Nuestro Padre Jesús Nazareno (Loja)
Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Loja, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad.
Contenido
Historia
Está talla de Jesús Nazareno fue creada en el año 1939 en Sevilla en el taller de célebre imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci, a petición del entonces presidente de la Hermandad, Francisco González Jiménez.
La imagen, ya finalizada, sería vista por los ciudadanos de Loja por vez primera el día 3 de abril del año 1942.
A finales de la centuria, en 1990, la imagen fue restaurada por José Luis Barrios Fernández y Emilia García Carrera en la propia Ermita de Jesús; pero pocos años después, ante el avanzado estado de deterioro existente, miembros de la junta de gobierno encargan a José Pérez Delgado, discípulo de Lastrucci, su restauración en enero de 2001.
Este Nazareno de Loja cuenta con una túnica bordada en oro que data del año 1880, restaurada por Emilia García Carrera en 1990, túnica que también vistió al "Abuelo", y que sobrevivió a la quema del año 1936.
Sede
Se venera y recibe culto en la ermita de Jesús Nazareno de Loja, la más popular de las ermitas lojeñas, cuya fundación tiene su origen en el año 1695 y que quedó acabada en 1705.
Salida procesional
Realiza su salida procesional cada Viernes Santo de la Semana Santa de Loja, con salida desde su sede por la mañana y regreso sobre las 19:30 de la tarde.
Bibliografía
- Jesús Nazareno. Venerable Hermandad de Jesús Nazareno y San Juan Evangelista Loja. En: jesúsnazarenoloja.com/jesus-nazareno/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]