Santísimo Cristo de la Expiración (Huéscar)
El Santísimo Cristo de la Expiración, de Huéscar, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre, de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta talla de Cristo muerto en la cruz, es una obra realizada en el año 1942 por el escultor e imaginero nacido en Churriana de la Vega, Domingo Cecilio Sánchez Mesa.
Destruida la anterior talla de esta localidad de igual nombre durante la Guerra Civil, la imagen actual conserva la cabeza original de aquél Cristo realizado en el siglo XVI.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santiago Apóstol, de Huéscar, una iglesia del siglo XVI de estilo mudéjar construida a base de sillares de piedra, conservando la fábrica vista tanto en el interior como en el exterior.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la mañana del Viernes Santo de la Semana Santa oscense, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Procesiona junto con el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El paso del Cristo de la Expiración procesiona sobre un paso de misterio de estilo neobarroco, en orfebrería cincelada y plateada, que se presenta iluminado por cuatro faroles plateados.
Bibliografía
- Santísimo Cristo de la Expiración. Semana Santa de Huéscar. Cofradías y Hermandades. En: cofradíasyhermandades.es/fichaimagineria
- Programa de Semana Santa. Turismo en Huéscar. En: turismohuescar.es
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]