Monachil en la Edad Media

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Población

En Monachil convivían todas las comunidades: mozárabes, andalusíes, castellanos cautivos, que ya se habían hecho fuertes en esta sierra frente al califato Omeya. Esta comunidad fue la que cultivó las viñas y debió ser muy rica; judíos, que también cultivaron viñas (recuérdese que Granada fue un importante centro judío); los gacis que eran oriundos de África, esclavos o cautivos liberados; los Zecríes, que se pusieron junto a Boabdil y frente al-Zagal; aparecen dos Alonsos, Pedro, Christóval, Francisco, Juan y Lorenzo, unos Zecreí y otros Zexri; los tagarinos que eran los musulmanes refugiados del norte (tagrí es fronterizo); no se tiene noticia de otros nombres.

Unos tienen apellidos del pueblo de donde proceden, como Henando Malacabí (de Almuñecar): este ha dejado su nombre en el Barranco de Monacabí y a la acequia y el barrio del Genit-adí, Genital; otro es Alonso Alanjaroní, Hilil, Hozey, Mozo, Muli, Muley, Alcainiti, Alvayuit, Joaraique, Alacil y otros mas. Por los nombres se conoce el oficio de alguno: como Luis Azanaquí, que fabricaba cuerdas o collares para caballos.

Cultura

La cultura de los andalusíes y de los monachileros por lo tanto, era árabe y su religión, islámica; desarrolló el arte andalusí, del que luego se dirá que los más avanzados cálculos matemáticos se muestran incapaces de desentrañar el ritmo secreto, pero evidente, que rige las composiciones de carpintería artística de los alarifes andalusíes. Aquí se hablaba el dialecto vulgar del árabe andalusí, la aljamia, pero también el castellano o romance: esto explica ciertas palabras compuestas, como fachatazeytun o faja del olivar, la primera castellana y la segunda árabe.

La conquista del Reino de Granada por los ejércitos castellanos puso fin a esta cultura y dio inicio a otra época histórica.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)