Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (Alquife)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Finalizada la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, se comienza a organizar la vida en el Reino ocupado a los musulmanes.

En documento de erección conservado consta que por Decreto del 26 de mayo de 1505 se erigen todas las parroquias de Guadix y las del Zenete, citando la de Alquife cuya titular sería Nuestra Señora de la Anunciación.

Iglesiaalquife1.jpg

Archivo Parroquial

El archivo parroquial comienza en 1576, con la partida de matrimonio de Juan Galindo y Ana Ruiz celebrado el 6 de Mayo de 1576.

Partidas de bautismo hubo ocho en 1576, siendo el primer párroco de Alquife D. Luis Fernandez, Alquife tenia su iglesia de una sola nave.

De dicha nave de 132,50 m2, no se tiene noticia exacta de su construcción, ya que en los archivos no consta. Quizá sería Iglesia-Mezquita, como en otros lugares para el culto de las religiones que convivian- cristiana-musulmana-, y su construcción sería muy antigua, pero siempre dentro de la época de el estilo Mudéjar al que pertenece; porque sabemos que en el siglo XII, los cristianos del Zenete eran perseguidos por los de religión musulmana deberían tener su Iglesia. La primera visita pastoral que se realiza a la parroquia, fué el 26 de Octubre de 1583 por el Obispo Juan Alonso de Moscoso, en ella no se habla del estado del templo.

En la visita pastoral de 1588 (15 de octubre), se le ordena al párroco D. Luis Diez de Palencia: "El inmediato retejo de la Iglesia por su mal estado", "Hágalo sin dilación".

Este dato pude ser una pista, ya, que si en 1588 estaba mal, quizá se construiría en los años de erección Canónica de la misma (1505) o a mediados del s.XVI. si no existía antes como se indica anteriormente.

Las paredes de la única nave que tenía la iglesia (sin crucero), son de mampostería blanqueadas; techo cubierto con artesanado y tirantes mudéjares de estilo sencillo.

La primitiva puerta estuvo en el centro de la Nave, mirando al norte, es decir, mirando hacia el Cerro, aun se conserva el arco y el hueco de la misma. Era puerta estrecha y chata por lo que era difícilmente que salieran procesiones. La torre la tenia al fondo de la nave, baja y sin estilo particular (quizá mudéjar pobre), terminando con espadaña de hierro forjado y campana. Los ventanales de la nave eran de estilo arpillero, por lo que entraba poca luz.

Ante el crecimiento del pueblo, en 1780 se decidió la ampliación de la Iglesia, siendo párroco D. Antonio Fernandez Matheos, empezando las obras el 18 de abril de 1780 y finalizando el 12 de abril de 1781, víspera de San Hermenegildo.

Las obras consistieron en ampliar hacia el oeste la Nave Mudéjar existente para construir la Capilla Mayor o Crucero, quedando así la Iglesia en forma de cruz. Este crucero tiene 128 m2, es de estilo neo-clásico y soporta hermosa cúpula con pechinas decoradas con tondos y angelillos. Los brazos menores de la cruz tienen bóveda de cuarto de cañón. El retablo del Altar Mayor es neo-clásico (sin valor especial por los materiales usados), cuatro columnas soportan un frontis triangular.

En esta reforma se abrió la puerta al fondo de la Iglesia mirando a la plaza (al Este). Sobre la puerta de entrada hay coro y cancel, siendo la perta de dos hojas y dos puertas pequeñas en las mismas con cabezas de clavos y alguazas. El arco de entrada es de medio punto y tranco de piedra de cantera.

Toda esta ampliación de la Iglesia fue dirigida por el Maestro de Obras del Arzobispado de Granada, Andrés López. Su coste total fue de 32.905 reales y un maravedí de vellón.

El Obispo Fray Bernardino de Lorca en la visita pastoral que realizó a Alquife el 5 de octubre de 1783, aprobó las cuentas y felicitó al pueblo por la obra realizada. Se puso lápida para conservar memoria de la construcción, pero hoy dia no existe. Lo que si existe es el acta completa del desarrollo y detalles de la obra, cuyo documento consta en los archivos parroquiales en el tomo 4-5 de bautismos folio 53.

Dando un salto en la historia en 1896 se produjo un incendio en la Iglesia de Alquife, que ocasionó daños, y para sufragar los gastos D. Huberto Meersmans donó todo el importe de una fiesta que en su honor se iba a celebrar en Granada.

Bienes Muebles

Anteriores a la Guerra Civil española de 1936, no se conserva nada. Las imágenes actualmente existentes y que en otro lugar se reseñaran con detalle son:

San Hermenegildo

Patrón de Alquife.
Escultor Eduardo Espinosa de Granada.

Virgen del Rosario

Estilo del siglo XVIII, de vestir, Virgen de los Dolores, estilo salcillo.
Escultor Sánchez Lozano de Murcia.

Cristo de la Buena Muerte

Preside el Altar Mayor, obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. El resto de imágenes de valor artístico.

Fresco de la Anunciación de la Virgen

Sobre el frontis del Altar Mayor, hay un gran fresco con la Anunciación de la Virgen y el Ángel Gabriel, obra de Antonio Balboa Guerrero, pintor que vivió durante muchos años en Alquife.

Pila bautismal

Mármol gris.

Sobre los Hijos Ilustres de Alquife

El primero que se nombra es el padre Miguel de Espinosa, natural de Alquife, religioso de la compañía de Jesús, donde entró en el año 1600, alos catorce años de edad. Fue varón santo y doctisimo, leyó Cátedra de Filosofía en Sevilla y de Sagrada Teología en Granada, por espacio de 15 años con tanto aaplauso que fue tenido por maestros de maestros, como lo refiere el Padre Felipe Alegambe en la Biblioteca de Escritores de la compañia de Jesús (folio 613).

Fue calificador del Santo Oficio, y dejó manuscritos para imprimir dos tomos de la primera parte de Santo Tomas. Floreció en humildad, pureza y penitencia; maceraba su cuerpo con ásperos cilicios y espinas, y era tan amante de la pobreza, que jamas quiso admitir cosa que pudiese ser el mas ligero alivio a su cuerpo. Ayunaba tres días a la semana y visitaba con frecuencia al Santísimo Sacramento, que era la fuente de donde sacaba copiosos afectos para el retiro interior, fuerzas para los trabajos y tanta pureza para sus santos propósitos, que estando cercano a la muerte, afirmó que en sus estudios y en todas sus acciones no había anhelado otra cosa mas que agradar solo al Majestad Divina. Fue su temprana y dichosa muerte el día 23 de Octubre de 1630, en la ciudad de Granada, donde le celebraron sus exequias todos los Tribunales, Religiones y la primera nobleza, como lo refiere todo difusamente P, Alegambe en la citada biblioteca.

Hermandad del Santísimo Sacramento

Las Hermandades empezaron a organizarse al mismo tiempo que la parroquia, como cauce de participación de los cristianos en el culto. No se tiene desde el principio constancia de otras Hermandades en el archivo parroquial, que en siglos posteriores aparecen en el mismo. De lo que si hay constancia es de la Hermandad del Santisimo, por aparecer en distintos documentos parroquiales o en libros históricos de la misma Hermandad. Con toda seguridad podemos afirmar que dicha hermandad existió desde el funcionamiento de la Parroquia en 1576, aunque no existe acta ni libro funcional, ya que el libro mas antiguo que se conserva de dicha hermandad de cuentas actas y mandas es de 1763, pero dicho libro hace referencia en sus estatutos de 1778 a las mas antiguas constituciones cuando dice: " Ad maioren Dei Glorian".

Constituciones que con arreglo a las mas antiguas reforman: D. Diego Antonio de los Cobos, Beneficiado de la Iglesia Parroquial de esta Villa de Alquife, D. Diego de Ortiz cura de esta parroquia y Francisco Delgado comisionado por la venerable Hermandad del Santisimo Sacramento que se sirva en esta Iglesia.

Y ciertamente existía desde antes ya que la visita pastoral de 1583, en el acta de la misma, el Obispo Juan Alonso de Moscoso ordena que se haga inventario de bienes que tiene la Hermandad. Este dato nos hace suponer que la Hermandad existe al igual que la Parroquia al menos desde 1576.

En el año 1593, el dí 28 de Febrero, aparece en acto público, la citada Hermandad en la traida de los restos de S. Torcuato desde Celanova (Orense), hasta Guadix

En la enumeración de las Cofradías que asisten a la procesión, aparece con el nº 15 la Cofradía del Santísimo de Alquife, y también asiste el Clero y Cruz parroquial de Alquife con el nº 16. Esta Procesión se dirigió desde Guadix hasta la Ermita de S. Lázaro a la entrada de la Ciudad de Guadix en la que iban representadas 44 hermandades de la Diócesis y 41 cruces parroquiales.

(DATOS TOMADOS DE LA HISTORIA DEL OBISPADO DE GUADIX- BAZA ESCRITO POR PEDRO SUÁREZ).

El libro mas antiguo que existe en los archivos parroquiales de esta Hermandad es de l año 1763 y por el sabemos cuantos hermanos tenia la Hermandad ese año y quien era su hermano mayor. La hermandad tenia 93 hermanos y el hermano mayor en 1762 era Francisco Garzón, en esta época ya pertenecían a la Hermandad algunas mujeres.

En el año 1781, cuando se amplió la Iglesia, aparece tambien la Hermandad del Stmo., aportando sus donativos para los gastos de la obra que fue de 4,521 reales y 28 maravedíes.

En el año 1780 aparece en el archivo la existencia de otras Hermandades que tambien aportan su ayuda a la ampliación del templo: La de la Virgen del Rosario, la de S. Antonio de Padua y la de S. Cayetano.


San Hermenegildo, Patrón de Alquife

Datos biográficos

Era hijo de Leovigildo Rey Visigodo y hermano de Recaredo que fue quien sucedió a su padre a la muerte de este y abjuró a la religión Arriana el 8 de Mayo del 589 en la Corte Toledana. para conmemorar este acontecimiento el obispo S. Leandro pronunció una homilía en la basílica de Toledo en la que se recogían los frutos del mártir Hermenegildo.

Hermenegildo fue canonizado el 14 de Abril de 1585 (en el milenario de su martirio) por el Papa Sixto V a petición del Rey Felipe II.

La devoción del pueblo de Alquife a San Hermenegildo se remonta al siglo XVII, y en ese siglo ya hay varios bautizados en el pueblo con su nombre.

La imagen de San hermenegildo aparece por primera vez reseñada en nuestro archivo parroquial en un inventario del año 1690. No tenemos constancia de cuando llegó a Alquife, quizás traida por una compañía de militares que vinieron a esta zona desde Sevilla. Tampoco consta el año en que fue nombrado Patrón, por las investigaciones en los archivos parroquiales se inclina por datos sociológicos ocurridos a partir del año 1720, ya que en ese año y en los cuatro siguientes se bautizaron en la parroquia 16 nuevos cristianos con el nombre de Hermenegildo. Algo importante debió ocurrir para que se bautizaran a tantos con este nombre.

Según las constituciones de la Hermandad del Stmo. reformadas en el año 1778, en la nº 21 hace referencia al VOTO DE VILLA que Alquife tenía desde antiguo con San Hermenegildo por lo que ordena a sus cofrades que (a la fiesta de San Hermenegildo asistan todos al canto de víspera, a la misa y en la procesión deberán ir todos con cirio). Ademas se acuerda que la Hermandad tome la fiesta de San Hermenegildo como fiesta propia y sufrague los gastos de la misma. Esto nos indica la importancia y el lugar preferente que San Hermenegildo ocupaba en el culto y devoción de los Alquifeños en aquella época.

Galería de imágenes

REALIZADO POR JAVIER PARDO RODELAS.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)