Fiestas populares de Cáñar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de Santa Ana

Santa Ana, patrona de Cáñar
Artículo principal: Fiestas de Santa Ana

Cáñar, pueblo de la alpujarra granadina, celebra sus fiestas populares los días 24, 25 y 26 de julio. Siendo su día grande el 26 de julio, día de la patrona del pueblo Santa Ana que ese día procesiona por las calles del pueblo.

El día 24 de julio comienzan las fiestas. En el pueblo se conoce como el día de la música, porque antiguamente se recibía a la banda municipal, que era contrataba por los mayordomos. Estos se encargaban de ir a recibirlos a la plaza del pueblo para presentarse ante los músicos que durante los días de la fiesta se alojaban en sus casas para ser atendidos por sus familias.

Durante esos días se hacía una verbena en la plaza y en los álamos alternativamente, además de acompañar a los patrones, Santa Ana y San Joaquín por las calles de la villa.

Una de las particularidades de las fiestas patronales de Santa Ana es que a dierencia que en la mayoría de pueblos donde las fiestas han pasado a celebrarse el fin de semana anterior no posterior al dia de la patrona, Cáñar es uno de los pocos pueblos que siguen celebrando las fiestas los dias 24, 25 y 26 de julio aunque estos dias no coincidan con un fin de semana

También hace años el día grande de la fiesta después de misa los mozos del pueblo hacían carreras con mulos o caballos, se llamaba Carrera de cintas y consistía en coger alguna cinta que las mozuelas habían bordado durante algún tiempo. Las cintas bordadas las colgaban en una cuerda que atravesaba la carretera y los mozos con una especie de pincho intentaban cogerla por una arandela que les ponían al final de la cinta los mozos casi sabían cada cinta quien la bordaba y dependiendo si habia alguna moza que le gustara siempre intentaba coger la cinta que había bordado esta pues el premio era que la moza en cuestión le ponía la cinta y le daba un beso.

Música de las mozuelas

Musica de las mozuelas.JPG

Música de las mozuelas es una fiesta de tradición muy antigua. Consistía en que los mozos del pueblo iban a rondar a las chicas del pueblo por la noche para declararles así su interés por ellas.

Nació como una inocentada de los jóvenes a las chicas del pueblo, por eso se celebra el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Hoy día se sigue celebrando esta fiesta que es una de las más peculiares del lugar y los jóvenes siguen reuniéndose la vigília del día 28 de diciembre para cantar a las chicas del pueblo,que por la mañana se unen a la fiesta.

Al final todos juntos hacen una gran comilona como fin de fiesta.


Letras de las músicas de las mozuelas:

Cuando paso por tu puerta,

cojo pan y voy comiendo,

pa que no diga tu padre.

que con verte me mantengo.


Asomate a la ventana

y dale luz a la vega,

que digan los labradores,

ya tenemos luna llena.


En enero no hay claveles

porque los marchita el hielo,

en tu cara si los hay,

porque lo permite el cielo''


Asomate a la ventana

cara de limón florió,

que aquí tienes en la puerta,

el que ha de ser tu marió.


Desde Paris han venido,

pintores para pintarte,

porque en España no ha habido,

quien tu hermosura resalate.


Quien fuera clavo de oro,

donde cuelgas tu el candil,

para ver tus lindos pechos,

cuando te vas a dormir.


Por esta calle a lo largo,

echan agua y salen rosas,

y por eso les llamamos,

la calle de las hermosas.


En el cristal de tus ojos,

niña yo me refleje,

y al verlos tan hermosos,

yo de ti me enamore.


"A esta puerta hemos llegado"

"cuatrocientos en pandilla"

"si quieres que te cantemos"

"saca vino y morcilla."


"En el cristal de tus ojos"

"niña yo me refleje"

"y al verlos tan hermosos"

"yo de ti me enamoré."


"chinarrito de tu puerta"

"niña yo quisiera ser"

"pa que cuando me pisaras"

"poder besarte los pies"


"La aceituna en el olivo"

"Sino se coge se pasa"

"Yo te digo a ti muchacha"

"que haces que no te casas"


Entierro de la zorra

Se hacia al terminar el carnaval , se vestian todas las mozuelas de luto y con una caja que llevaban entre cuatro daban la vuelta al pueblo llorando ,y haciendo aspavientos de pena . se lo pasaban muy bien , se divertian enterrando la zorra. es una tradicion que se perdio y hace muchos años que no se celebra.

Noche de san Juan

había otra tradición ,que también se ha perdido en el tiempo y era que la noche de san Juan a partir de las doce se juntaban los mozuelos y en todas las casas que había una mozuela le pintaban la puerta con cal . la faena era al otro día para limpiar la cal de la puerta


Semana cultural

Se celebra la primera semana de agosto. En ella se celebran diversas actividades, organizadas por el ayuntamiento, en las que participan todos los ciudadanos.

Hay actividades muy divertidas y también interesantes, éstas son tanto para jóvenes como para personas mayores, algunas de ellas pueden ser:

  1. El día de la espuma
  2. Calaillas. Hay dos días: uno para los niños más pequeños y otro para los más mayores. Consiste en una guerra de agua con cubos, un "todos contra todos", también se tira a la gente al pilar.
  3. Otras actividades, como pueden ser: tiro con arco, juegos de mesa, circuitos de quat y otras actividades para todos.

Fiesta de Reyes

El día 5 de enero por la noche después de haber recorrido el pueblo recogiendo los caramelos de los Reyes magos, y compartiendo la ilusión con los niños se va a la iglesia pues aquí se repartirán los regalos a los niños. Una vez terminada la entrega de los regalos toda la gente se reune en la Plaza del pueblo, donde se hace una hoguera y en ella se hace una barbacoa ,se comparte música, copas y palabras ,es un buen encuentro para empezar el año.

Fiesta de los Ramos

Antigua tradición cañareta que se celebraba en la noche de san Juan. Los mozuelos durante la noche pintaban una cruz con cal en la puerta de la casa donde vivía una mozuela. Los mozuelos que tenían novia le colgaban unos ramos con frutas y flores o alguna golosina en la puerta de su novia. Con el tiempo esto fue degenerando y se colgaban grandes ramas de acacia, higuera etc... en las puertas de las mozuelas que habían tratado mal o con desden a algún o algunos mozuelos. Se hacia con la intención de molestar a las mozuelas.

Semana Santa

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

Conocido popularmente en el pueblo como Domingo de Hornazos. Este día los cañaretes lo disfrutan en el campo, pues es tradición comer en la sierra del pueblo. La gente se reune en grupos y preparan la comida en el mismo sitio o ya la llevan hecha de casa. El sitio más concurrido este día es el merendero de Puente palo. Aunque es una tradición que hasta hace pocos años estaba muy arraigada entre los vecinos, si es verdad, que en los últimos años cada vez es menor el número de participantes.

Postres típicos de Semana Santa

Roscos

roscos

Ingredientes:

-3 huevos

-4 cucharadas de leche para cada huevo

-3 cucharadas de aguardiente seco

-Raspadura de limón

-Jugo de limón

-3 cucharadas de aceite por huevo

-3 cucharadas de azúcar por huevo

-1 sobre de levadura para los tres huevos

-Azúcar class para rebozar los roscos


Elaboración: Se bate la yema y por otro lado se ponen las claras a punto de nieve y las reservamos. Se juntan las yemas batidas con la leche, el aguardiente, el limón y la raspadura así como el aceite. A esta mezcla le añadimos las claras montadas. Se le añade la harina que admita y la levadura. Se amasa hasta conseguir una masa no muy dura. Se deja reposar 45 minutos. Para freírlos, usaremos abundante aceite y iremos haciendo dos bolitas que juntamos y a las que le abrimos un agujero en medio para darle forma a los roscos. cunando están fritos los pasamos por azúcar class.


Pestiños

Ingredientes:

-1/2 litro de vino blanco

-1/4 de litro de aceite tostado

-Canela

-1/2 kilo de azúcar

-Aguardiente seco

-Harina

Elaboración: Se mezcla el aceite, el vino,el azúcar, el aguardiente y la canela. A esa mezcla se le va añadiendo la harina hasta conseguir una masa de consistencia mas bien dura, similar a la del pan. Para freírlo se van cogiendo bolas de masa y se estiran con un rodillo de amasar. se les da la forma del pestiño y se fríen. Para melar los pestiños haremos una mezcla de agua, aguardiente y azúcar, la cual calentaremos al fuego y después pasaremos por este liquido los pestiños para melarlos.

Buñuelos

Ingredientes:

-Harina

-1 sobre de levadura

-Agua

-Sal

Elaboración: Se mezclan todos los ingredientes formando una masa de consistencia más bien blanda, similar a la utilizada para hacer churros. Se deja reposar unos 45 minutos y luego se frien en abundante aceite dandoles la forma de rosquillas.


Potaje de castañas

Ingredientes


- Castañas tostadas

- Azucar

- Canelas en rama

- Matalauva

- Agua

Elaboración Se pone en una olla las castañas peladas con el agua y los demás ingredientes y que hierva hasta que las castañas esten muy cocidas, se queda un caldo espeso y con todo el sabor si se quiere mas liquido poner un poco mas de agua.

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)