Centro Histórico de Salobreña
Salobreña se localiza en el centro-oeste de la costa granadina, en la antigua bahía del Guadalfeo, hoy colmatada por el aporte aluvial de dicho río.
Fue durante la época medieval islámica, entre los siglos X al XV, cuando se formó un conjunto urbano dotado de alcazaba y muralla, conocido en las fuentes árabes como Salawbaniya o Salawbiniya, que será el origen de la actual fisonomía del casco Histórico de Salobreña. De hecho fue a finales del siglo XIX cuando el caserío rebasó los límites físicos de la muralla nazarí, de tal forma que todos los edificios de interés artístico, histórico y arqueológicos se encuentran dentro del ámbito que englobaba su viejo perímetro amurallado.
Por ello, el sistema viario del núcleo urbano mantiene los rasgos medievales de su trazado, dificultoso como corresponde a la singularidad de la topografía del conjunto. Los accesos a gran parte de la edificación se realiza a través de callejones, escaleras y pasajes que conforman espacios de muy diverso tipo y que se configuran en elementos esenciales de la identidad de la ciudad.
Catalogación
El Centro Histórico de Salobreña está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 17 de julio del año 2017.
Bibliografía
- Centro Histórico de Salobreña. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]