Minas de Alquife (Aldeire)
Localización
Ficha
Denominación del bien: Minas de Alquife.
Otra denominación: Coto Minero de Alquife, Minas de Hierro del Marquesado
Provincia: Granada.
Municipio: Aldeire.
Régimen de protección: B.I.C.
Estado administrativo: Inscrito.
Fecha de disposición: 13/07/2010.
Tipo de patrimonio: Inmueble.
Tipología jurídica: Lugar de Interés Industrial.
Boletín oficial: BOJA nº 145 del 26 de julio de 2010 Página 69.
Historia
Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos de cobre se encontraban casi a flor de tierra y esto hizo que la Cultura del Argar se asentara en estas tierras. Aunque son numerosas las referencias al pasado fenicio, romano y visigodo, el origen del actual Aldeire data del periodo árabe.
Al contrario de muchos pueblos de esta comarca, la procedencia del topónimo Aldeire está bien clara: procede del término árabe "al-Dar" (la casa) y puede aludir a algún monasterio mozárabe que en este lugar se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada. Su proximidad al Puerto de La Ragua fue sin duda decisiva para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval conocida como Castillo de la Caba.
En 1489 se incorpora a la Corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del señorío del Gran Cardenal de España, formando el Marquesado del Zenete junto con siete pueblos más. Durante la sublevación morisca, de 1568 a 1571, este pueblo fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristianas y, por consiguiente, fue uno de los más duramente reprimidos.
Descripción
El yacimiento minero de Alquife constituyó el potencial de hierro más importante de Europa. Desde el siglo X-XI, en épocas omeya y taifa, se registran los vestigios más antiguos de explotación minera. Alquife se configura desde la etapa nazarí como el principal centro productor de hierro del Zenete. Las minas en este período islámico se situaron cerca del castillo, pues desde él se ejercía el control de las mismas.
Tras la conquista cristiana, en 1485, Guadix siguió siendo un importante centro siderúrgico gracias, en buena medida, al mineral llegado de Alquife. La minería de época moderna estuvo descapitalizada y fue propiedad del marqués de Zenete.
Si bien el auge de la minería del Zenete llegó a comienzos del siglo XX, el capitalismo introdujo en la minería industrial nuevas técnicas y maquinaria de explotación modernas que permitieron extracciones ingentes y rápidas fundamentalmente de hierro, pero también de cobre y plata.
El conjunto minero denominado Minas de Alquife se encuentra ubicado entre los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado, en la zona Norte de la provincia de Granada, en la comarca del Marquesado del Zenete. Esta entidad patrimonial se compone, en la actualidad, de dos zonas claramente delimitadas: el coto minero y el salto de agua.
La primera zona está formada por el conjunto de las minas de Alquife, en cuyas inmediaciones se encuentran diversas instalaciones industriales, cargaderos de mineral, un puente de hierro, dos vías de ferrocarril y el poblado minero de Los Pozos. Entre los elementos patrimoniales que forman el coto minero de las minas de Alquife se pueden enumerar los siguientes: las minas, el poblado minero, el parque minero, oficinas y otras instalaciones industriales; el puente de hierro, las balsas de lodos; las vías pecuarias; los vacies; y la casa de Gerencia, el hospital y el cuartel de la Guardia Civil.
La segunda zona, ubicada entre los arroyos del Alcázar y el Alhorí, en el término municipal de Jerez del Marquesado, consiste en una central que funcionó como principal medio de abastecimiento de la mina, conocida como la casa de máquinas del salto de agua.
Referencias
Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Aldeire.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [4]