Historia de Pinos Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nada se sabe con certeza del nacimiento de la localidad de “Pinillos” - Pinos Genil. Su nombre en un principio era el de “Pinillos”, un topónimo que es la versión árabe, en plural y diminutivo (‘Biniyallus’) de la voz latina ‘pinus’ (pino) y así se le menciona en documentos árabes del siglo XIV, debido probablemente a la abundancia de esta especie vegetal en la zona.

Según los Anales de Granada. Sucesos del los años 1568-1646, de Francisco Henriquez de Jorquera, Pinillos era fundación de Moros entre los siglos VIII o principios del IX, aunque parece ser que ya existía antes de la llegada de los musulmanes a la Península (año 711), y que estaba habitado por hispano-visigodos, cuyas principales ocupaciones eran la agricultura y el pastoreo y el arte de la guerra.

Los musulmanes, cuyos medios de vida principales, eran la agricultura y la caza, encuentran en este enclave un lugar apropiado para su asentamiento. Disponen de tierras fértiles regadas por el río Genil (Singilis latín, que los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil) y además de un lugar de caza abundante.

Tras la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, todas la alquerías también fueron tomadas, incluida Pinillos, y dadas a nobles que las cultivaban juntos a los moriscos. La paz acaba con las sublevaciones de los moriscos,(1569), con la ilusión de aun conquistar el Reino de Granada. La orografía montañosa del terreno dota de una buena defensa a los sublevados, hasta que interviene D. Juan de Austria para sofocar la rebelión y posterior expulsión de los moriscos.

Una vez abandonan los moriscos sus tierras y propiedades, pasan a propiedad de los nuevos pobladores, familias procedentes principalmente de los Reinos de Castilla y Galicia, así como de los llamados “cristianos nuevos”, moriscos convertidos al cristianismo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)