Campotéjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de Los Montes
Población:
1.467 habitantes.
Altitud:
920 metros.
Superficie Física:
36 kms2.
Gentilicio:
Campotejero/a


Descripción

Campotéjar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.467 habitantes. Su extensión superficial es de 36 km² y tiene una densidad de 40,75 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°29′N, 3°37′O. Se encuentra situada a una altitud de 920 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Las fiestas populares se celebran el primer fin de semana de septiembre.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Campotéjar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Campotéjar


Historia

El primer asentamiento humano en la zona que hoy es término municipal de Campotéjar está documenado que se remonta a la Edad del Cobre, como demuestran sus yacimientos arqueológicos de Cerro Castellón.

Sin embargo, desde el Bronce Argárico hasta los árabes, siglo XI, no existen datos, por lo que pudo estar despoblado el lugar. En la etapa nazarí fue frontera con los territorios cristianos, por lo que se edificó un castillo fortificado para su defensa, del que hoy no quedan vestigios.

Durante años sufrió un duro hostigamiento de las tropas católicas y en 1486 las tropas comandadas por don Fadrique de Toledo, el general y capitán mayor de Fernando el Católico, tomaron la plaza. Dos años después los Reyes Católicos cedieron el lugar a don Alonso Venegas para que reedificara el castillo.Y en 1490 tuvo que ser fortalecida por el conde de Tendilla, tras declararle la guerra al rey Boabdil. En 1609, don Pedro de Granada y Venegas consigue la jurisdicción y alcabalas de Campotéjar.

Fuente: http://www.granadaenlared.com

Ver artículo sobre historia de Campotéjar


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

El pilar de Campotéjar, situado en la plaza del Cristo de la Expiración, es una fuente construida en el siglo XVI, cuando los Reyes Católicos concedieron paso real de ganado. Cuenta con una inscripción, la única de fecha antigua que hay en el pueblo. Consta de seis caños y sobre ellos vuelve a aparecer el escudo de los marqueses de Campotéjar.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio que fue residencia de don Alonso de Granada, marqués de Campotéjar. En su origen tuvo estilo mudéjar y acceso directo a la iglesia; aunque numerosas actuaciones posteriores sobre el edificio lo han desvirtuado.

Arquitectura religiosa

Iglesia que se construyó a lo largo del siglo XVI en estilo mudéjar y de cuyo original se conserva parte de su artesonado, así como algunos cuadros. En ella se venera la imagen de la Virgen de los Remedios, la Patrona de la localidad. La iglesia está constituida por una sola nave y una capilla lateral, donde se venera la imagen de la patrona de Campotéjar, la Virgen de los Remedios. Destaca su altar mayor, de factura moderna, y en él son Siglo XVI sus dorados y una imagen del Cristo de la Expiración, del que recibe la iglesia su nombre. La torre se alza con tres cuerpos de altura y se muestra coronada por un campanario con tejado a cuatro aguas

Espacios naturales

Yacimiento de yeso y cueva prehistórica que no se encuentra abierta al público. La subida al Cerro Castellón de Campotéjar, es abrupta pero interesante y nada peligrosa. La llegada después de un subida casi vertical es un regalo para los ojos, pues un paisaje inmenso se abre a los pies. Desde su cima se entiende por qué eligieron los hombres primitivos Cerro Castellón como lugar donde asentarse, por la panorámica que ofrece. La altitud del Cerro, explica también que el Instituto Geodésico tenga allí uno de sus referentes.


Gastronomía

ACEITE DE OLIVA, MESA Y MANTEL. Situado junto a la carretera que nos conduce a la hermana Jaén, este pueblo a los que los "campotetejeros" quieren siempre, estén en donde estén, se ha hecho un espacio interesante dentro del mundo alimentario, gracias a su feria del aceite de oliva que este año pasa a tener su espacio en la capital, dado su tamaño e interés dentro del espectro oleícola. Sus campos, además de olivareros, son cerealistas, siendo muy habitual la gama clásica de guisos de invierno: gachas, pucheros, migas, etc., si bien hay en época de caza, buenos especimenes de zorzales, perdices y liebres, que junto a los productos de huerta que riega en su momento el río Moro, complementan.

Canto de aceite y granada: Pan casero, Aceite virgen extra de oliva, Zumo de granada, Azúcar, Canela.

Elaboración: Preparar unas rebanadas de pan casero y tostarlas. Se le echa por encima y de forma generosa un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, ponerle un poco de zumo de granada, un toque de azúcar y canela al gusto. Cortar en trozos y tomar caliente. Ojo al aceite de oliva virgen extra que debe estar en su momento optimo, pues este zumo oleoso también caduca.

Fuente: http://sp.ideal.es/ Ver artículo sobre la gastronomía de Campotéjar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Campotéjar Historia

SOBRE LAS PROCESIONES


Todas las procesiones que se hacen en Campotéjar son impresionantes y preciosas. La de los "hachos" es muy bonita, pues todos los "Tiraores" iluminan el camino por el que pasa la virgen.

La de los tiros del domingo es un poco más ensordecedora, pues todos los Tiraores pegan tiros durante la procesión que es como 2 o mas horas con tiros.

En Semana Santa sacan a la Virgen y al Niño Jesús, en esta procesion hay dos procesiones una la típica de todas las fiestas y otra por la plaza del ayuntamiento que se unen la virgen y el niño, durante esta procesión se explotan "judas" que son muñecos de paja.


SOBRE LA VIRGEN


La virgen es la protagonista de las fiestas. Como todos sabemos la patrona de Campotéjar es la Virgen de los Remedios.

Todos los años cuando la sacan de la iglesia y la meten es anunciada con tiros, tracas y aplausos incluso con algunas lágrimas. La carrerilla es el momento de procesión que para algunos es lo que más gusta y es que la llevan corriendo hasta el portichuelo y después allí le cantan la salve y ¡viva la Virgen de los Remedios!.


SOBRE LOS TIRAORES


Los Tiraores son todos: hombres, niños y niñas. Algunos de estos Tiraores el día de las banderas tiran tiros anunciando que comienzan las fiestas. Por la noche se juntan en el chiringuito y allí comen, bailan, beben...

Este grupo de hombres está formado por los Tiraores, el Alabardero y el Tamborilero. El sábado por la tarde antes de la entrada de la música el Alabardero va a todas las casas de los Tiraores y cada uno tira un tiro en su puerta. El sabado por la noche los Tiraores llevan hachos que son velas para alumbrar el camino.

El domingo por la mañana es la "diana floreada" y por la noche la procesión de los tiros . El lunes los Tiraores celebran que la Virgen sigue en el pueblo y también van a la "misa de los tiraores" para visitar de nuevo a la Virgen de los Remedios.

SOBRE LAS FIESTAS


Las fiestas de Campotéjar son la última semana de abril en honor a la Virgen de los Remedios.

Cuenta la historia que esta fiesta se debe a que en la segunda mitad del siglo XVI los enfrentamientos entre moros y cristianos ocasionaron una guerra y los moros querían destruir las figuras religiosas de Campotéjar. Los hombres del pueblo lucharon por la Virgen con unos trabucos que ahora son carabinas.

La carrerilla se debe a que los hombres corrieron con la Virgen a hombros y se la llevaron a una cueva para esconderla. Cuando los habitantes de este pueblo vencieron a sus enemigos se crea un grupo de hombres que hacen sonar a la virgen los tiraores y cada vez que llegan esos días en los que sucedió todo los tiraores se unen y hacen procesiones.

Los tiraores visten con sombreros de flores y chalecos amarillos con bandas y cintas. Esta cofradía sigue y seguirá porque sin ella las fiestas de Campotéjar no tiene esencia. ¡Viva la Virgen de los Remedios!


Sociedad

Ejemplo.jpg

Ver datos estadísticos de la sociedad de Campotéjar


Centros educativos

En Campotéjar está el Colegio de Educación infantil y Primaria y Primer ciclo de Educación Secundaria CEIP Tirso de Molina. Es un centro incluido en la red de Centros TIC y la Red de Centros Escuela Espacio de Paz.

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Página web oficial de los Tiraores de Campotejar : http://www.tiraorescampotejar.ya.st Colegio de Campotéjar Tirso de Molina: http://www.colegiocampotejar.com



Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)