Juan Zívico

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

<u200pxpx >Pintor, Escultor, Artista Plástico. Español</u>

Martinez Cïvico  (1.958, [Córdoba].) 

 
Con el estudio de la abstracción lírica, comienza en 1.979, reflejando su interés en el subconsciente y lo "infantil" con sentido espiritual, de formación autodidacta, marcado por su experimentación, inquieto y polifacético, la cultura Andaluza esta profundamente influenciada en la obra, su evoluciona artística englobará distinto "ismos" dentro de la pintura matérica” y “art brut”, con materiales diversos a parte de la pintura, como arpillera, alquitrán, periódicos, a incorporando imágenes figurativas, de fuertes trazos y colorido rotundo llenas de simbolismos, señas de identidad más reconocibles de su pintura y escultura, de difícil clasificación, cultivador de un realismo materico personal entrando en la corriente del Informalismo y arte conceptual español, cruzado por , impresionismo, el arte abstracto, el figurativismo o el expresionismo, destacar la creatividad en las presentaciones expositivas y la inquietud en la creación de escuelas-taller de Artes Plásticas y Visuales. 

Obra, avalada por: AICOA (Archivo Internacional de Obras de Arte).

Miembro de VEGAP (Visual Entidad de Gestión Artistas Plásticos de España), elegido para su comisión de control años: 2010-2011 y 2012-2013.
 Becado por el Consorcio III Milenio Coorporation de USA año 2007-2008


Contenidos

  • Biografia
    ** Exposiciones tematicas
    *** Programas Educativos
    **** Filmografía
    ***** Referencias y Enlaces Externos


----

Biografía. -
Nacido en un barrio histórico, de Cordoba, San Lorenzo, siendo primer hijo del matrimonio entre, Juan Martines y Josefina Cívico, uno de los últimos bautizados en la desaparecida Iglesia San Juan de Letran, tras el nacería su hermano Francisco José. Influenciado por su tío Antonio, sacerdote en el Colegio Salesiano y  practicante de la pintura, tomo a Juan como discípulo, con el beneplácito de sus padres, todas las tardes asistiría a clases extras de estudio y repaso, en el Colegio donde su tío (el cura) llamado familiarmente, practicaba por la tarde con profesores y compañeros el arte de la pintura, asistiendo a clases mañaneras y ejerciendo de monaguillo en las misas tempraneras, esto duro toda la inquieta niñez y la traviesa pubertad, demostrando el resultado del poco interés a los estudios eclesiásticos, pero si para despertar la inquietud y gran afán de imitar y practicar lo visto y oído sobre el arte, trabajaria con su padre en la construcción, en el tiempo libre visitaria la biblioteca Municipal muy a menudo, recopilando información e imágenes. atrayéndole especialmente la abstracción lírica, de los maestros rusos, Kandinski Kandinski y Lariónov, contando con la complicidad materna y aprovechando las ausencias paterna, practicaba lo visto y leido, montando semiescondido su pequeño estudio, pinceles y pintura en cajas de zapatos y botas, reafirmándose el interés de practicar las artes, realizando su primera muestra en 1997, en una taberna  llamada Pagos de Moriles,
Contraería matrimonio en Córdoba,en 1982 de esta unión nacerian sus hijas. Virginia y Maria.
En 1983, oficialmente mostraba su trabajo en la exposición individual, bajo el titulo "Proyecciones en el Espacio”, una pintura plana de abstracción geométrica, mostrando fuertes influencias fauves en el color y geométrica en las formas, Casa de la Juventud de Córdoba, compaginándolo con el trabajo en la Bodega de la Sociedad de Orificas y Plateros, con su pasión por las Artes Plásticas, finalmente se decantó por las artes, ganado tiempo para el mundo artístico, asistiendo a encuentros y reuniones en todos los campos culturales, entre encuentros debates y viajes al Museo Reina Sofía, quedo impresionado de la fuerza de los maestro Millares Millares y Tapiesy sentir la gran diferencia de las reproducciones fotográficas, a la fuerza de las obras originales comenzaría su meditación, estudio y evolución artísticas hacia el Arte Materico y Abstracto llegando enclavado en el Informalismo Españolrealizando colecciones temáticas, del 1991 al 1992-1993:Colección: “Mantis Gaia”, la libélula que se come al macho despues de usarlo y Gaia tierra, presentadaAuditorio de Francisco Nieva en Valdepeñas y la titulada “Mayid Qurtuba”, vocablo árabe de lugar de culto, presentada Interior-exterior de una jaima real árabe en medio del el Bulevar, Gran Capitán de Córdoba, exposiciones comisariadas y argumentadas por el Historiador de Arte, José Maria Palencia Cerezo, Conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Entre 1994 sin cambiar el estilo, “pintura matérica”, utilizando materiales como parte de la pintura, como arpillera, alquitrán, periódico, lacres cuerdas o alambres, deja lo abstracto y simbólico, adentrándose en el estudio del realismo, con incorporación del mismo a la obra, exhibiendo su evolución regularmente en la Galería Juan Bernier, la cual le presentaría individualmente en la Bienal, “ARTE SUR”. Segidamenta aceptaría la invitación de presentarla en Estados Unidos realizándolo en la galería Monstrrat del Soho de New York, y la Galería del departamento de arte de la University of Reading, Philadelphia, muestras que le reafirman positivamente la evolución realizada anteriormente, presentando la obra taurina“La Fiesta de la Fiesta”, 53 pinturas 7 collach y 6, en el Museo Taurino de Córdoba,
Participa activamente en las Fiestas Modernista, homenaje a los Artistas Vivos del Mundo. “Al Artistes del Mon " Sitges, (Barcelona).
Después de estas muestra y viajes entra en una amarga catarsis, que le acompañara durara tres años,superada esta, fija su residencia en Granada en 1997, 
Realizando la exposición “Color y Materia” llenas de simbolismos, continuando con el realismo materico, exposición presentada en el Centro de Lenguas Modernas Universidad de Granada, comisariada por el Catedrático de Historia del Arte, Rafael López Guzmán. Posteriormente su obra viaje al Museo Municipal Junín (Buenos Aires).
Contraería segundas nupcias en 1998, de esta unión nacerían, Juan José y Pablo.
El 5 de Marzo del 2000, recibe un choque de sentimientos encontrado que, nace su hijo Juan José, y fallece su madre el mismo dia, Imparte talleres de artes para la Biblioteca de Andalucía, siendo nombrado Director del Artes Plásticas del Centro Artístico Literario y Científico de Granada, entidad Fundada 1885, por unanimidad de su Junta Directiva, siendo su Presidente y Decano del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Granada. José Maria Rosales de Angulo, reinagurando la Escuela-Taller, organizando, eventos culturales y creando programas educativos, destacar la organización de donaciones de artistas, con fines benéficos y sociales, para la recaudación de fondos en beneficio de entidades y asociaciones benéficas entre otras: Proyecto Hombre, restauración de la Basílica de las Angustias, Teléfono de la Esperanza, Asociación de Ictus Cerebral, Asociación Agua de Coco, Arte contra la Pena de Muerte, y la primera exposición fuera del recinto penitenciario, realizadas por internos de la prision de Alborote, exponiendolas la Audiencia Provincial inaugurada por el defensor del Pueblo Andaluz: José Chamizo de la Rubia, Su obra  es difícil de clasificación cultivador de un realismo materico personal , buscando el espíritu, que anima su expresión artística, interesado en reproducir elementos innecesarios, que se encuentran en la periferia, unida a la características del tratamiento de materiales empleados en su obra, realizando a través de empastes densos invitandolos a la ceativida y trasgresión, con trabajo concienzudo, pudiendo utilizar el termino intersubjetividad, que está siempre en discusión, como elemento fundamental.
Desde el año 2010 Coordina y dirige talleres de artes Plásticas y Visuales en laFundación Andaluza de la Prensa y Museo de la Prensa de Granada 


Exposiciones tematicas


1982- "Proyecciones en el Espacio”, en la Casa de la Juventud de Córdoba.
1991 y 1993
“Mantis Gaia”, Auditorio de Francisco Nieva en Valdepeñas (Ciudad Real)
“Mayid Qurtuba”, Interior-ex terior de jaima real árabe, paseo del Bulevar Gran Capitán de Córdoba.
1993 Galleria Montserrat en Soho, New York, y en galería University of Reading, Philadelphia, USA.
1994
“La Fiesta de la Fiesta” obra taurina en el Museo Taurino de Córdoba, . . .Exposición individual de reinauguración Museo Municipal Puertollano (Ciudad Real) Casa de Cultura y Museo, .Raúl Otero Rieche. Santacruz, Bolivia y colectivamente en la Colección Nacional. V Centenario. Caracas, Venezuela.
1997-
“Edad de los Metales” en el Circulo de la Amistad, Galería Céspedes.
1998-
“Color y Materia”, Centro de Lenguas Modernas (Universidad de Granada) y Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Junín, Buenos Aires, (Argentina).
2000
-“Nuevo Milenio”, Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid).
2001-
“Nuevo Milenio”, Centro Cultural Casa de la Condesa Torre Isabel de Motril,
Y la Biblioteca de Andalucía.
2003
-“Arte en el Comercio,” escaparates de los comercios Fuengirola (Málaga). , Presentación del mural: “Las Caras de la Violencia,” violencia de genero, Palacio de Bibataubin Granada.
2003 al 2005-
“Unión de Culturas”, exposición itinerante, por las oho provincias Andaluzas por el [Centro de Estudios Andaluces].
2006
-"EmPeriodica" en la Asociación la Prensa de Granada.
2007
-“De la Ceca A la Meca”. En la Delegación de Presidencia de Gobierno de la Junta de Andalucía y en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Pesca.
2008
-“H2O=VIDA”, Ciencia en la Ciudad del Ministerio de Cultura Convento de San Benito Calatayud, Exposición Internacional (Zaragoza).
2010-
“PA Agua” Patio del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
2011-Repropectiva Museo de la Prensa de Granada
Programas Educativos,
“Color y Creatividad” para la Asociación de Universitarios Mayores, Ofecun
“Color y Materia" para Infantiles y Juveniles en la Biblioteca de Andalucía,
Desde el 2000 2009 - Escuela Taller de Artes plásticas del Centro Artístico Literario y Científico de Granada,
“El Transporte del Futuro”premios anuales infantiles y juveniles. Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía.
“Sembrando Color”,realizando en Colegios Ayuntamiento de Granada concejalía de Educación, Fundación Granada Educa.
“Un Museo Contado A través del Arte y Periodismo” para escolares, Museo de la Prensa.
Talleres de Artes Plásticas y Visuales Fundación Andaluza de la Prensa.



FILMOGRAFIA y PUBLICACIONES:




La obra de Juan Zívico, a motivado la realización de filmografía y cortos, basada en su obra del director de cine, Miguel Ángel Entrenas y la colaboracion del fotografo y escritor, Manuel Ángel Jiménez, en las películas tituladas :“El Arte Engendra Arte”, “Córdoba Templo Sagrado”, “Obra Taurina” ,“Taller de Zivico” e inspirado de escritos publicaciones y poemas, de Carlos Clemenson, Francisco Benites, José Salguero Carreras,Joaquín Santaella, Tito Ortiz, José M Rosales de Angulo, Miguel Angel Toledano, Rogelio Bustos, Ataulfo de Granada,etc.

“El Arte Engendra Arte”- Manthis Gaia: www.youtube.com/watch?v=R5KrVfjQD18 de Miguel Ángel Entrenas y la colaboracion del fotografo y escritor Manuel Ángel Jiménez.
“Córdoba Templo Sagrado”- Masyid Qurtuba: video.google.com/videoplay?docid...
“Obra Taurina”:       www.youtube.com/watch?v=IvzE1s86z34        Director; Miguel Angel Entrenas
“De la Ceca a la Meca”:   www.youtube.com/watch?v=kf2yEQnCeJU   De, Francisco Jose Martinez
“H2O= A VIDA”:   www.youtube.com/watch?v=m6N_SYOaxyU    De, Francisco José Martines
“Taller de Zivico”:    www.youtube.com/watch?v=xG0sVYiUEN4    De Miguel Ángel Entrenas Liria.



Referencias y Enlaces externos


Pagina Oficial del Artista.-  www.juanzivico.com/indexentrada.htm https,

Galeria de Obras.-    htp//www.virtualgallery.com/_a18246/_s3642 www.autoresvegap.org/show_member.aspx?id=342e556d-4e46...

[htp:// www.bi.vegap.es/autor-detalle/708740] Banco de Imagenes Vegap

[[Www.aicoa.org/aicoa1779/|www.aicoa.org/aicoa177

[htp:// www.ideal.es › Ideal › Más Actualidad › Cultura los Mundos de Juan Zívico /01/12/2007]

[htp://en-clase.ideal.es/.../911-mas-de-mil-alumnos-visitaran-este-curso-el-...06/04/2012]

[htp:// www.uruguayinforme.com/articulos/19122003verapence.htm –Uruguay Año II - Nº 57 - Uruguay, 19/12/2003 ]

[htp,//Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX, Vol. 10 – Editorial Forum Artis, S.A. Madrid, 1994 -Tomo 10: ISBN 84-88836-10-4 ...]

[htp.//Catálogo Nacional de Arte Contemporàneo. Ibérico 2 Mil" Barcelona --Artesplasticas 20:49 29 ago 2012 (CEST)Años1989/90, ... 1992/93]]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (5 votos)