Silla del Moro

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Silla del Moro.jpg

El Castillo de Santa Elena, conocido popularmente como Silla del Moro, es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV. Además, constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con La Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.


Se disponía de forma escalonada sobre la pendiente del Cerro de Santa Elena o del Sol hacía el Darro. Su cuerpo central, constituido por una torre realizada con hormigón de cal, se alzaba sobre una plataforma asentada sobre el terreno a la que se accedía por el lado sur, meintras que la entrada a la torre se realizaba por el norte, a través de unas escaleras construidas sobre bóvedas de medio cañón.

Pocos años después de la conquista de la ciuda, los Reyes Católicos disponen la reparación del castillo, por entonces en estado ruinoso, y la creación de nuevos espacios donde situar máquinas de artillería. Tras estar intervenciones, el edificio entra en un prolongado periodo de abandono.


Con la Guerra de la independencia, entre 1810 y 1812, se produce la construcción de varias baterías de artillería y la excavación de trincheras por los franceses, hecho que altera aún más los restos de la edificación que finalmente sufre una voladura provocada por las tropas napoleónicas en su retirada. De nuevo el edificio cae en  el olvido hasta que en el primer tercio del siglo XX se inician distintas actuaciones para su recuperación.


Vistas Silla del Moro.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)