Campo del Príncipe (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Cristo de los Favores, presidiendo el Campo del Príncipe de Granada.

El Campo del Príncipe de Granada es la denominación que recibe una de sus plazas más populares, situada en el corazón del viejo barrio del Realejo.

Historia

Este lugar era conocido durante la época nazarí como el Campo de la Loma, un espacio en el que se celebraban multitudinarios actos públicos y festejos ecuestres al aire libre. Por entonces estaba rodeado de numerosas huertas, fincas de recreo y palacios con jardines propiedad de los sultanes nazaríes.

En el año 1497, y con motivo de celebrar las bodas del príncipe don Juan con doña Margarita de Austria, la ciudad de Granada dispuso crear aquí un amplio espacio público apropiado para funciones comerciales, al modo castellano, pasando así a ser la plaza más amplia de la ciudad.

Algo más tarde, en 1513, se continuó con su arreglo y transformación para convertirla, junto con la Plaza Bib-Rambla, en un gran escenario para celebrar juegos de cañas y toros, justas y celebraciones de tipo religioso tales como los autos de fe y procesiones rituales.

Preside la plaza un crucificado de piedra conocido como el Cristo de los Favores, denominado así por la tradición de pedirle tres peticiones en el día de Viernes Santo; se trata de una escultura que fue encargada por los vecinos del barrio en 1640, e instalada en su ubicación actual en el año 1682.

Plaza

Zona de bares y terrazas en el Campo del Príncipe de Granada.

De forma irregular alargada, la plaza, de grandes dimensiones, es un espacio amplio y tranquilo, que se abre lejos del bullicio del comercio y del turismo masivo, dentro del corazón de la ciudad. Desde su parte central, las vistas de la zona alta de la ciudad son verdaderamente atractivas.

En su zona central, donde abunda el pavimento a base de tierra y albero, se distribuyen amplias zonas de sombra y de juegos infantiles, acondicionadas para el paseo, la estancia y el esparcimiento de los más pequeños. Por su parte, sobre uno de sus lados se ubican numerosos bares y restaurantes con amplias terrazas, que hacen de este tranquilo lugar uno de los más frecuentados para el encuentro y el tapeo.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)