Sendero Acequia Real-Dehesa del Generalife
- Longitud del trazado: 7km.
- Duración ida: 3 h.
- Grado de dificultad: medio-bajo.
- Trayecto: circular.
Mediante este sendero podrá descubrir parte del legado histórico y la riqueza natural que guarda este pequeño enclave natural junto al monumento de la La Alhambra.
Se inicia por el cortafuegos que tiene justo delante y que, con una suave pendiente, la subirá entre cipreses hasta una explanada donde se encuentra el denominado "reloj del sol". Desde aquí se obtienen amplias panorámicas de todas las sierras circundantes: Sierra de Loja y Tejada al Oeste, la Sierra de Cogollos y Sierra Arana al Norte o Sierra Nevada al Este.
Siguiendo la dirección Este, llegaremos al área recreativa"Llano de la perdiz", destinada al descanso y al esparcimiento del visitante del Parque Periurbano. Cerca del merendero, una baliza le guiará hacía una vereda que sale por la izquierda y que tomaŕa para internarse en una ladera Norte de la Dehesa del Generalife.
Aquí podrá disfrutar de uno de los escasos encinares que aún se conservan próximos a la ciudad de Granada, y que, más abajo (ya en la zona de la umbría), dará pasado a un interesante bosque de quejigos, entremezclados con algunos pies de avellano y fresno. Este es un lugar ideal para descansar en días calurosos y escuchar el canto de los pájaros que habitan en este reducto de vegetación mediterránea.
El sendero continúa en dirección Oeste paralelo a las Acequias Real y del Tercio, geniales infraestructuras hidráulicas que mandó construir el rey nazarí de Granada, Muhammad I, Ibn al-Ahmar, a principios del s.XIII, para llevar las aguas del Río Darro, el Albayzín, la Abadía del Sacromonte y las ruinas del palacio de la Silla del Moro.
El sendero finaliza en el Área Recreativa Aljibe de la Lluvia, a la espalda de donde nos encontramos.
Principales editores del artículo
- Cggb (Discusión |contribuciones) [6]