Turismo en Salobreña

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Salobreña

Puntos de interés

Fue en época la medieval islámica, entre los siglos X al XV, cuando se configura un conjunto urbano dotado de alcazaba y muralla, conocido en las fuentes árabes como Salawbaniya, que daría origen a la actual fisonomía del casco histórico de Salobreña. De hecho fue a finales del siglo XIX cuando el caserío rebasó los límites físicos de la muralla nazarí, de manera que todos los edificios de interés artístico, histórico y arqueológicos están dentro del recinto englobado por su perímetro amurallado. De las murallas, puertas y torres que formaban el conjunto defensivo de la medina, apenas son evidentes hoy algunos restos dispersos, quedando parte de su trazado semioculto por el caserío actual.

Barrio que se encuentra situado próximo al castillo alrededor del cual fue formándose la población. A este barrio fue trasladado el cementerio cristiano desde 1788 hasta 1898, fecha en la que fue inaugurado el cementerio actual. Su célebre mirador, a 98 metros sobre el Tajo, permite una vista panorámica extraordinaria de la vega, del barrio de La Caleta, las playas, los acantilados y la Sierra del Chaparral.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Construida en el año 1881 y abierta en el año 1882, se encuentra situada en el popular barrio de la Caleta, a orillas del mar Mediterráneo, en la costa de la Vega del Guadalfeo. La proximidad tanto a los cultivos de la caña de azúcar como al mar como medio de transporte, hicieron de este paraje el lugar idóneo para la implantación de esta industria. Es la única fábrica en Europa que durante más de un siglo transformó la caña de azúcar para obtener azúcar, mieles y alcoholes para producción de ron y otros, siendo su época de mayor actividad entre abril y julio. Fue clausurada defintivamente el 5 de junio del año 2006.

Casa que fue construida en el año 1905 por los propietarios de la Azucarera San Francisco. Su espacio interior conserva todo el esplendor y el estilo propio de su época. Al exterior, una torre de planta poligonal con chapitel centra su fachada. En la actualidad la casa alberga distintas oficinas municipales y el Centro de Visitantes de la Fundación Martín Recuerda, célebre escritor español, que fue premio nacional de Teatro de España, y que residió y falleció en en esta localidad.

Arquitectura militar

  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Ubicado en la cumbre de un promontorio roquedo, es el hito referencial por excelencia de la localidad. Desde el siglo X se sabe de su existencia, aunque tras siglos de continuas transformaciones es difícil conocer su esencia. Durante el periodo nazarí albergó un palacio real que también fue usado como prisión real, entre otros para Yusuf III, Abu Nasr Sad y Muley Hacén. Tras la entrega de Salobreña a las tropas cristianas en diciembre de 1489, Francisco Ramírez fue nombrado su alcaide, conservando su importancia militar hasta el siglo XVIII. De planta poligonal, cuenta con dos áreas bien diferenciadas; una es la propia alcazaba y otra, la exterior, construida quizás tras la conquista castellana, constituye una fortificación que reforzaba sus defensas.

La muralla de salobreña fue de las más importantes en la costa granadina hacia poniente y de gran fortaleza por su cantería fuerte y de segura cimentación sobre la peña tajada recayendo al mar, dominando el puerto, sirviendo de refugio seguro a la población en caso de ataque. Se situaría en la parte alta de la población, ocupando prácticamente todo lo que había por encima de la cota 50. De su trazado quedan escasos restos, pudiendo recomponerse gracias a la toponimia que ha quedado en el nombre de algunas de sus calles. Así, en la calle Puerta Villa estaría el acceso principal al recinto desde la vega; de aquí la muralla subiría hasta llegar a la calle de la Bóveda, donde se encuentra la puerta del Mercado; y bajando hacia el Sur estaba la Puerta del Mar, por donde se salía al embarcadero.

Torre atalaya costera levantada en época nazarí, con forma casi cilíndrica ya que dispone de un pequeño talud y planta circular, de 3,90 metros de diámetro. Tiene una altura de unos 10,50 metros y está edificada con mampostería de piedras de mediano tamaño, formando hiladas regulares, intercalando algunas verdugadas de lajas. Situada en el cerro de la Punta de la Torre del Cambrón, en la margen izquierda del barranco del mismo nombre, en la actualidad se ubica en los jardines del hotel Salobreña.

Arquitectura religiosa

Se encuentra emplazada a los pies del Castillo. Se trata de un edificio de estilo mudéjar, construida sobre el terreno donde antiguamente se levantaba la mezquita de Salawbinya. La cabecera, destinada al altar mayor, tiene acceso a la torre y a la sacristía; y sobre los pies se sitúa el coro, sobreelevado y sostenido por un sencillo armazón de vigas de madera. Destaca en la iglesia su torre, esbelta y rematada con almenas escalonadas típicamente mudéjares, y la portada lateral, pintada de color rojo y ornamentada con azulejos; desde esta portada se tienen unas buenas vistas del pueblo. Entre sus imágenes destaca la de la Virgen del Rosario, del siglo XVI. La plaza de la iglesia fue cementerio cristiano hasta el año 1789.

Mandada edificar por Francisco Martín Morcillo, alcalde de Lobres entre 1730 y 1763 año en que murió, siendo enterrado en ella bajo el suelo y dejando la renta de una casa para el mantenimiento de la ermita y el culto. Se trata de una ermita pequeña de una sola nave de ladrillo, con un pequeño coro sobre la puerta de entrada. En la espadaña, bajo el hueco de la campana, presenta una imagen en una hornacina de San Antonio muy deteriorada, y bajo ésta una ventana con una reja que da al coro. Su mobiliario de valor fue trasladado a la Iglesia Parroquial.

Museos y galerías

Se encuentra situado en el antiguo ayuntamiento de la Villa, y en él se resuma la historia de la localidad desde sus orígenes, hace ya casi 6.000 años. Cuenta con dos salas: la de Arqueología y la del artista local Gabriel Guirado, con muestras de artesanía y fotografía, entre otras. En este espacio se trata sobre la formación geológica del valle y la evolución histórica de la zona desde la Prehistoria, con muestras de utensilios y maquetas de la villa. Y también es posible visitar la planta baja de la antigua Cárcel Real del siglo XVI.

Parques y jardines

Amplio espacio verde situado en la avenida del Mediterráneo, cerca ya de la playa. En su interior alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales pequeños. Incluye también una zona de columpios para niños y, con frecuencia es escenario de eventos y actividades culturales. En verano es muy popular el mercadillo que tiene lugar en este parque, los martes y los viertes a última hora de la tarde.

Espacios naturales

Una de las varias playas con que cuenta Salobreña. Esta playa cuenta con unos 1.800 metros y relativamente ancha; tiene ambiente familiar y también buenos servicios. Está dotada de Paseo Marítimo tras el que se levantan algunas urbanizaciones y diversos edificios asociados al turismo. Está adaptada para personas con discapacidad y su suelo está formado por grava y arena.

Pequeño promontorio rocoso marítimo que se adentra sobre el nivel del mar, que en tiempos prehistóricos sería una isla situada a unos quinientos metros de la línea de costa. Este peñón se halla constituido por mármoles calizos y dolomíticos, y tiene un importante interés arqueológico, pues en él han sido encontrados fragmentos cerámicos correspondientes desde la Prehistoria a la Edad Media, restos constructivos, enterramientos y restos de unas piscinas de salazones.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)