Castillo de Alicún
El castillo de Alicún de Ortega es una interesante fortaleza de época nazarí cuya importancia se encuentra asociada a su posición en una zona fronteriza.
Existen referencias de que Alicún fue una de las etapas de la expedición llevada a cabo por Alfonso el Batallador contra la ciudad de Granada en el año 1126.
Sin embargo, la primera toma de Alicún se produce en mayo de 1316, tras la batalla de las Peñas Bermejas, en la que las tropas cristianas comandadas por el Infante don Pedro Ortega Fernández se impusieron a las del musulmán Ozmín el Bueno y el Rey musulmán Ismael.
Más tarde, durante los siglos XIV y XV se producen sucesivas conquistas y reconquistas de la fortaleza, tanto por las tropas cristianas como por las musulmanas.
Finalmente sería en 1464 cuando el castillo cayó a manos cristianas, pasando en 1465 a ser propiedad del Condestable, convirtiéndose en un importante y estratégico bastión desde el que acometer la conquista de Granada. En el año 1498 fue derribado, junto con otros castillos de la zona.
Catalogación
El castillo de Alicún está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Castillo de Alicún. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]