Hermandad del Cristo de la Expiración (Huéscar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza
  • Año de fundación: Siglo XVI.
  • Hermano Mayor:
  • Santísimo Cristo de la Expiración: de principios del siglo XVI, de autor desconocido, quemado en la Guerra Civil, es restaurado en 1942 por Sánchez Mesa.
  • María Santísima de la Esperanza: obra del autor García Mengual en el año 1987. Ha sido restaurada en el 2003.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno: El traje de nazareno consta de túnica morada ribeteada en amarillo, fajín y capa en amarillo brillante con vueltas moradas, capirote morado, completándose con zapatos negros, calcetines y guantes blancos.
  • Esta cofradía, además, posee:
- Nuestro Padre Jesús Nazareno: de la escuela granadina del siglo XVII, era titular de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo. Esta imagen posee una túnica en terciopelo morado con bordados en oro del siglo XVII. Éstos bordados fueron trasladados a otro terciopelo en el siglo XIX. En el año 1996, la Junta directiva decide hacer una túnica nueva, igual a la anterior, encargada a las Madres Dominicas de Huéscar y es estrenada en el año 1997.
- Cristo de la Guía, de autor desconocido del siglo XVII y que abre sus desfiles procesionales
- Bustos de Ecce-homo y Dolorosa, atribuidos a Mora
- Nuestra señora del Rosario, que hasta 1987 figuraba bajo la advocación de la Esperanza.
  • Banda: Acompaña a la cofradía en su salida procesional la Banda de tambores y cornetas, con el nombre de la cofradía, fundada en 1966 por D. Vicente Guerrero Sola y dirigida por él hasta 1992. En el año 2001 realizaron la grabación de un disco para conmemorar el XXXV aniversario de su fundación.

Historia

Los primeros datos de esta cofradía corresponden al año 1580, aunque pudiera ser que su fundación se realizara en 1505 con el nombre de Hermandad del Crucifixo. En el siglo XVIII se fusiona con la Hermandad de la Vera-Cruz y con la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo, cuyos estatutos están fechados en 1641. Su día de salida es el Viernes Santo por la mañana, procesión conocida como "El paso", en la que, junto a la Hermandad de San Juan Evangelista, se representan las tres caídas. También procesiona el Viernes Santo por la noche, en la que todas las hermandades acompañan al Santo Sepulcro.

La Hermandad tiene su residencia canónica en la Iglesia de Santiago, construida en 1504 sobre una mezquita árabe y fundada por el Conde de Lerín, condestable de Navarra.

Desde julio de 2004 hasta julio de 2005, la Cofradía celebró el V Centenario de la Erección Canónica de la Iglesia de Santiago.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida mañana: 10:15 horas

Recogida mañana: 13:45 horas

Salida tarde: 20:15 horas

Recogida tarde: 23:15 horas

Templo: Iglesia de Santiago


Procesión de la mañana

Pasos

- Nuestro Padre Jesús Nazareno.

- Santísimo Cristo de la Expiración.

- María Santísima de la Esperanza.

Itinerario

Procesión de la noche

Pasos

- Santísimo Cristo de la Expiración.

- Virgen de la Piedad.

- María Santísima de la Esperanza.

Itinerario

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)