José de Bada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Juan de Dios de Granada, obra de José de Bada, de 1737-1759.

José de Bada nace en Lucena (Córdoba), en el año 1691.

Arquitecto asociado al movimiento artístico del Barroco, se formó junto a Francisco Hurtado Izquierdo, de quien hereda su habilidad en la técnica constructiva, aunque sin llevar a cabo en sus obras la exuberante decoración que caracterizaba a éste, empleando más bien por lo general unas composiciones más sobrias y comedidas.

Pronto estuvo al frente de la construcción de la fachada de la Catedral de Málaga, cuyas obras se iniciaron en el año 1719, mostrando similitudes estructurales derivadas de las de la Catedral de Granada, realizada por Alonso Cano. Planteada con dos potentes torres laterales, de las que solo se logró terminar una, esta fachada la resuelve en dos cuerpos de altura que se organizan mediante columnas pareadas de orden corintio, disponiendo un fuerte molduraje en torno a los huecos. Para esta misma catedral diseñaría también sus bellas portadas laterales y cerraría sus bóvedas, planteadas como una sucesión de casquetes semiesféricos que se decoran con finos trazos geométricos.

En el año 1722 realizó la construcción de la portada del Sagrario de la Catedral de Granada, concluyendo así una obra en la que trabajó a las órdenes de su maestro, Hurtado. Una importante aportación de Bada para este recinto fue la realización de su tabernáculo, en el que continuó con el tipo de profusión decorativa su antecesor imponía en este tipo de obras.

Entre 1722 y 1728 llevó a cabo la dirección de las obras de remodelación del antiguo ayuntamiento de la ciudad de Granada, realizando la reforma su espacio interior, y también el revestimiento decorativo de su fachada, que presenta un movido y abultado molduraje en torno a los huecos principales.

La obra más notable realizada por Bada y la que lo consagraría como arquitecto de especial relevancia es la Iglesia de San Juan de Dios en la misma ciudad de Granada; una obra que comienza en el año 1737 y que se acabaría en 1759, cuatro años después del fallecimiento de Bada. En esta obra, algo conservadora pero de notables aciertos, sobresale la importancia del camarín instalado en su retablo mayor, un pequeño espacio realizado con un exquisito repertorio de pinturas, espejos y molduras de fuerte acento barroco.

Entre las obras que se le atribuyen se incluye con bastante fundamento la edificación del Hospital de San Juan de Dios de Lucena, una obra en la que trabajó Bada tras el derrumbamiento producido en 1747 del antiguo edificio del siglo XVI. Comenzadas las obras en 1754, cuenta con una iglesia de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero, en cuya fachada presenta una notable portada realizada con mármoles de distintos colores y en dos cuerpos de altura.

José de Bada murió en la ciudad de Granada en el año 1755.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En: Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, año 1986.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)