Alicún de Ortega

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
561 habitantes.
Altitud:
709 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Alicunero/a


Descripción

Alicún de Ortega es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 561 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 24,39 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°36' N, 3º05' O. Se encuentra situada a una altitud de 709 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alicún de Ortega


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alicún de Ortega


Historia

Ver artículo sobre historia de Alicún de Ortega

Alicún de Ortega fue habitado por civilizaciones prehistóricas.

Durante la época árabe, estuvo en la frontera del Reino de Granada y sufrió escaramuzas y hostigamientos por parte de los castellanos. Fue conquistado por los Reyes Católicos.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Interesante fortaleza de época nazarí cuya importancia está asociada a su posición en zona fronteriza. Existen referencias de que Alicún fue una de las etapas de la expedición llevada a cabo por Alfonso el Batallador contra Granada en 1126. Sin embargo la primera toma de Alicún se produce en 1316 tras la batalla de las Peñas Bermejas, en la que las tropas cristianas comandadas por el Infante don Pedro Ortega Fernández se impusieron a las fuerzas islámicas. Finalmente sería en 1464 cuando el castillo cayó a manos cristianas, pasando en 1465, convirtiéndose en un importante y estratégico bastión desde el que acometer la conquista de Granada. En el año 1498 fue derribado, junto con otros castillos de la zona

Arquitectura religiosa

Andrés de Ortega concluyó en 1593 la obra de su cuerpo, construido aprovechando parte de la construcción anterior, una iglesia medieval que a su vez se levantó sobre una mezquita. De planta basilical, tiene una nave con dos ventadas a cada lado y 4 hornacinas de estilo renacentista. De la cubierta original, un artesonado mudéjar, se conservan sólo las tirantas. La Capilla Mayor es de planta cuadrada, cubierta con cúpula sobre pechinas, separada de la nave por un arco carpanel rebajado. Se conserva parcialmente el retablo original, de estilo renacentista. Al exterior presenta una sencilla portada con arco de medio punto flanqueado por dos pilastras simples y semiadosadas. Por encima corre un dintel y sobre éste una pequeña basa rematada por una sencilla cruz.

Espacios naturales

  • Las tres Caretas:

Llamadas así por su parecido a tres caras, que son piedras bermejas.

  • El Picón y Las Yeseras:

Antiguas yeseras donde subsistían gran parte de los habitantes de esta población y que aún hoy se conservan. Destaca también el monumento religioso que se halla coronando la cima del Cerro de la población. Se trata de la figura de un cristo, sobre el que hay que apuntar que el actual no se corresponde al original, desturido durante la Guerra Civil. Como anécdota acaecida tiempo atrás, durante una fuerte tormenta eléctrica la mano de la escultura fue alcanzada por un rayo. La mano rota se conserva en el Ayuntamiento.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alicún de Ortega

Algunos de sus platos más característicos son las migas de pan y patatas, los andrajos y las gachas.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alicún de Ortega

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alicún de Ortega

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)