Ermita de Jesús Nazareno (Loja)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de Jesús Nazareno, de Loja, se encuentra situada al Oeste de su centro histórico y tradicional.

Historia

La fundación de esta ermita tiene su origen en el año 1695, iniciándose las obras en 1696, y quedando acabadas en el año 1715.

Es ésta la más popular de las ermitas lojeñas, representando una versión a escala reducida de los grandes programas contrarreformistas.

Ermita

Se organiza según una planta de cruz latina con una sola nave, sin capillas laterales.

La nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón, presentando una cúpula rematada con linterna cubriendo el crucero, y un pequeño coro de madera a los pies de la nave, descansando sobre una carrera apoyada sobre zapatas.

Interiormente presenta ornamentaciones al fresco de tipo meramente decorativo, y espejos con decoración barroca tardía en las pechinas de la cúpula.

El retablo mayor muestra columnas salomónicas en el cuerpo principal y estípites en el ático, que se muestra rematado con una representación del Crucificado, atribuido a Alonso Cano. En él se venera la imagen titular del Patrón adoptivo de la ciudad, de gran devoción popular cuya primitiva talla, antigua pero de escaso valor, fue conocida popularmente con el cariñoso apelativo de "el Abuelo".

Al exterior presenta una portada de estilo clasicista con arco de medio punto enmarcado por pilastras y un frontón rematado con pináculos que muestra en el tímpano los símbolos de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Bibliografía

  • Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)