Sábado Santo (Aldeire)
El Sábado Santo es un día de descanso después de haber vivido el Jueves y Viernes Santo. En el templo toda la actividad llevada a cabo es devolver las imágenes a sus respectivas hornacinas.
Se baja del altar la imagen de la Virgen del Rosario, a la cual se le quita el niño que siempre lleva en el brazo y se le coloca un ramo de flores. En un pequeño paso se pone la imagen de un niño Jesús.
A las once y media de la noche, sin tocar la campana, (como signo de que Jesús está muerto), la gente acude al templo, que esta totalmente oscuro, (como signo de oscuridad, por la ausencia de Jesús) y se da comienzo a la "Vigilia Pascual", con el templo a oscuras.
Después de una media hora aproximadamente se encienden las luces del templo, la campana comienza a voltear y se disparan varios cohetes al aire. Entre cánticos,se celebra la "Resurrección de Cristo" y se continua con este ritual, que suele ser bastante largo, entre una hora y hora y media de duración, ya que consta de varias partes. Además de la celebración del resucitado, se bendicen las aguas, las cuales se utilizaran durante el año para celebrar el sacramento del bautismo. Hay mucha gente, (en su mayoría de avanzada edad), que cogen de este agua y se llevan a casa para esparcirla por el hogar, suponiéndose así, que este queda bendecido.
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Jramon (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]