Viernes Santo (Aldeire)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santo Entierro de Aldeire.

Descripción

A las ocho de la mañana sale el acostumbrado “Vía Crucis”, en este caso acompañado por una cruz de madera de poco peso que es portada por algunos fieles, y que recordando el camino de “Jesús” al monte Sinaí, esta procesión para catorce veces, coincidiendo cada parada con una cruz que están colocadas a lo largo de todo el pueblo,en realidad son trece cruces, trece paradas, la parada número catorce se hace en el templo, y en cada parada se hace una pequeña lectura del evangelio, un pequeño rezo y cánticos que son cantados por la gente que ha acudido.

A las siete de la tarde dan comienzo los “Santos Oficios”, hoy no suena la campana que normalmente llama para la misa, en señal de duelo y luto por la muerte de “Jesús”, así que la gente acude al templo sabiendo el horario de estos actos. Se les llama “Santos Oficios” ya que hoy la iglesia católica no celebra la eucaristía, en señal y símbolo de la muerte de “Jesús”. Este acto es austero y largo, sobre la hora y media de duración.

A continuación, sobre las ocho y media sale la procesión del “Santo Entierro”, encabezada por el sepulcro y seguida de la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada en esta ocasión por la banda de música, y aunque escasas en número y no todos los años suelen acompañar también algunas camareras, o sea la típica mujer de “mantilla”. De toda la semana santa este día es por decirlo de alguna amanera el día más enfatizado de la Semana Santa, esta procesión si que hace el recorrido habitual de las procesiones, o sea da la vuelta a todo el pueblo, volviendo a su templo sobre las las nueve y media.

A las once de la noche sale otra procesión. Esta vez la procesión es conocida como “la Soledad” y como su nombre indica, sale la imagen en esta ocasión de la Virgen de los Dolores, procesión que se destaca por su silencio y respeto entre las personas que suelen acudir, durando sobre una hora tras la cual vuelve a su templo dando así por finalizado este solemne día de Viernes Santo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)