comenzó con un solo empleado, se convirtió en una empresa con cincuenta trabajadores.

DisenocartelCafé BibRambla.jpg
Con motivo del centenario de Café Bib-Rambla, la empresa "Grupo Bib-Rambla " editó un libro como homenaje a José Navarro López, fundador del Café.

Curiosidades

Desde su apertura en 1907 nunca se ha cerrado, ni siquiera durante la guerra, salvo para hacer reformas. Prácticamente todo lo que se ofertaba se fabricaba en la casa: bollos, dulces, tortitas, helados... el café se tostaba en la plaza impregnándola de un olor muy característico y agradable que aún recuerdan los clientes más longevos, la leche se traía directamente de los cortijos y también se repartía a domicilio.

Tiempo después la tradición del chocolate a la taza llevaría a crear Industrias Bib-Rambla, donde se fabricaban y distribuían a nivel nacional chocolates ‘Asla’ y dulces y mantecados ’Celia’.

Como curiosidad cabe decir que chocolates ‘Asla’ editó un álbum coleccionable de cromos a nivel nacional cuyo protagonista era Trotamundos Banderita, un niño, héroe y aventurero, que salvaba a niños en apuros.
Foto antiguaCaféBibRambla.jpg
Antiguamente casi todo lo que se ofrecía se elaboraba en la casa, también el ya mencionado y desaparecido chocolate ‘Asla’. El único refresco que se vendía era la zarzaparrilla y algunos licores eran destilados caseramente. Posteriormente llegarían las tortas ‘Inés Rosales’, galletas “Chiquilín”, mantequilla ‘Lorenzana’, gaseosa y sifones ‘La Pitusa’.

El precio más antiguo que se recuerda es el café de los años 30 por el que se pagaban 25 céntimos en el mostrador y 55 en terraza; aunque poco antes se usaba mucho la expresión “te mueves más que un café de a gorda”.

Durante la guerra y en la posguerra, como había poca moneda circulando, también se usaban los sellos de correos para pagar; asimismo existían unos cupones para cobrar un impuesto especial para la guerra de 5 céntimos (por ejemplo, café: 25 céntimos + 5 céntimos.



Premios

Año 1999 Distinción Especial y Premio del Ayuntamiento de Granada “por la inestimable contribución al embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad y por su colaboración en la mejora y recuperación del inigualable paisaje urbano de Granada para disfrute de sus ciudadanos”.
Año 1999 Selección, distinción e Inclusión de Café Bib-Rambla en la Guía ‘Mejores Cafés de Europa’ de Café Créeme, la guía de mayor prestigio de Inglaterra.
Año 2003 Premio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada “Al Turismo y la Hostelería”.
Año 2004 Premio del Ayuntamiento de Granada ‘Prestigio Turístico’.
Año 2005 Distintivo de reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad de Granada, otorgado por el Ayuntamiento de Granada.
Año 2007 Distinción Especial de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada.
Año 2007 Premio Imagen a “La Mejor Trayectoria Empresarial”, otorgado por la cadena de Hoteles M.A.
Año 2007 Diploma al Merito por la Ciudad otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada en Pleno.



Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Web del Café Bib-Rambla

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)