Historia de Alicún de Ortega

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

ALICÚN DE ORTEGA ES UN MUNICIPIO ENCLAVADO EN LA COMARCA DE LOS MONTES ORIENTALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA NORTE. LA GRAN DEPRESIÓN QUE PRODUCE EL CAUCE DE EL RIO TRAJÓ A NUMEROSOS POBLADORES DESDE EL PALEOLÍTICO AL NUCLEO DE ALICÚN.DE LA ETAPA DEL PALEOLÍTICO SE C0ONSERVAN GRANDES PIEDRAS TALLADAS CON INSCRIPCIONES QUE PROBABLEMENTE REPRESENTABAN A DIOSES . POSTERIORMENTE ALICÚN FUE POBLADO POR LA CULTURA ARGAL EN DONDE SE CREARON NUMEROSAS PIEZAS DE CERAMICA Y UTENSILIOS DE BRONZE, SITUADO ESTE EN LAS PIEDRAS BERMEJAS SU ASENTAMIENTO Y DESDE EL CUAL SE DIVISA LA COMARCA Y LA DEPRESIÓN DE EL RIO. SEGÚN VARIOS HISTORIADORES DE LA EPOCA IBERA EL PRIMER NOMBRE QUE SE DOTÓ A ESTA LOCALIDAD FUE EL DE FALUGIA ,. CUANDO FUE POBLADO POR LOS ROMANOS SE LE CONOCIÓ COMO ACATUCCI(APROX.226 A.C.). CON LOS ARABES ESTA LOCALIDAD EMPEZÓ A LLAMARSE ALI-CUN("BIENVENIDOS EN NOMBRE DE ALÁ") . LAS HERENCIAS ARABES SON IMPORTANTES EN ESTA LOCALIDAD DESDE EL TRAZADO DE LAS CALLES, Y EN LA DENOMINACIÓN DE ALGUNAS , EJEMPLO SON DE ELLAS LA CALLE ZACATÍN , LA CUAL ERA EL ZOCO , HASTA LA CALLE ALCÁRCELES , DONDE HABÍA UN MERCADILLO DE SEDAS LLAMADO ALCAICERIA. LOS ÁRABES DEJARON EL CASTILLO DE ALICÚN QUE ERA UNA FORTALEZA MILITAR . EL CASTILLO , LA COMARCA Y ALICÚN FUERON TOMADAS POR TROPAS CRISTIANAS AL MANDO DE EL CORONEL DON PEDRO ORTEGA CERCA DE 1316. EL NOMBRE DE ALICÚN DE ORTEGA ES UNA MEZCLA TANTO ÁRABE (ALICÚN) , COMO CRISTIANO (ORTEGA) POR SUS CONQUISTADORES .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)